Scola MVP: los récords de un gigante pese al dolor de la derrota

Crédito: FIBA Américas
El argentino es el máximo anotador de la historia del torneo y ganó su cuarto trofeo como jugador más valioso de la competencia
(0)
12 de septiembre de 2015  • 19:51

MÉXICO.- Los títulos de la NBA, el talento, la constancia y los fantásticos logros conquistados con la selección nacional hacen que Manu Ginóbili sea considerado el mejor jugador argentino de todos los tiempos. Pero enseguida, ahí muy cerca, aparece Luis Scola . Y con la salvedad de que su presencia en el equipo argentino fue, en los últimos 16 años, mucho más influyente que la de Manu en la selección.

En Las Vegas 2007, medalla de plata y primer premio como MVP
En Las Vegas 2007, medalla de plata y primer premio como MVP Fuente: Archivo

Anoche, pese al dolor de la derrota en la final con Venezuela, Luifa volvió a ser premiado como el MVP del torneo FIBA Américas . Es la cuarta vez que logra ese reconocimiento, lo que es un récord.

En México, otra vez fue el máximo goleador del torneo, con 21,1 puntos de promedio por partido. También se convirtió en el único líder en anotación por cuarta edición consecutiva. Lo había logrado en Santo Domingo 2009 (23,3 puntos de promedio), en Mar del Plata 2011 (21,4) y en Caracas 2013 (18,8). Vale aclarar que en este torneo, Guillermo Araujo, de Paraguay, promedió 21,3, pero jugó menos del 50% de los partidos, por quedar eliminado de la primera rueda.

Antes de Scola, el único argentino que había conseguido ser goleador de un FIBA Américas era Juan Espil, cuando convirtió 28,9 puntos por encuentro en 1993, en Puerto Rico.

En San Juan de Puerto Rico 2009, medalla de bronce y su segundo trofeo como mejor jugador
En San Juan de Puerto Rico 2009, medalla de bronce y su segundo trofeo como mejor jugador Fuente: Archivo

Se sabe que los jugadores de primerísimo nivel internacional tienen un ego muy elevado. Pese a eso, un jugador como Ginóbili, poco antes de jugar el Preolímpico de 2011 en Mar del Plata, trazó una comparación entre lo que él y Scola le dieron a la selección. "Hasta el 2008 era lo mismo... Pero después… lo que él hizo ya es otra cosa. No faltó a un torneo, (…) es para sacarse el sombrero y hacerle un monumento en la puerta en la CABB. Lo mío fue en años pares y él estuvo siempre, la rompió siempre". Y reconoció: "Este equipo puede ganar sin mí, pero no sé si puede ganar sin Luis".

Es nada menos que la quinta final que Luis Scola juega en un FIBA Américas, un récord que no alcanzó ningún argentino. Además, es el máximo goleador histórico de la selección argentina. Y también tiene marcas internacionales. Con el encuentro final ante Venezuela, alcanzó los 80 partidos torneos continentales, superando por uno el récord del boricua José Piculín Ortiz. Y en la semifinal con México se había convertido, también, en el máximo goleador de la historia de la competencia. Impresionante.

En Mar del Plata 2011, medalla de oro y su tercer premio como el más valioso
En Mar del Plata 2011, medalla de oro y su tercer premio como el más valioso Fuente: Archivo

La conquista como MVP del torneo es la cuarta en el certamen. El premio se entrega desde 2001 y los anteriores ganadores fueron: 2001, Manu Ginóbili (Argentina); 2003, Steve Nash (Canadá); 2005, Marcelinho Machado (Brasil); 2007, Luis Scola (Argentina); 2009, Luis Scola (Argentina); 2011, Luis Scola (Argentina), y 2013, Gustavo Ayón (México).

México 2015 lo tuvo como líder argentino pero también como dominador absoluto del torneo. Desde el primer día se señaló a dos candidatos a ser elegidos como el MVP y se mencionó a Luis Scola y a Gustavo Ayón. Si bien se trata de dos gigantes del continente, Scola demostró quién es el mejor en el mano a mano que tuvieron en el partido semifinal del viernes, el que contaba, el que otorgaba la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Él quería despedirse campeón, con una medalla dorada. "Tal vez sea la última vez que tenga la oportunidad", dijo en una carta que le escribió a sus compañeros antes de la final. No se le dio. Pero eso no cambia nada en la trayectoria de un gigante.

Otras estadísticas que lidera Scola:

Más partidos en el FIBA Américas

  • 1)Luis Scola (Argentina), 80
  • 2)José Piculín Ortiz (Puerto Rico), 79
  • 3)Jerome Mincy (Puerto Rico), 74
  • 4)Daniel Santiago (Puerto Rico), 64
  • 5)Larry Ayuso (Puerto Rico), 63
  • 6)Marcelinho Machado (Brasil), 63
  • 7)Alex García (Brasil), 62
  • 8)Guilherme (Brasil), 61
  • 9)Víctor Díaz (Venezuela), 60
  • 10)Carlos Arroyo (Puerto Rico), 59

Goleadores en el FIBA Américas

  • 1)Luis Scola (Argentina), 1292
  • 2)Oscar Schmidt (Brasil), 1288
  • 3)José Piculín Ortiz (Puerto Rico), 1207
  • 4)Jerome Mincy (Puerto Rico), 994
  • 5)Víctor Díaz (Venezuela), 915
  • 6)Carlos Arroyo (Puerto Rico), 859
  • 7)Larry Ayuso (Puerto Rico), 855
  • 8)Marcelinho Machado (Brasil), 829
  • 9)Juan Espil (Argentina), 754
  • 10)Lázaro Borrell (Cuba), 710

Estadísticas: Basquetplus.com

jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.