Cómo ven a Scola en el extranjero

Scola, bajo la lupa de rivales y periodistas
Scola, bajo la lupa de rivales y periodistas Fuente: Archivo
Jugadores, entrenadores y periodistas consultados por canchallena.com lo halagan por unanimidad; desde “leyenda” e “ídolo” hasta “gran persona”, todo es elogios al capitán del seleccionado argentino.
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
14 de septiembre de 2015  • 09:43

MÉXICO (De un enviado especial).- Ganaran o perdieran pocos minutos antes, había que ver con cuántas ganas hablaban los rivales sobre Luis Scola ante el pedido de canchallena.com. No es común que, con la mente tan ocupada todavía por una reciente victoria o derrota, basquetbolistas y directores técnicos se desenfoquen del partido y traten con la prensa otro tema tan gustosamente. Pero del capitán del seleccionado argentino casi todos querían decir algo positivo y con entusiasmo.

En el Preolímpico de México todos los extranjeros requeridos accedieron a opinar sobre el hombre récord de los torneos FIBA Américas, dueño de cuatro premios al jugador más valioso, el que más partidos protagonizó y el que más puntos anotó en los 35 años de esta competencia, casualmente, la misma edad que tiene Luifa.

Esto señalaron jugadores, entrenadores y periodistas de otros países del continente acerca de quien, también en su equipo nacional, ostenta las máximas de presencias y tantos marcados.

Sergio Valdeolmillos (DT español de México): "Dirigí contra él en su primer partido en España, cuando él tenía 17 años, y me ha tocado infinidad de veces ser rival; lo conozco como persona y todo lo que puedo decirte es magnífico. Creo que Luis es un ejemplo en cada torneo, como deportista, como profesional, por los valores, por su entrega por el equipo. Un jugador de 36 años [sic] que lleva el estandarte; que estuvo en Caracas 2013, cuando no hubo nadie, y que evidentemente es una persona muy humana fuera de la pista y un grandísimo jugador".

Scola, bajo la lupa de rivales y periodistas
Scola, bajo la lupa de rivales y periodistas Fuente: Archivo

Martín Osimani (base de Uruguay): "Luis es un ídolo. Para todos los que amamos este deporte y tratamos de tomarlo con seriedad, es un ejemplo. Lo vi y me contaron cosas sobre su profesionalismo, la manera de encarar las cosas, cómo se comporta frente al grupo y la responsabilidad que toma en el básquetbol argentino. Es un ejemplo por seguir para todos. Y es un honor compartir un torneo más con él".

Anthony Bennett (ala-pivote de Canadá): "Tiene grandes fundamentos y conoce el juego. No es muy atlético pero sabe cómo usar su cuerpo. Mereció por lejos el premio al jugador más valioso. Nadie pensaba que Argentina haría lo que hizo. Venció a Canadá y sus ocho [en realidad fueron nueve] jugadores de NBA, y él marcó el camino con 35 puntos".

Álvaro Martín (relator de ESPN): "Lo he visto a los 16 años jugar un partido en Ferro, en el ’97. Me habían advertido: ‘es un buen pibe pero está lesionado, no vas a verlo en su máxima expresión’. Y por poco no mató al contrario. En los torneos de FIBA es algo increíble. Superó en puntos a Oscar Schmidt, en presencias a Piculín Ortiz... Lo que él hace por su equipo, por los demás, por su país... La gente lo ve protagonista, pero no se da cuenta de que de ego no hay absolutamente nada. Y para un jugador que se coloca tanto peso sobre sus hombros, que ese elemento no exista es admirable. Mientras más lo veo, más lo admiro como jugador y como persona. El respeto que se tiene en la NBA por Luis... Lo trajo Indiana en el cierre de su carrera, y lo trae ahora Toronto, no porque vaya a anotar 20 puntos y 10 rebotes como lo hace en FIBA, sino por la personalidad, el ejemplo, lo que se respira cuando él está presente. Y en una NBA que no valora la mano del director técnico, fijate cómo los entrenadores lo valoran a él, sabiendo que no va a ser el protagonista. Es grande, es grande".

