Tour de France: quién es Egan Bernal, el primer latino que puede ganar la carrera más importante del mundo

El colombiano Egan Bernal vestido de amarillo en el Tour de France
El colombiano Egan Bernal vestido de amarillo en el Tour de France Fuente: Reuters
(0)
27 de julio de 2019  • 12:23

Se les escapó a todos. En el Tour, claro, para ser el líder y en el que ya es el virtual campeón. Pero también a los ojeadores y cazatalentos de los grandes equipos. Porque Egan Bernal se destacó en sus comienzos en el mountain bike. Sus primeros éxitos fueron en las pruebas de VTT (bicicleta de montaña) y no en carretera, con dos podios en los Mundiales juveniles de 2014 (plata) y 2015 (bronce).

Cuando vio que podía destacarse en la ruta, el adolescente, que soñaba con convertirse en periodista, barrió todas las dudas ligadas a su apariencia juvenil, casi frágil. Ahora nadie discute a este colombiano, vencedor en 2017 del Tour del Porvenir, que es la prueba de referencia para las promesas, es un superdotado. Y que gracias a su experiencia en la montaña y en pruebas de altitud, también pudo resistir las etapas más duras de la carrera más importante del ciclismo mundial.

Bernal, el dueño del Tour

Egan Bernal es el dueño del "maillot amarillo" del Tour de Francia y, a menos que ocurra un extraño accidente o sufra un problema físico, será el primer latino que gane la prueba más prestigiosa del ciclismo mundial, ya que la última etapa de la competencia, que se realizará mañana en Champs Elysees es una prueba corta, en la que no pueden producirse grandes escapadas y de desarrollo mayormente ceremonial.

En la etapa de este sábado, que finalizó en Val Thorens concluyó en el cuarto lugar, a 17 segundos del italiano Vincenzo Nibali, lo que le permitió ampliar su ventaja en la general a 1m11s sobre el británico Geraint Thomas, quién era el líder del equipo Ineos... hasta que apareció Bernal.

Con 22 años, Bernal se convertirá además en el ganador más joven del Tour después de la Segunda Guerra Mundial.

El colombiano Egan Bernal cruza la meta en el cuarto lugar; es el virtual ganador del Tour de France
El colombiano Egan Bernal cruza la meta en el cuarto lugar; es el virtual ganador del Tour de France Fuente: AFP

La altitud está en su ADN. Egan Bernal nació en Zipaquirá, a 30 de kilómetros de Bogotá. La ciudad de unos 100.000 habitantes, que alberga un santuario muy conocido y una catedral esculpida en sal, está situada a unos 2700 metros. Más o menos la misma altitud del Puerto del Iseran, donde Bernal tomó el control del Tour en la etapa del viernes pasado.

La palabra Egan Bernal, el virtual campeón del Tour

En Europa, el colombiano vivió en Italia y después eligió residencia en Andorra (como Julian Alaphilippe, el mejor corredor francés en esta competencia), en el corazón del macizo pirenaico. Siempre en la montaña.

Conservó su humildad

"Es una buena persona", le contó a la agencia AFP su primer mentor en Europa, el italiano Gianni Savio, que lo dejó partir a finales de 2017, luego de que el equipo Sky pagara una rescisión de contrato de 250.000 euros. Sky ahora se llama Ineos, y se llevó un diamante en bruto. "Mantuvo la humildad que tenía al llegar a nuestro equipo (Androni). Tiene el físico de alguien de más edad", añade Savio.

"Cuando ganó la Vuelta a Suiza en junio pasado, mostró toda su inteligencia", añade Savio. "Tras su victoria, dijo enseguida que trabajaría en el Tour de France para Geraint Thomas. Otros habrían lanzado una reivindicación, pero no él. Fue después el manager del equipo Ineos (Dave Brailsford) quien señaló que tendrían dos líderes", concluye el italiano.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.