Sergio Hernández es el nuevo entrenador de Casademont Zaragoza y está en duda su futuro en la selección de la Argentina

Casademont Zaragoza: el nuevo desafío para Sergio Oveja Hernández
Casademont Zaragoza: el nuevo desafío para Sergio Oveja Hernández
Diego Morini
(0)
3 de noviembre de 2020  • 11:28

Una prueba más para Sergio Hernández. El desafío como norte para quien hasta un par de días era el entrenador del seleccionado de básquetbol de la Argentina. En las últimas horas se confirmó oficialmente que será el nuevo técnico de Casademont Zaragoza, de la liga Endesa de España, una de las competencias más fuertes del mundo, hasta el final de la temporada. Y con este anuncio comenzó a multiplicarse el interrogante de qué iba a pasar con su futuro en la selección, ya que el acuerdo con Confederación Argentina de Básquetbol era para ser entrenador full time. Primero parecía que había un arreglo para continuar en Tokio 2021, pero en las últimas horas, la palabra de su represente, Claudio Villanueva, dejó en el aire el futuro de Oveja de cara a la cita olímpica.

El conjunto aragonés cuando decidió contratar al técnico argentino, que tendrá la chance de dirigir a Nicolás Brussino, hizo circular que el acuerdo con el club español implicaba que Hernández sólo no podía dirigir al equipo argentino en las ventanas de eliminatorias para la clasificación de la AmeriCup 2021, por lo tanto que al frente del equipo podía estar Silvio Santander, su asistente principal. Incluso, desde España se confirmaba que Hernández sería el entrenador del conjunto argentino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En las primeras horas se informó desde algunos medios de Europa que el técnico interrumpió su contrato con la CABB hasta el próximo mes de junio de 2021, para reincorporarse después a la selección. Incluso, que resolver su vínculo actual con la selección era el único obstáculo que separaba a Sergio Hernández de Zaragoza, ya que en la ACB existe una norma que impide que un seleccionador nacional dirija, al mismo tiempo, a un conjunto de la Liga Endesa.

Pero el panorama se volvió más complejo cuando el represente de Hernández, Villanueva, en una charla con UCU Web, explicó cómo fue la salida y llenó de duda el futuro de Oveja al frente del seleccionado de la Argentina: "Sergio rescinde su contrato con la Confederación, deja de ser entrenador de la Selección Nacional. La Confederación tiene las manos libres para tomar la decisión de quién conduce la selección de ahora en más. Después en diez meses, no tengo la más mínima idea qué va a pasar".

Si bien esta postura es muy contundente, la mirada de Fabián Borro, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, parece diferente de cara al futuro: "No hay dudas que Sergio está en el mejor momento de su carrera y que éste era su gran anhelo que nosotros quisimos ayudar a concretar. Por eso nos produce felicidad que pueda cumplir el sueño y de esta manera prestigie a todo nuestro básquet en el máximo nivel mundial. No es sencillo dirigir en Europa y menos aún en la ACB, la mejor liga del continente y en un club emblemático en el cual, por caso, dirigió León Najnudel. Nos ponemos felices por él y esperamos que su regreso sea pronto, ojalá para dirigir los Juegos Olímpicos de Tokio".

Además, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, comunicó que ya se evalúa quién será el reemplazante de Hernández al mando del seleccionado en las ventanas FIBA de fin de noviembre y febrero próximos. Lo que circuló en las últimas horas es que el hombre elegido sería Néstor García, lo que implica un entrenador muy importante para el cargo y que genera más dudas en esta historia. Es que resulta extraño que pueda aceptar ser parte del proceso, pero no dirigir en los Juegos Olímpicos. De todas formas, en el básquetbol suelen compartir staff varios técnicos que son importantes y en especial en una competencia de elite

Lo que algunos aseguran es que en este escenario pueden jugar un papel muy importante los basquetbolistas que obtuvieron el subcampeonato del mundo en China 2019. En ese escenario es posible que le pidan a Hernández que considere seriamente ser el técnico del equipo en Tokio, ya que el acuerdo de Oveja con Zaragoza tiene una cláusula de renovación por una temporada más.

En la página oficial de la Confederación ofrecieron una declaración de Hernández que no esclarece demasiado el futuro: "Hace muchos años que estoy esperando entrar en una de las mejores ligas del mundo, como es la ACB, y en este caso es Zaragoza, un club histórico, con mucha cultura deportiva, en una ciudad basquetbolera, con un interesante proyecto deportivo y una plantilla muy valiosa. Un combo de cosas que esperaba hace tiempo y se dio justo ahora. Me duele en el alma dejar la Selección, pero es una oportunidad muy buena. Una vez terminado el contrato, decidiré los pasos a seguir...", dijo Hernández.

Será la primera experiencia de Hernández en la máxima categoría española y la segunda en el país, ya que en en 2002 fue el conductor de Alerta Cantabria Lobos, de la LEB Bronce (la cuarta categoría). Oveja Hernández a nivel no dirige desde 2015 cuando dirigió a Peñarol de Mar del Plata, de la Liga Nacional, institución en la que obtuvo 11 títulos. Las dos temporadas anteriores, trabajó en Puerto Rico (Piratas de Quebradillas) y en Brasil (UniCEUB, de Brasília).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.