Balance: lo mejor del boxeo en 2018

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
Castaño, el único campeón argentino
Castaño, el único campeón argentino Fuente: AFP
(0)
20 de diciembre de 2018  • 23:59

El cierre de la temporada 2018 consagró, en distintas funciones, a destacadas personalidades del boxeo nacional. Desde 2011, LA NACION otorga tales designaciones y como un homenaje a la memoria y el recuerdo de Carlos Losauro, exjefe de Deportes y el periodista que con mayor jerarquía comentó el pugilismo en este diario, en las últimas décadas. A continuación, los elegidos:

MEJOR BOXEADOR: Brian Castaño, único campeón mundial argentino. Retuvo su cetro Mediano Jr (AMB), por KOT en el 12º round ante el francés Cedric Vitu, en las afueras de París, el 10 de marzo pasado. A los 29 años, con una carrera invicta en 18 combates (12 por KO), su carrera muestra solvencia, pero reclama mayor actividad. Pelearía con el cubano Erislandy Lara, en marzo próximo, en California.

MEJOR BOXEADORA: Yésica Bopp, campeona mundial Minimosca (AMB). A los 34 años mantiene todo el talento que la llevó a forjar un record de 35 éxitos y un revés. Su victoria por KOT en el 10º sobre la mexicana Sandra Robles, el 13 de octubre último, constituyó una de las mejores exhibiciones de los últimos tiempos.

MEJOR PELEA: el clásico, Elías Araujo vs. Javier Clavero. Combatieron en dos oportunidades y ambos cotejos sobresalieron a cualquier otro. Araujo ganó por puntos el primero, realizado el 9 de febrero, en Venado Tuerto, Santa Fe, obteniendo el título argentino liviano que Clavero recuperó en el desquite, al vencerlo por puntos en diez rounds, el 2 de junio, en Adelia María, Córdoba. Intereses mezquinos impidieron la realización de un tercer match: el bueno.

MEJOR KO: el tandilense Matías Rueda, luego de caer –dramáticamente– reaccionó con un KO antológico en el 3º sobre el chubutense Cesáreo Antín y ganó el cetro sudamericano interino, el 28 de julio, en Villa Carlos Paz.

LA REVELACIÓN: el bonaerense Jeremías Ponce, campeón argentino welter jr. A los 22 años se mantiene invicto en 21 cotejos, con 14 KO. Batió en febrero al italiano Francesco Lomastro, por KOT en el 9º, en Napoli . Expondrá hoy el título nacional ante Cesáreo Antín, en San Juan. Será su octava presentación en 2018. Su debut en Estados Unidos es inminente.

EL MEJOR AMATEUR: el entrerriano Brian Arregui. A los 19 años, ganó la medalla de oro en 69 kg, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Alcanzó tres victorias en una semana. Brillante.

EL MEJOR ENTRANJERO: El kasajo Bobirzhan Mominov. Acumuló dos nuevas victorias en el país ante Carlos Chaparro y José Balcedo. En 2017 había derrotado a Leonardo Amitrano. Suma 9 triunfos (8 K.O) y se perfila muy bien entre los medianos jr. Sergio Rodríguez, su promotor en la Argentina, anunció su regreso para abril venidero.

MEJOR DIRIGENTE: José Ortiz, presidente de la Federación Neuquina de Boxeo. Veterano hombre de este deporte, tomó a su cargo la fiscalización del amateurismo provincial y promovió 52 festivales para aficionados, algunos de ellos en Río Negro. Así, recuperó la credibilidad en el pugilismo regional.

ESTÍMULO: El anuncio del lanzamiento "Sueños de campeón (WBC) Argentina", auspiciado por el Sedronar, organismo oficial, para el primer trimestre de 2019. Programa de contención social y lucha contra las adicciones, basado en la creación de estructuras pugilísticas en las zonas más desfavorables.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.