La jugada en que Luis Scola y Facundo Campazzo se tiraron de cabeza y otras buenas acciones en el triunfo en básquetbol contra Japón
Con más intensidad en la defensa, el seleccionado ganó por 20 puntos y accedió a los cuartos de final; dos lujos de Luca Vildoza entre las maniobras más vistosas.

Tiene 41 años, pesa unos 108 kilos, está muy próximo a terminar su carrera, jugaba contra Japón y el triunfo estaba más que encaminado. Pero Luis Scola se tiró al piso para disputar una pelota a falta de medio cuarto, estando 15 puntos arriba, y causó impresión. Al lado hizo lo mismo un habitué de la gimnasia de suelo en el básquetbol, Facundo Campazzo. No es muy común ver jugadores horizontalizados sobre el parquet, y menos, a compañeros en simultáneo. Pero así, con el cuchillo entre los dientes, afrontó la Argentina el compromiso contra Japón, decisivo para su pase a los cuartos de final. La selección volvió a mostrar el fuego que pareció apagado en las derrotas a manos de Eslovenia y España.
La acción del capitán y el conductor con sus torsos patinando sobre la madera terminó de forma excelente, pero tuvo que empezar mal para que ganara espectacularidad. Campazzo penetró y cedió la pelota atrás a Scola como para un triple, pero el pase fue interceptado. El contraataque japonés fue ensuciado por Gabriel Deck, que... se tiró al piso, y desde allí soltó el balón hacia Scola. Exigido, el pase no fue bueno, y el ala-pivote se lanzó de cabeza para asegurarse la pelota, mientras Campazzo lo copiaba. El número 4 llegó a entregar el balón a Leandro Bolmaro, que lo envió a Luca Vildoza, y éste se lo dio al cordobés. Todo terminó con un amague del base ante la marca y un triple. Error, garra, juego y acierto, todo en una misma acción. Y con los cinco argentinos interviniendo en el tema.

Fue lo mejor de la selección en un partido que tuvo varias maniobras destacadas del equipo, como el alley-oop (pase para volcada directa) de media cancha de Vildoza a Juan Pablo Vaulet, en la última conversión albiceleste del encuentro.

Talentoso y de movimientos gráciles, Vildoza es un habitué en resúmenes de acciones llamativas de partidos. Además de ese alley-oop y de un inesperado pase de faja a Scola cuando parecía que perdería el balón, el marplatense manejó un ataque, usó una cortina del capitán para ganar un uno contra uno, encaró hacia el aro, desairó a la segunda marca eludiéndola y resolvió con una bonita bandeja volada.

Joyas de un seleccionado argentino que esta vez se pareció al que suele ser. Y que está, nuevamente, entre los ocho más encumbrados del básquetbol olímpico.
Otras noticias de Juegos Olímpicos
La mayor locura olímpica. La maratonista que estuvo al borde de la muerte, conmovió al mundo e hizo llorar al esposo
Las huellas del pasado. Cien años de boxeo y de Copa Davis: el circo, el templo, y la nostalgia como refugio
Polistas. El equipo que hizo sonar el Himno Argentino ante el saludo nazi en el estadio de Berlín
Más leídas de Deportes
No pudo ser. Argentina cayó por penales frente a Alemania y se quedó sin final en el Mundial Sub 17 de Indonesia
Libertadores 2024. Así quedó la clasificación a la Copa por la tabla general, con San Lorenzo adentro y Boca afuera
Sólo dos grandes. Racing terminó primero y River segundo: así quedaron los cruces por los cuartos de final de la Copa de la Liga
Repudio. El arquero de la Sub 17 recibió insultos tras la eliminación del Mundial y Schwartzman salió al cruce