El regreso de Tim Duncan a San Antonio Spurs: vuelve el "payaso disfrazado de persona normal"

Gregg Popovich y Tim Duncan, una pareja de la que volverá a disfrutar San Antonio y la NBA
Gregg Popovich y Tim Duncan, una pareja de la que volverá a disfrutar San Antonio y la NBA Fuente: AP
Diego Morini
(0)
23 de julio de 2019  • 09:21

"Si me tuviera que psicoanalizar, diría que soy un payaso brillantemente disfrazado de persona normal. La mayoría del tiempo no estoy serio. Disfruto bromeando, sonriendo y haciendo a la gente reír". La frase le pertenece a Tim Duncan, el jugador más importante en la historia de San Antonio Spurs y posiblemente el mejor ala pivote de la historia de la NBA. Y su misión de hacer reír a la gente, como él se propuso alguna vez, lo cumplió cuando tenía una pelota y ahora volvió a poner feliz a la gente en San Antonio: la franquicia texana anunció que Duncan será uno de los asistentes del staff técnico de Gregg Popovich. Una noticia que, de alguna manera, mantiene viva a la dinastía de los Spurs.

Juntos construyeron una de las fortalezas de la NBA. Una pareja que en los 19 años que Duncan fue jugador compartió 1.392 partidos. Una fórmula que a San Antonio le permitió ganar 5 anillos y que con en este regreso de TD vuelve a escribir un capítulo. Es que hasta las formas en las que fue anunciada la incorporación a la franquicia resultó tan especial como siempre. Porque lo hizo formalmente la franquicia por sus redes sociales y encabezó la presentación Will Hardy, que asumirá un papel más amplio como uno de los entrenadores asistentes de los Spurs. Hardy acompaña al staff de Pop desde 2010 y sus comienzos fueron en la sala de video.

En segundo orden aparece una imagen de Duncan, que hace tres años dejó de jugar, abrazando a Popovich y apenas se hace mención a su incorporación como asistente. Sin estridencias y sin menciones a sus logros, los Spurs hicieron la siguiente descripción de su nuevo integrante del staff técnico: "Duncan, un graduado de Wake Forest en 1997, jugó 19 temporadas con los Spurs antes de retirarse en el verano de 2016". Incluso, hasta otra leyenda de San Antonio entendió el mensaje y se puso en sintonía. Es que Manu Ginóbili felicitó en Twitter las nuevas designaciones y sus saludos estuvieron dirigidos hacia... Will Hardy. El guiño del bahiense es parte de una cultura que no tiene fecha de vencimiento.

Tony Parker, Tim Duncan, Manu Ginóbili, en el título de 2014 de la NBA; el Big Three más ganador de la historia
Tony Parker, Tim Duncan, Manu Ginóbili, en el título de 2014 de la NBA; el Big Three más ganador de la historia Crédito: USA Today

"Es justo que después de haberle servido durante 19 años, ahora Tim Duncan devuelva el favor", dijo Pop, fiel a su estilo, con una pizca de ironía. Después de su retiro en septiembre de 2016 Duncan fue un invitado frecuente en las prácticas, se lo podía ver en el gimnasio trabajando y charlando con los nuevos jugadores. Cuando lo consultaron a Pop sobre la presencia de Duncan y su futuro la respuesta fue inmediata y contundente: "Puede ser entrenador de lo que quiera".

Desde su jubilación en 2016, TD se mantuvo activo de diversas maneras: tours en moto con Fabricio Oberto, el paintball, el kickboxing, jugar al tenis con Ginóbili y con Tony Parker, estar cerca de su taller de tuning de vehículos, la crianza de sus hijos y el trabajo humanitario que realiza con su Fundación Tim Duncan. Nada hacía parecer que el futuro del ex ala pivote iba a estar asociado a la conducción técnica del equipo principal, pero por San Antonio aseguran que el poder de seducción de Pop está intacto.

Es más, los rumores hablaban de un Duncan más concentrado en el desarrollo de los talentos de los jugadores nuevos. Sin una participación tan activa durante la temporada. Sin embargo, uno de los especialistas de la NBA, Marc Stein, de ESPN, asegura que la presencia de TD será en el equipo principal de Pop. Es decir que como staff técnico estarán Becky Hammon, Hardy y Duncan.

Los desembarcos de Duncan y Hardy están relacionados con las salidas de Ettore Messina a Italia como entrenador en jefe de Olimpia Milano y de Ime Udoka a Philadelpia para ser entrenador asistente de Brett Brown. Si bien el perfil de cada uno de ellos es diferente, TD es, junto con Ginóbili, quienes más conocen como exjugadores el sistema Spurs y los métodos de trabajo de Popovich.

"Mi carrera ha sido divertida. Estoy seguro que el siguiente capítulo lo va a ser también. He disfrutado del camino, de los aplausos, de las risas, de las luces y de también las sombras, de todo". Las palabras de Duncan tras su retiro sirven hoy para entender que aquel nuevo capítulo del que él hablaba ya está en marcha. Entonces, a disfrutar del nuevo "Big Fundamental", ese enorme talento brillantemente disfrazado de hombre normal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.