

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las calmas parecen haber sido la constante de este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010. Realmente, no recuerdo un certamen que se haya corrido con tan poco viento. Claro que en años anteriores hubo días de calma y de poco viento, pero hacía mucho tiempo que no era tan constante y notoria la ausencia de Eolo.
Y el último día no fue la excepción. Las primeras horas de la mañana, Punta del Este amaneció con una calma casi total: el mar estaba completamente planchado y no se movía ni una hoja. La situación no mejoró para nada al acercarnos a la hora de partida prevista para las 11: el viento seguía sin aparecer. Igual que ayer, entonces, primero hubo una postergación de una hora que se extendió otros 30 minutos después. Pasado el mediodía, y mientras las tripulaciones iban volviendo al puerto luego de haberse dispersado en busca de un refugio del durísimo sol y el tremendo calor que imperaban, una brisa comenzó a afirmarse del Sudeste. Al agua y a correr, entonces.
Con el viento apenas establecido en unos 8 nudos se largó la Vuelta Gorriti, recorrido que arranca frente al puerto local, lleva a los barcos a rodear las partes sur y oeste de la isla para luego enfilar a la zona de Solanas y regresar al puerto por la Mansa.
La largada fue para todas las clases juntas, como suele hacerse para los circuitos de media distancia. En el Quark preferimos largar lejos de la congestión procurando tener aire limpio, cosa que no era tan sencilla ya que la línea estaba completamente congestionada.
Tuvimos un mal cruce con el Carioca (nosotros con buenas y ellos con malas, que no tuvo mayores consecuencias debido a que derivamos a último momento (el Carioca no se rehabilitó). Tras cruzar la línea comenzamos a subir para intentar lograr un poco de velocidad, yendo un poco hacia el Este. Y la verdad que la llegada a la primera boya se hizo bastante larga, porque el poco viento hacía que nos moviéramos muy lento. Llegamos a la primera boya del desmarque bastante bien, con velocidad y pasando al Arnet. Pero ahí cometimos un pequeño error: nos mantuvimos por el centro de la cancha demasiado tiempo, cuando en realidad debimos haber optado por ir o hacia la costa o hacia afuera, que eran los lugares donde el viento finalmente entró.
Así nos dirigimos hacia Solanas tratando de remontar la distancia perdida en ese primer tramo, pero el poco viento hacía que el avance fuera lento.
Después de dejar la boya de Solanas el viento comenzó a aumentar y a establecerse firme del Este. La vuelta al puerto fue de una ceñida veloz y en ese tramo comenzamos a andar realmente fuerte. Lamentablemente la remontada final no nos alcanzó.
Terminó el Circuito 2010. Fue, a grandes rasgos, una buena experiencia porque nos sirvió para conocer un poco más el barco, ver errores (que los hubo y a montones) y programar a futuro en vista de lo que vendrá. Igual, quedan, también, decenas de cosas positivas, pero lo más rescatable fue el funcionamiento como equipo. Lo cual es siempre un buen primer paso.


