FIBA podría aprobar el uso del hijab en competencias oficiales

La FIBA tiene dos años estudiando la eventual aplicación de esta medida
La FIBA tiene dos años estudiando la eventual aplicación de esta medida Crédito: es.sport.yahoo.com
En la próxima reunión prevista para mayo, la Comisión Técnica votará para excluir de su normativa la prohibición de indumentarias religiosas en el básquetbol
(0)
3 de febrero de 2017  • 17:42

La FIBA está cada vez más cerca de excluir de su reglamento la normativa que prohíbe el uso de indumentaria alusiva a las religiones, por lo que en poco tiempo es posible que en sus competencias oficiales (tanto femenino y masculino) se permita el uso de hijabs, entre otros atuendos.

La propuesta, promovida desde varios frentes -especialmente desde el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR) - la mayor organización musulmana de derechos civiles-, aplaudió que el tema esté siendo evaluado por el máximo organismo rector del básquetbol en el mundo.

La FIBA aseguró que en su próxima reunión, prevista para mayo, analizarán estos cambios que serán llevados a votación. De ser aprobado, jugadores musulmanes -por ejemplo- podrían usar hijab o cualquier otro atavío que identifique su culto y sea de uso obligatorio según sus códigos religiosos.

"Soy musulmán y creo que cualquier persona debería tener el derecho de hacer lo correcto: sea cual sea tu religión musulmán, cristiano, católico, judío, no importa, deberías ser capaz de sostener tu religión y usar cualquier cosa que sea parte de ella” afirmó Kenneth Faried, ala pivote de los Denver Nuggets.

Faried fue uno de los tantos atletas de alto rendimiento que firmó una carta pública y que se hizo viral en Internet. La misiva fue enviada al presidente de la FIBA , Horacio Muratore , y en ella se pedía el fin de la mencionada prohibición. En la carta también firmaron más de una docena de jugadoras de la WNBA, así como las tenistas Billie Jean King y Martina Navratilova y la esgrimista estadounidense Ibtihaj Muhamma. Unas 50 organizaciones interreligiosas y defensoras de derechos civiles también apoyaron esta causa.

La esgrimista estadounidense de origen musulmán Ibtihaj Muhamma compitió en Río 2016
La esgrimista estadounidense de origen musulmán Ibtihaj Muhamma compitió en Río 2016 Crédito: Coi.com

Esta prohibición data desde hace más de 20 años y no es entendida como oposición a ninguna religión. La FIBA se ha excusando asegurando a que se debe exclusivamente a una norma de seguridad para evitar que el atuendo se deslice o enrede en algún jugador (en el caso del hijab).

De aprobarse estos cambios, el básquetbol sería otro deporte de relevante importancia mundial que reajusta sus normas de vestimenta, como la FIFA, que en 2012 aprobó el uso de pañuelos para las mujeres musulmanas y, un año después, hizo lo propio con los hombres, alegando que siendo del mismo color de la camiseta con “apariencia profesional” no "planteaban ningún peligro” para el juego y sus participantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.