

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

NUEVA YORK.- "Siento orgullo por poder darle otro título Puerto Rico, pero también por el apoyo de la comunidad gay que me respalda desde mi declaración". Orlando Cruz, boricua, 32 años y con aspiraciones de vencer al mexicano Orlando Salido por el título pluma de la OMB, es el hombre en cuestión, el boxeador que se declaró homosexual hace un año y que va por la gloria, el próximo 12 de octubre, en el Thomas and Mack Center de Las Vegas.

El Fenómeno, integrante de la selección que represento a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2000, se encuentra ante la gran oportunidad de su vida. El año pasado, Cruz emitió un comunicado que lo liberó de una presión que ya no podía contener: "Siempre he sido y seguré siendo un orgullo puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay". Así, se convirtió en el primer boxeador en actividad en hacer pública su homosexualidad.
Pero él busca el reconocimiento arriba del ring. Algo que ya demostró en octubre pasado, cuando, tras su comunicado y la avalancha de entrevistas, derrotó al mexicano Jorge Pazos en el Kissimmee Civic Center de Florida. Y ahora va por más: puede conquistar el titulo vacante de peso pluma de la OMB. "Estoy esperando el momento, esperando mi oportunidad de brillar, de llegar al tope, llegar a la gloria y de ser campeón mundial", le dijo en plena preparación a ESPN.
El récord de Cruz es de 20 triunfos (10 KO), dos derrotas (dos KO) y un empate. Aunque lo positivo es que viene de cuatro victorias al hilo, tras su caída ante Daniel Ponce de León en 2010. Después venció a Michael Franco (KO), Alejandro Delgado (KO), Jorge Pazos (puntos) y Aalan Martínez (KO).
Su récord es de 20 triunfos (10 KO), dos derrotas y un empate. Además, viene de tres KO en las últimas cuatro presentaciones. Busca el título del mundo el 12 de octubre.
"¿Te querés casar conmigo?", le escribió en Facebook a José Manuel, su novio. "Quiero decir que sí", le contestó. El cruce se hizo público, pero desapareció enseguida de la red. Más tarde, Cruz confirmó la noticia en Twitter. Era un paso clave en una vida en la que siempre se movió dentro del estructurado mundo del boxeo. En una entrevista con NY Daily News, confesó que su primera relación con un hombre fue en 2000, después de competir en los Juegos Olímpicos, cuando tenía 19 años. "¿Estoy loco? ¿Hice algo malo?", se preguntaba. Pero con el tiempo supo que había elegido el camino correcto. Fue así que en 2010 le reveló el secreto a su entorno (en 2000 ya le había avisado a sus padres) y en 2012 se abrió al público. Ahora, sus guantes negros con detalles en rosa pegan cada vez más fuerte. ¿Qué lo motiva? Romper todos los estereotipos cuando se sube al cuadrilatero.

