Mundial de básquet. Cómo impacta en la Argentina la caída de Brasil en la carrera rumbo a Tokio 2020

Marcelinho Huertas pierde la pelota ante Jaromir Bohacik
Marcelinho Huertas pierde la pelota ante Jaromir Bohacik Crédito: AFP
Diego Morini
(0)
7 de septiembre de 2019  • 15:43

FOSHAN, China.- La conquista del título no es la única motivación que tienen todos los seleccionados participantes en el Mundial de básquet, porque en el caso de obtener un buen posicionamiento en el torneo les dará un lugar para Tokio 2020. Y para la Argentina hay un hecho muy significativo después de la jornada del sábado: quien puede allanarle el camino a los Juegos Olímpicos es nada menos que Gregg Popovich.

Los países que jugarán en la próxima cita olímpica serán 12 y siete son las plazas directas que brindará China 2019, distribuidas de esta manera: dos plazas para los mejores ubicados de Europa, dos para los mejores posicionados de América, el mejor de África, el que más lejos llegue de Oceanía y el que más alto se ubique de Asia. Hay que tener en cuenta que a estas selecciones se les sumará Japón, por ser el organizador.

El checo Ondrej Balvin con la pelota, marcado por Cristian Felicio
El checo Ondrej Balvin con la pelota, marcado por Cristian Felicio

Por lo tanto, mientras más lejos llegue el seleccionado de Sergio Hernández, más chances tendrá de participar en Tokio 2020 junto a otro de los equipos de América. Algunos resultados le ofrecieron un guiño al conjunto nacional: Puerto Rico quedó afuera de la carrera al perder ante Serbia (90-47), República Dominicana ya quedó sin chances tras caer con Australia (82-76) y por el triunfo de Francia sobre Lituania (78-75).

También la derrota de Brasil ante República Checa (71-93) de este sábado le da al equipo argentino más ilusiones de llegar a la cita olímpica, aunque todavía no está nada resuelto en el Grupo K. El seleccionado verdeamarelho tiene un panorama muy complicado y deberán darse algunos resultados para que pueda mantenerse con vida en la clasificación directa rumbo a Tokio. Ante la victoria de Estados Unidos sobre Grecia (69-53), Brasil para clasificarse a los cuartos de final deberá superar a USA en la última jornada del Grupo K y esperar que Grecia supere a República Checa. ¿Quién conduce al conjunto estadounidense? Popovich. Sí, Pop, el legendario entrenador de San Antonio Spurs y de estrecha relación con el básquetbol argentino, en especial con su predilecto: Manu Ginóbili.

De no darse ese resultados para Brasil, sólo los Estados Unidos llegará a los cuartos de final y junto con la Argentina serán los dos mejores representantes de América en el Mundial, lo que les dará las dos plazas para los Juegos Olímpicos que otorga la Copa del Mundo.

Si bien estamos jugando nuestro propio torneo, también hay un segundo torneo que es la carrera a Tokio 2020
Sergio Hernández (DT de Argentina)

La otra opción de clasificación:

En caso de que Argentina no acceda a través del Mundial, existe otra manera de clasificarse para los Juegos Olímpicos. A las siete selecciones que ingresan tras el torneo, más Japón, se les deben sumar cuatro más para llegar a los 12 participantes.

El formato de clasificación para los restantes será a través de cuatro torneos Preolímpicos que se jugarán en cuatro sedes diferentes, todavía sin definir, las cuales estarán compuestas por seis equipos cada una. Este total de 24 equipos serán seleccionados de acuerdo con los 16 equipos que ocupen las posiciones del 8° al 23° puesto en la Copa del Mundo sin importar el continente.

Los últimos ocho cupos se destinarán para los países que no se clasificaron a China 2019, los cuales serán elegidos por FIBA a partir del mérito deportivo y ellos serán dos de Europa, dos de América, dos de áfrica y dos que saldrán de Asia y Oceanía.

El Preolímpico es una vía de clasificación mucho más complicada para la Argentina, teniendo en cuenta que aquí pueden participar aquellos países que son potencias y no se clasificaron al Mundial, como los casos de Croacia y Eslovenia.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.