Carlos Morales (comentarista de ESPN): "Gran jugador, tanto vistiendo la camisa del equipo nacional como jugando en España y en NBA. Viendo las cosas que ha hecho por sus compañeros, por la juventud que está levantándose en Argentina, por cómo tira del carro y toma todo el peso de la responsabilidad tanto cuando las cosas salen bien como cuando salen mal, me parece que es una gran persona. Es un digno representante no sólo del básquetbol de su país sino también de toda FIBA Américas".

Jorge Gutiérrez (base de México): "Una leyenda. Una leyenda para el pueblo latino. Un jugador muy bueno, que todos admiramos".

Andrew Nicholson (ala-pivote de Canadá): "Es grandioso. Un gran jugador internacional. Es grande en la NBA y me parecía que iba a lograr el premio MVP".

Kenny Atkinson (DT estadounidense de Dominicana): "Yo era asistente del entrenador en Houston Rockets cuando él estuvo ahí. Sé todo sobre Luis Scola: su ética de trabajo, su profesionalismo, su familia... Si lo viera, le diría que debería estar en el Salón de la Fama. Todo mi respeto por lo que ha hecho en NBA, lo que ha hecho en FIBA, lo que ha hecho por su país. Es increíble. Para mí tuvo éxito en NBA, ha sido un excelente jugador, está siempre en buenos equipos... Pero si le fue mejor internacionalmente que en NBA es porque ¡juega por su país!".

Mathias Calfani (ala-pivote de Uruguay): "El mejor jugador de este torneo. Es completo, hace de todo, y tiene mucha jerarquía. En los momentos clave siempre está. Lo miro mucho, por el talento y más que nada por la cabeza que tiene. Su mayor virtud es estar siempre enfocado en los objetivos y nunca bajoneado cuando le salen mal las cosas. Eso quiero aprender de él".

Rick Pitino (entrenador estadounidense de Puerto Rico): "¿Sabés? Es como un viejo jugador colegial. Me recuerda mucho a Dave DeBusschere, uno de los jugadores legendarios de New York Knicks. Puede ganarte con sus pases, con su juego de poste bajo, con su tiro de media distancia".

Darwin Manuel Silvera (periodista de Televisora Venezolana Social y Deportiva 1300 AM): "Rostro del baloncesto latinoamericano. Si hay una figura que puede vestir la camiseta de Argentina con la mayor solidez y el mayor orgullo es Luis, más allá de que existe Emanuel Ginóbili. Pero Luis Scola es su principal referente, el motivador, el líder, la luz por seguir para la nueva camada. Ha colocado muy alto el listón. Ojalá, para Argentina y para el baloncesto latinoamericano, exista alguien que a lo suma pueda parecerse, por ética de trabajo, por juego, por solidez mental, física, atlética. Por la manera en que piensa el baloncesto y lo ejecuta. Es una figura tope, está muy por encima del resto. El mejor ala-pivote latinoamericano que he visto. No encuentro alguien comparable. Y el hecho de que esté haciendo lo que hace con este grupo, con Andrés Nocioni al lado, es más que un ejemplo. Dios me ha permitido verlo en varias ocasiones en persona. Y siempre he dicho en Venezuela a los muchachos que son internos y quieren ser profesionales, que vean cómo juega Luis Scola. Tengo grabaciones de él de cuando practica y cuando juega, porque creo que es digno de estudio".

John Holland (alero de Puerto Rico): "Ha sido por mucho, mucho tiempo un gran jugador para Argentina. Cada vez que entra a la cancha, definitivamente impone respeto y es un desafío jugar contra él, porque uno sabe que van a darle la pelota y él va a hacer algo bueno".

Néstor Colmenares (ala-pivote de Venezuela): "Un supercaballo de este nivel. Un jugador muy espectacular".

Luis Flores (base de Dominicana): "Tiene experiencia internacional. Jugó fenomenalmente y le fue súper bien. Mereció el premio al jugador más valioso del torneo".

jp

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.