Patrick Baumann: "Si seguimos agobiándolos, es lógico que los NBA nos digan no jugamos más"

Horacio Muratore con su mano derecha Patrick Baumann
Horacio Muratore con su mano derecha Patrick Baumann Crédito: FIBA
El hombre fuerte de la FIBA habló del trato con las grandes estrellas; Horacio Muratore asumió como presidente de la entidad
Juan Manuel Trenado
(0)
29 de agosto de 2014  • 23:50

SEVILLA.- No hay antecedentes de un argentino llegando tan alto en una federación deportiva internacional de esta importancia. El tucumano Horacio Muratore , con ese aire tan sencillo y campechano, acaba de ser presentado como nuevo presidente de FIBA . Un mérito que llega en un momento muy extraño para la dirigencia argentina, que dejó a la Confederación Argentina hundida en una gravísima crisis institucional.

Muratore, ya como presidente, habló de sus metas desde ahora: "El principal objetivo es trabajar con las Federaciones nacionales, asistirlas para que se involucren todas. Queremos que participen. Por ejemplo, por el sistema de eliminatorias participan unos 50 países y queremos que lleguen a ser 140. Luego hay que lograr el crecimiento del 3x3 (un nuevo juego de básquetbol que está creciendo mucho), lograr que sea considerado olímpico en los Juegos de Japón 2020".

El lugar que ocupará Muratore es de un gran privilegio en la máxima entidad del básquetbol mundial, aunque su función será acompañar en los objetivos que plantea el otro hombre fuerte del básquetbol, el suizo Patrick Baumann , secretario general, el cargo ejecutivo rentado que tiene FIBA para cumplir el papel de CEO.

Baumann, de 46 años, es un hombre muy preparado, habla cinco idiomas con mucha naturalidad. El español es uno de ellos, aunque de vez en cuando le cueste encontrar alguna palabra. Más allá de las intenciones deportivas expresadas por Muratore, el básquetbol se encuentra en un cambio sustancial de sus calendarios. Movió el año de disputa del Mundial para diferenciarse del fútbol (el próximo será en 2019) y poder captar nuevos sponsors. También empleará desde 2017 un nuevo sistema eliminatorio con ventanas internacionales tal al estilo del fútbol. Eso acarrea inconvenientes muy específicos en la cesión de jugadores y la relación con las principales entidades del planeta básquetbol.

El suizo no tiene problemas en decir lo mucho que le preocupa mantener una relación fluida con la NBA, como tampoco oculta el enojo que le causan los dirigentes de la Euroliga, la segunda de equipos más poderosa del planeta. El director ejecutivo de la Euroliga es el catalán Jordi Bertomeu, y la intención general de ese torneo es, en un futuro, cerrar la competencia con los equipos principales y anular la clasificación deportiva, aislándose también de los ideales de FIBA.

-¿Es posible con el nuevo sistema eliminatorio contar con los jugadores de la NBA? No sólo los norteamericanos, sino los de las distintas naciones.

-Nosotros queremos aligerar el calendario para los jugadores de la NBA . No podemos seguir como lo estamos haciendo, pidiéndoles todos los veranos que estén con algún torneo nuestro. Si seguimos agobiándolos, entonces es lógico que terminen cansándose y nos digan "no jugamos más". Ellos están de acuerdo con el sistema de ventanas (N. de la R.: a partir de 2017 se jugarán eliminatorias con el estilo de la FIFA). No van a poder acompañarnos en todas, pero sí en algunas.

Acá hay una serie de torneos que puede involucrar a 90 jugadores. Se busca una forma de reemplazar durante ciertos momentos a esos jugadores. Y a los demás los tendremos en los momentos más importantes.

-Después de la lesión de Paul George hubo mucho enojo de algunos dueños y lo hicieron público. ¿Se trató el tema en la FIBA?

-Lo hemos hablado. Es algo de lo que nos ocupamos. Entiendo la posición de los equipos de la NBA. El infortunio de Paul George es frustrante, pero podía haber pasado en cualquier lugar y en cualquier momento. Se podía haber lastimado entrenándose con su equipo o en su casa. No existen lugares completamente? eh "safe" (seguros). Evidentemente todos tenemos que hacer un esfuerzo para tener buenas canchas y lugares adecuados para jugar (N. de la R.: George se fracturó la pierna al chocar contra la base de una jirafa que no estaba ubicada en el lugar reglamentario durante un amistoso en Estados Unidos).

-¿No resiente la relación entre la FIBA y la NBA?

-Tenemos una relación estrecha, muy buena y muy cercana (lo dice acercándose las manos al pecho). Ahora se ha incorporado un miembro al Bureau. La NBA quiere llevar su producto a nivel global y llegan a todos lados y eso también lo ha obtenido con las selecciones. ¿La llegada que tuvieron en el mercado chino la hubieran tenido si Yao Ming no jugaba con la selección? Yo creo que no. Y siento que es importante para ellos así como también para nosotros.

-Están teniendo problemas para acordar el calendario con la Euroliga.

-En todo caso, tendrán un problema interno en cada club y en cada liga de los distintos países. Que lo discuta cada jugador con quien corresponda. Nosotros buscamos que jugar en la selección sea un orgullo, como representar al país, a tu bandera. Mira cómo lo ha hecho la Argentina. Como si estuvieran en el servicio militar. Vale, no como el servicio militar porque es algo a lo que te obligan, pero creo que me entiendes.

-La Euroliga no parece abierta a la idea de ceder a sus jugadores.

-Mira, me encanta la Euroliga, es un buen torneo. Pero la NBA es un negocio de 5000 millones de dólares. La Euroliga es uno de 25 millones de euros. Si quieren boicotear a las selecciones, allá ellos. Nosotros queremos el crecimiento del deporte. Ya se verá cómo sigue esto. Por ejemplo, no nos gusta ver que el Mundial de fútbol tiene todo su desarrollo y nosotros estamos tan lejos. Estamos cambiando porque queremos ser como ellos.

-¿No teme perder jugadores importantes en los torneos FIBA?

-Si no quieren estar, que no estén. Hay otros que sí quieren estar. Será campeón un equipo de Asia o de África. El que quiera ser campeón, estará. No me gustan que se planteen las cosas como conflictos de poderes. Aquí trabajamos para hacer crecer al básquetbol. Nos interesa que la mayor cantidad de países mejoren en lo deportivo. Nosotros hemos hecho cosas. Hemos quitado del calendario un campeonato europeo. ¡Un europeo! ¿Sabes lo importante que es ese torneo?

La palabra de Patrick Baumann. "No nos gustan las intervenciones, pero fue necesario. Nos gustan las organizaciones transparentes y allí pasaron demasiadas cosas que no pueden pasar. Menos después de lo que ha logrado la Generación Dorada. No puede estar así. Ojalá que la Secretaría de Deporte del Estado y el Comité Olímpico Argentino los ayuden a salir de esto".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.