

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Va y viene. No para. Ahora está de lleno con su candidatura para presidente de 2003, pero no se aleja del fútbol. Todo lo contrario: cada día que pasa, Carlos Salvador Bilardo le dedica más horas a la enseñanza. "Hace cinco minutos me llamaron para que sea el técnico de Mónaco. Antes lo hicieron de Inter y la selección de Inglaterra", arrancó.
-¿Pero sus traspiés con Boca y Sevilla no lo perjudicaron?
-No, si estuve en Libia.
-Justamente...
-Pero me llaman de todos lados. Además, lo de Libia fue porque tenía la necesidad de conocer Africa.
En una extensa charla con La Nación , analizó al fútbol argentino y al seleccionado de Marcelo Bielsa.
-¿Cómo ve al fútbol de hoy?
-Veo que no está. Tuvo buena difusión y mala enseñanza. Los periodistas dicen "tal jugador no le sabe pegar a la pelota" o "no hacen dos pases seguidos". Tienen razón. Los jugadores no le saben pegar a la pelota, pero porque no le enseñaron.
-¿Y tácticamente?
-Tácticamente, México 86. Ya está. Olvídense. Pum, chau.
-¿Sigue pensando que el fútbol está atrasado 20 años?
-El mundo está atrasado tácticamente desde 1986... Estas son las diez mejores tácticas del siglo -muestra la revista World Soccer-. La última táctica, la Argentina en México 86.
-Estadio Morumbí. Boca campeón de América. Le pusieron el micrófono a Bianchi y lo primero que dijo fue: "Salimos campeones con un sistema antiguo".
-Sí, ya sé, pero en el fútbol hay que ir evolucionando, como en la vida. Es la discusión de siempre: cómo escriben los chicos de ahora y cómo escribía Borocotó. Para mí Borocotó fue un grande, pero un chico me contestó: si yo escribo como Borocottó, duro un día en el diario.
-¿Entonces?
-Vos no te podés quedar con esto, porque un día te sirvió. Un antibiótico te sirvió, pero también tenés que tomar los de ahora, si no te morís. No te podés quedar con lo de antes. A vos no te pueden operar como en el año 1950 del corazón.
-¿Qué técnicos le gustan?
-El otro día alguien me dijo: Carlos, ¿se fijó todos los DT que están trabajando y que pasaron por su selección? Pumpido, Clausen, Enrique, Brown, Ruggeri, Trossero, Garré, Russo, Burruchaga, Valdano... Eso fue porque le va picando el bichito cuando uno les habla y le gustó.
-¿Está de acuerdo con la nueva modalidad de los managers?
-Depende. En Europa si el manager no va, el presidente no va. Cuando se va el manager, se va el técnico y se van todos...
-¿Usted hubiera trabajado con un manager arriba?
-No. En 1990 Grondona me ofreció quedarme como manager de la Argentina. Y le dije que no sirve. Macri me pidió lo mismo en Boca, pero no sirve. ¿Por qué? porque el que manda es el técnico.
-En la Argentina, por ejemplo, el que decide es Bielsa...
-Sí, sin dudas.
-¿Le gusta Bielsa?
-Sí. Hablo por lo que veo. El sistema me gusta y pienso que se quedó ahí. ¿eh? ¡Pum! y se quedó ahí. Le puede pasar lo de Passarella: él también lo tenía, pero cuando Holanda le puso a Overmars como punta en el Mundial 98, tuvo que sacar a Almeyda, pasar a Simeone en el medio y poner a Pineda. Cuando a nosotros Inglaterra nos puso a Barnes en el 86, yo no saqué a Giusti para poner a Clausen. Que Passarella me decía: "Carlos, sáquelo que perdemos, sáquelo que perdemos". Se van a morir, le dije, pero Giusti va a jugar de lateral.
-¿Cómo un equipo podría complicar a la selección de Bielsa?
-Ufff, hay mil formas.
-¿Cuántas?
-Un montón. Tácticamente se la complica pero de uf, de cualquier forma. Hay veinte tácticas para contrarrestar a la selección Argentina.
-Entonces mucho no le gusta.
-Sí, al contrario, porque ninguna selección sabe cómo contrarrestar a la Argentina.
-Pero Brasil le ganó...
-Nadie. Si no, me hubiera enterado en el congreso de técnicos. Nadie dijo la táctica es ésta y el sistema para contrarrestarlo es éste. Nunca lo vi. Ni Alemania, ni Inglaterra, ni Holanda saben contrarrestar a la selección.
-¿Eso es un mérito de Bielsa?
-¿Qué cosa? No, se quedaron todos ahí (en referencia al mundial 86). Clarito: tres-cinco-dos... chau, pum, stop. Ahora, un Kily González es diferente a Sorin. Escuché cada cosa: juega con Placente en el mediocampo. No es así. ¿Placente tiene alma de mediocampista? ¿Tiene el alma de ir por todos lados? Nooo. El Kily sí tiene el alma.
-¿No se la puede vencer?
-Bielsa tocó este sistema y listo, se quedaron todos ahí. Estamos hablando de sistemas. El único que le puede encontrarle la vuelta a la selección es Passarella. En realidad, conoce una sola variante para contrarrestar el sistema de Bielsa.
-¿Cuáles son?
-Yo no las doy. Que las aprendan. A mí durante diez años me pegaron en la AFA porque decían que jugaba con dos puntas. ¿Y ahora qué?
-¿Pero Bielsa dice que juega con tres delanteros?
-¿Quién? No, Ortega no es punta. Ortega anda por el medio, se tira para atrás, va por los costados...
-Juega con extremos...
-Eso les hace creer a ustedes. Pero yo voy con un video y le digo: "¿Me permite señor Bielsa?" "Sí -se contestó a sí mismo-". "A ver, dígame en qué posición juega Ortega". Tres de punta serían Crespo, Delgado y Batistuta.


