Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte el 1 de junio

Sergio Agüero ya conoce la fecha de regreso de la Premier League; Manchester City será uno de los primeros en jugar, por la Copa de la Liga.
Sergio Agüero ya conoce la fecha de regreso de la Premier League; Manchester City será uno de los primeros en jugar, por la Copa de la Liga. Fuente: AP
(0)
30 de mayo de 2020  • 22:55

El gobierno británico autorizó la reanudación de las competiciones deportivas domésticas a puertas cerradas a partir del 1 de junio, anunció el ministro de Cultura, Medios y Deportes, Oliver Dowden, este sábado.

"La espera ha acabado. El deporte británico volverá pronto en condiciones seguras y con controles estrictos", declaró Dowden en conferencia de prensa para anunciar el regreso de las competencias, suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

La primera disciplina que volverá a la acción es el turf, el propio 1 de junio. A los pocos días con el primer gran premio de la temporada de carreras de caballos en Newcastle, seguido por el tradicional 2000 Guineas en Newmarket, el 6 de junio.

Las carreras serán el primer acontecimiento deportivo en reanudar la actividad en Gran Bretaña, pero las tribunas estarán atípicamente vacías.
Las carreras serán el primer acontecimiento deportivo en reanudar la actividad en Gran Bretaña, pero las tribunas estarán atípicamente vacías. Crédito: Photos.com

Otra disciplina ecuestre que estaba a la espera es el polo, que involucra a numerosos profesionales argentinos, tanto jugadores como asistentes de los caballos. Algunos protagonistas, como Facundo Pieres, ya se encuentran en suelo inglés, pero otros, como Adolfo Cambiaso, aguardaban para viajar que el gobierno británico autorizara la práctica deportiva. Permitido el desarrollo del circuito de alto handicap, varios polistas volarán desde Buenos Aires en un avión alquilado en los próximos días.

Buena noticia laboral para Cambiaso: podrá jugar la temporada alta inglesa, que implica una importante fuente de ingresos.
Buena noticia laboral para Cambiaso: podrá jugar la temporada alta inglesa, que implica una importante fuente de ingresos. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera

El reinicio de la Premier League está previsto para el 17 de ese mes, con dos partidos aplazados rumbo a la final de la Copa de la Liga el 1 de marzo: Manchester City vs. Arsenal y Aston Villa vs. Sheffield United

El fin de semana posterior, entre el viernes 19 y el lunes 22, se desarrollará la primera de las nueve jornadas que restan para completar la Premier League. Esta decisión corresponde a la tercera fase del protocolo elaborado por las autoridades sanitarias y deportivas. En la segunda etapa del desconfinamiento, que entró en vigor el pasado lunes, fueron autorizados los entrenamientos con contacto.

"Estoy encantado de anunciar que el gobierno ha publicado el protocolo que permite el regreso del deporte", comentó Dowden a la prensa. El funcionario instó a los dirigentes de las disciplinas individuales a que evalúen los riesgos ellos mismos, ya que son "los que mejor conocen sus deportes".

Además de las puertas cerradas en los escenarios, los organizadores deberán cumplir ciertos requisitos: todas las personas que entren en una instalación deportiva deberán ser controladas y se aislará a quienes sean sospechosos de estar infectados por el coronavirus.

Josep Guardiola no tendrá hinchas a sus espaldas en la reanudación del torneo inglés.
Josep Guardiola no tendrá hinchas a sus espaldas en la reanudación del torneo inglés.

Asimismo, serán establecidos canales de circulación en los estadios y al borde de los terrenos de juego, y se insta a los deportistas a guardar las distancias sociales cuando sea posible. Por ejemplo, en los bancos de suplentes y al celebrar goles, como sucede en la Bundesliga alemana. El uso de los vestuarios será restringido al máximo, aunque se permitirá a los deportistas tomar duchas.

El director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, celebró el anuncio gubernamental, aunque advirtió: "Hemos decidido provisionalmente reanudar la Premier League el 17 de junio, pero aún queda mucho para hacer para asegurar la seguridad de todos los implicados" . Y añadió: "Si todo va bien, estaremos encantados de reanudar la temporada 2019/2020 dentro de poco más de dos semanas". Masters admitió que sigue negociando con futbolistas y entrenadores, algunos de los cuales ven con recelos y temores la vuelta a la actividad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.