Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario

Canelo Álvarez no logra trascender mediáticamente pese a sus éxitos y busca un impacto adicional
Canelo Álvarez no logra trascender mediáticamente pese a sus éxitos y busca un impacto adicional Fuente: AP - Crédito: Richard Drew
Osvaldo Príncipi
(0)
21 de septiembre de 2019  • 01:24

El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, tricampeón mundial de boxeo, sigue siendo el atleta más atractivo para la difusión noticiosa del pugilismo internacional. Sin embargo, su estancamiento técnico, su imagen cada vez más hosca y la opacidad de sus últimas dos peleas (con Rocky Fielding y Daniel Jacobs) lo postergaron de tal modo que pocos se animarían a incluirlo, hoy por hoy, entre los cinco mejores peleadores del momento. Esto representa una contradicción difícil de entender y extraña de explicar.

La relación con su promotor Oscar de la Hoya no es la mejor. Y la continuidad de su contrato sideral por 360 millones de dólares con DAZN, una empresa multinacional de streaming, de mentalidad inglesa y liderada por el británico Eddie Hearn, consumó el anuncio más valioso de los últimos días: "Canelo" intentará conquistar su cuarto título mundial en categorías diferentes aumentando de peso, frente al ruso Sergey Kovalev, titular de los semipesados de la OMB, el 2 de noviembre próximo, en el hotel MGM de Las Vegas.

"Canelo" fue desplazado de los sentimientos populares del público azteca, actualmente, por el californiano Andy Ruiz, un muchacho simpático, con mucha grasa y sin musculatura, que cuando nadie lo pensaba se encontró con un KO colosal sobre Anthony Joshua y con el mundial pesado. Profesa un amor incondicional por México -país adoptivo y tierra de sus padres- y por su gente y todo esto obliga a sus colegas compatriotas a redoblar esfuerzos para recuperar los sitios perdidos.

Canelo asumirá un riesgo colocando su físico de peso "mediano chico" (72,574 kg) en un nuevo límite: 79,378 kg. Necesita aliarse a un lance complicado como éste para volver a llamar la atención

Ahora, Álvarez, de 29 años y un récord de 50 victorias (34 KO), una derrota ante Floyd Mayweather y dos empates, asumirá un riesgo claro y expuesto colocando su físico de peso "mediano chico" (72,574 kg) en un nuevo límite: 79,378 kg. Necesita aliarse a un lance complicado como éste para volver a llamar la atención. Excluido de las carteleras deportivas del "Día de la Independencia de México", que se festejaron en Estados Unidos, el pasado fin de semana; fuera del T-Mobile Arena, el colosal y nuevo estadio de Las Vegas por su escasa convocatoria de sólo 16.000 espectadores en su match con Jacobs el 3 de mayo pasado y obligado a volver a combatir en el antiguo estadio del MGM Grand, "Canelo" recoge todos los desafíos que la industria boxística le opone. Y resulta imprescindible inmiscuirse en esta aventura.

Sergey Kovalev, el gigante que se cruzará con Canelo Alvarez
Sergey Kovalev, el gigante que se cruzará con Canelo Alvarez Fuente: AP - Crédito: Anton Basanaev

¿Tiene físico para boxear en semipesado? No, "Canelo" es retacón. Bajo y de poco alcance. Y no le sobra la velocidad para sorprender. Lo evidenció en sus dos clásicos efectuados ante el kazajo Gennady Golovkin.

¿Tiene aptitudes para anular a un semipesado como Kovalev? Sí, sabe manejarse ante veteranos lentos y gastados. Es el momento ideal para desafiar al ruso pese a su desventaja atlética. Sergey tiene 36 años y un récord de 34 victorias (28 KO), tres reveses y un empate. Ligado a los cetros mundiales desde 2011, no pudo recuperar su convicción tras el KO que le propinó el colombiano Eleider Álvarez en 2018. Si bien reconquistó la corona, estuvo a un paso de perderla ante el británico Anthony Yarde, el 24 de agosto pasado. Aunque sigue siendo capaz de terminar un pleito con sólo un golpe.

"Canelo" Álvarez seguirá ganando plata con sus coronas, pero a su cuenta bancaria quiere agregarle un prestigio personal demandante de experimentos duros y raros como éste. Que será atractivo y potable para él si es que se prepara en forma intensa y disciplinada. Es un divo del espectáculo que no logra convertirse en un fenómeno del ring. Y esta es la razón porque cada uno de sus pasos es tan difícil de comprender.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.