Comienza lo mejor de la Liga Nacional de Básquetbol: los candidatos en los playoffs

Siete actores de los playoffs
Siete actores de los playoffs Crédito: Daniel Jayo
Si bien ya empezaron con dos breves series entre los últimos de cada zona, a partir de ahora ofrecerán la parte principal, con los octavos de final
Fernando Czyz
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
20 de mayo de 2015  • 11:38

Ahora sí. Tras la etapa regular más larga de sus 31 temporadas, con 52 partidos para cada conjunto, la Liga Nacional abrirá esta noche la porción más suculenta de sus playoffs, los más amplios de su historia, con 16 clubes aún en carrera por la corona. Nunca la Liga dio tantas chances a tantos equipos, pero los que parecen tener oportunidades reales de cortar las redes son cuatro. Quimsa , holgadamente el mejor hasta ahora, es el mayor candidato, y debe cuidarse mucho de Regatas Corrientes , Obras Sanitarias y Peñarol .

Por cierto, los playoffs ya empezaron, con dos 16os de final entre los dos peor ubicados de cada conferencia, dos sorpresas y seis éxitos de los visitantes en los seis encuentros. El último de la Norte, Juventud Sionista , revirtió el 0-1 que sufrió en Paraná y eliminó a Libertad en Sunchales; lo mismo ocurrió con Ciclista en la Sur, que cayó en Junín y se despachó con dos triunfos en Lanús.

A la rueda inaugural de la Liga, extensa y desgastante, le faltó tensión sin el peligro de los descensos. Ahora los protagonistas salen del letargo anímico y sienten adrenalina en grandes dosis: apenas en una serie al mejor de cinco capítulos (formato 2-2-1), el trabajo de ocho meses puede terminar en la papelera.

El telón de estos octavos de final se levantará hoy, a las 20.30, con Obras Sanitarias vs. Ciclista. "Tuvimos una gran fase regular. No como la de Quimsa, que sacó una diferencia abismal, pero siempre siendo líderes. Se nos complicó con cinco derrotas seguidas, pero nos vino bien ese bajón antes de los playoffs para salir fortalecidos", comentó Selem Safar , figura del club de Núñez, que poseerá la ventaja de localía.

Media hora después, y con televisación de TyC Sports, abrirán su cruce, en Corrientes, San Martín y Olímpico, de La Banda . El local asombró con un tercer puesto en la Norte recién ascendido; es favorito frente al conjunto santiagueño.

Y a las 21.30 se pondrá en marcha en Córdoba un cruce atractivo: Atenas vs. Estudiantes . El club más exitoso de la Liga está en alza, con nueve victorias sucesivas, y se encuentra con un rival capaz de sorprender por lo bueno y por lo malo.

Experiencia tenemos como para los playoffs, pero muchas veces no basta. Hay que tener juego (Leo Gutiérrez)

El último partido de hoy será el más desparejo, entre Quimsa y Sionista. a las 22 y en Santiago del Estero. "Van a ser duras todas las series. Muchos equipos han progresado. Y nosotros seguimos trabajando para mejorar. Podrás decirme ¿qué hay que mejorar, con la campaña que vienen haciendo?'. Pero siempre hay cosas por hacer", advirtió Diego García , uno de los principales goleadores de Quimsa.

Mañana a las 20 chocarán Peñarol y Bahía Estudiantes Leo Gutiérrezen Mar del Plata. Cruce peligroso para el defensor del cetro, que, ya sin Facundo Campazzo -en Real Madrid-, zigzagueó en la temporada. "Facundo la rompió en mil pedazos en Peñarol, y no sé si a la final de 2014 no la ganó él solo. Pero son etapas. Experiencia tenemos como para los playoffs, pero muchas veces no basta. Hay que tener juego. Hoy estamos un poco desarmados, pero vamos a intentar prevalecer sobre la juventud de otros equipos", sostuvo Leo Gutiérrez , de 37 años, referente de Peñarol. La juventud y la inexperiencia que mencionó el cordobés se encarnan en su rival Juan Pablo Vaulet , que sabe de lo bravo del compromiso: "Habrá que jugar con mucha intensidad y creyendo en nuestras posibilidades. Estaremos atentos a los detalles; si no, Peñarol lo hace pagar caro", sostuvo el alero.

Ya mañana, Regatas recibirá a las 21.30 a La Unión , y no debería tener grandes problemas, pero... "La Unión es muy difícil. Debemos aprovechar la ventaja de localía y reducir al mínimo los errores", estimó Nicolás Brussino , un promesa ya de buen presente en la Liga.

Argentino y Quilmes , que se enfrentarán a las 21.30, sostendrán la serie a priori más atractiva e incierta. "Para Argentino fue una temporada buena. Pero va a ser un cruce complicado", manifestó Franco Balbi , base juninense. "Tenemos la esperanza de llegar bien lejos, aunque Argentino es duro", se entusiasmó Tayavek Gallizzi , de Quilmes.

La restante serie, Gimnasia vs. Boca Juniors, empezará con transmisión de TyC Sports a las 22 en Comodoro Rivadavia, donde el local es muy fuerte. "Este plantel no depende de ningún jugador, y llegó a su pico en el último mes. Boca fue irregular y depende de los triples", analizó Federico Aguerre , ex xeneize. Lucas Faggiano , base visitante, reconoció ese defecto: "Nunca encontramos una solución a la irregularidad. Hay que defender muy bien. Lo ideal es golpear en el primer partido jugando con la presión de ellos".

Se hizo rogar, pero desde hoy la Liga ofrece lo mejor.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.