La jugada en que Luis Scola y Facundo Campazzo se tiraron de cabeza y otras buenas acciones en el triunfo en básquetbol contra Japón
Con más intensidad en la defensa, el seleccionado ganó por 20 puntos y accedió a los cuartos de final; dos lujos de Luca Vildoza entre las maniobras más vistosas.
3 minutos de lectura'

Tiene 41 años, pesa unos 108 kilos, está muy próximo a terminar su carrera, jugaba contra Japón y el triunfo estaba más que encaminado. Pero Luis Scola se tiró al piso para disputar una pelota a falta de medio cuarto, estando 15 puntos arriba, y causó impresión. Al lado hizo lo mismo un habitué de la gimnasia de suelo en el básquetbol, Facundo Campazzo. No es muy común ver jugadores horizontalizados sobre el parquet, y menos, a compañeros en simultáneo. Pero así, con el cuchillo entre los dientes, afrontó la Argentina el compromiso contra Japón, decisivo para su pase a los cuartos de final. La selección volvió a mostrar el fuego que pareció apagado en las derrotas a manos de Eslovenia y España.
La acción del capitán y el conductor con sus torsos patinando sobre la madera terminó de forma excelente, pero tuvo que empezar mal para que ganara espectacularidad. Campazzo penetró y cedió la pelota atrás a Scola como para un triple, pero el pase fue interceptado. El contraataque japonés fue ensuciado por Gabriel Deck, que... se tiró al piso, y desde allí soltó el balón hacia Scola. Exigido, el pase no fue bueno, y el ala-pivote se lanzó de cabeza para asegurarse la pelota, mientras Campazzo lo copiaba. El número 4 llegó a entregar el balón a Leandro Bolmaro, que lo envió a Luca Vildoza, y éste se lo dio al cordobés. Todo terminó con un amague del base ante la marca y un triple. Error, garra, juego y acierto, todo en una misma acción. Y con los cinco argentinos interviniendo en el tema.

Fue lo mejor de la selección en un partido que tuvo varias maniobras destacadas del equipo, como el alley-oop (pase para volcada directa) de media cancha de Vildoza a Juan Pablo Vaulet, en la última conversión albiceleste del encuentro.

Talentoso y de movimientos gráciles, Vildoza es un habitué en resúmenes de acciones llamativas de partidos. Además de ese alley-oop y de un inesperado pase de faja a Scola cuando parecía que perdería el balón, el marplatense manejó un ataque, usó una cortina del capitán para ganar un uno contra uno, encaró hacia el aro, desairó a la segunda marca eludiéndola y resolvió con una bonita bandeja volada.

Joyas de un seleccionado argentino que esta vez se pareció al que suele ser. Y que está, nuevamente, entre los ocho más encumbrados del básquetbol olímpico.
Otras noticias de Juegos Olímpicos
Impacto en el golf. "Mito" Pereira se retiró a los 30 años tras haber quedado al borde de un major y una medalla olímpica
El ejemplo de alzar la voz. Bosco contó su historia y le dio cátedra al deporte: valores y resiliencia más allá del podio
Atleta olímpica. Eugenia Bosco, tras la condena por abuso sexual a su exentrenador: “Esto vale más que una medalla”
- 1
Una alcanzapelotas se desmayó en el Abierto de Australia por el calor y fue atendida por las jugadoras
2La sorpresa de Rory McIlroy para Luka Peterman, el jugador más joven del LAAC que, con 13 años, sueña con llegar al PGA Tour
- 3
Carlos Alcaraz arrancó con una victoria en tres sets sobre Adam Walton en el Australian Open
- 4
Argentinos en el Australian Open: Tomás Martín Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Francisco Comesaña ganaron en el debut








