El conflicto del Nacional de Clubes: CUBA presentará su reclamo, pero la UAR no piensa dar marcha atrás

El platel de Tala minutos después de la última fecha; pensaban que habían quedado eliminados
El platel de Tala minutos después de la última fecha; pensaban que habían quedado eliminados
La UAR decidió la clasificación de Tala y el conjunto de la URBA pidió una revisión del fallo; esta tarde habrá una reunión para definir el tema
Agustín Monguillot
(0)
18 de abril de 2017  • 07:24

La serie del triángulo UAR-CUBA-Tala sigue sumando capítulos a medida que pasan las horas. Mientras CUBA solicitará al Consejo Directivo que revea la decisión de considerarlo eliminado de los cuartos de final del Nacional de Clubes, desde la entidad madre del rugby argentino se muestran firmes con su interpretación del reglamento y sostienen su decisión de considerar al club cordobés como el clasificado a los cuartos de final.

“Nosotros no teníamos dudas de la aplicación reglamentaria y el espíritu que tenía esa aplicación. Está claro porque es una sucesión de artículos”, dijo a LA NACION Eliseo Pérez, gerente de Competencias y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby y, en definitiva, el encargado de hacer valer esta medida.

El reglamento de la UAR no hace mención al punto bonus entre los criterios de desempate
El reglamento de la UAR no hace mención al punto bonus entre los criterios de desempate

Pérez hace referencia al artículo cuatro del reglamento del principal certamen nacional a nivel de clubes. El 4.1 adjudica cuatro puntos por partido ganado, dos por empate y cero por perdido; el 4.2 detalla que un equipo puede sumar un punto bonus si saca una diferencia de tres tries respecto a su rival o si pierde por una diferencia menor a siete puntos; pero es la interpretación del 4.3, el del desempate, lo que generó la polémica. Este toma cuenta “los resultados obtenidos” en los partidos jugados entre sí por los equipos igualados.

“Para mí la redacción está clara. Los interpretaciones son subjetivas y respetables”, refirma Pérez. Lo sucedido el sábado lo contradice. Dado que CUBA y Tala se quedaron con un partido cada uno, la siguiente norma afirmaba que pasaba el que haya marcado más tries. Por esta razón, los de Villa de Mayo celebraron su victoria con bonus ofensivo ante Universitario de Tucumán como si hubieran clasificado, dado que igualaron Tala en el segundo lugar y tenían más tries marcados. En tanto que los cordobeses lucieron desconsolados, hasta que un rato después recibieron la noticia (extraoficial) de que eran ellos los que se habían metido en los cuartos de final.

El reglamento de la URBA menciona al punto bonus entre los criterios de desempate
El reglamento de la URBA menciona al punto bonus entre los criterios de desempate

Si bien LA NACION dio a conocer el veredicto previamente, el comunicado oficial de la UAR daba por clasificado a Tala porque sumó 5 puntos contra 4 de CUBA en los partidos entre sí. En el medio pasaron varias horas después en un clima de incertidumbre y agitación en las redes sociales. “Debemos esperar a que nos lleguen las tarjetas de los referis. Tenemos que tener la documentación oficial y con eso cerramos las tablas. Es el mismo procedimiento que hacemos todas las semanas”, justificó Pérez.

Lo concreto es que el campeón de la edición 2014 se sintió perjudicado por la lectura que hizo la UAR y presentará, a través de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). “La pifiaron y espero que vuelvan atrás con el error”, afirmó a LA NACION Mateo Uriarte, capitán general de rugby, que justifica que el reglamento dice “partidos, no puntos”.

Desde la UAR aclaran que aplicaron el mismo criterio una fecha atrás para confirmar la clasificación de Uru Curé. “Nosotros lo tuvimos claro desde un primer momento y no hay ni siquiera posibilidad de duda”, avisa Pérez.

Este martes habrá una reunión entre representantes de la URBA y la UAR para analizar el tema en conjunto, aunque lo más probable es que no haya una marcha atrás en cuanto a la decisión. Pérez le pone paños fríos: “Somos gente de rugby. Lo que entendemos es que, si tenemos una diferencia, la mejor manera es sentarnos a hablar. Vamos a hacer todo lo antes posible porque a nadie le interesa dilatar este tema”.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.