Vicenzo Nibali, campeón italiano del Tour luego de 16 años

Vicenzo Nibali festeja su triunfo en el Tour de France
Vicenzo Nibali festeja su triunfo en el Tour de France Fuente: EFE
Se benefició tras las caídas de Froome y Contador; se lo dedicó a Pantani
(0)
28 de julio de 2014  • 11:04

PARÍS.- "Soy un estandarte del antidopaje", suele repetir, orgulloso, el italiano Vincenzo Nibali . Es verdad, tiene fama de ser un ciclista limpio. Además, es exitoso. A los 29 años logró el primer Tour de Francia para Italia desde la victoria de Marco Pantani en 1998, al cruzar vestido de amarillo la meta tradicional de Champs Elysees.

Como se suponía, el tramo de 137,5 kilómetros entre Evry y París fue una procesión mayormente ceremonial. El triunfo en la última etapa fue para el alemán Marcel Kittel. Pero cuando el germano derrotó en la recta final al noruego Alexander Kristoff y al lituano Ramunas Navardauskas, Nibali hacía tiempo que había celebrado el título ya sobre la bicicleta, tomando champagne mientras pedaleaba. "Este Tour ha sido espectacular, parecía hecho a mi medida, con una primera semana ya dura, lo que me permitió hacer un Tour a la inversa de Pantani: él, en el 98, se puso líder en la penúltima etapa alpina; yo, al revés, ya desde la segunda etapa mostré que era superior a Froome y Contador", dijo el gran ganador, cuyo rendimiento se vio beneficiado luego de que los favoritos Chris Froome, campeón del año pasado, y Alberto Contador, dos veces triunfador, chocaran y se lesionaran en la primera mitad de la emblemática carrera. Esta edición 101 comenzó en Yorkshire, Inglaterra, y recorrió 3664 kilómetros .

Nibali ganó cuatro etapas, un hecho no igualado por un ganador del Tour desde que Lance Armstrong ganó cinco hace una década. Su ventaja de 7 minutos y 37 segundos sobre su escolta Jean-Christophe Peraud igualó la que Armstrong consiguió sobre el suizo Alex Zulle en 1999, un resultado luego anulado por dopaje.

Nibali le entregará su camiseta de líder a la madre de Pantani, último campeón italiano, fallecido hace diez años por una sobredosis en medio de una profunda depresión y acusaciones de doping. "En las épocas en las que Marco ganaba carreras, yo era un niño. Su madre me regaló la casaca amarilla que él usó y ahora, cuando vuelva a casa, le llevaré la mía como lo prometí", explicó el ganador.

Cambios para el año próximo.

Fuentes: ANSA, DPA, AP y El País

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.