

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Se habló de vientos de cambio en el COA. Y vaya si las cosas cambiaron. A poco más de dos meses de su asunción como presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, consiguió que su proyecto para la creación de un ente que reúna aportes privados para el deporte amateur sea aprobado por el Senado.
Ayer, poco después de aceptar la reforma electoral impulsada por el oficialismo, el Senado aprobó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que administrará un fondo especial para el desarrollo del deporte y financiará la carrera de los atletas más destacados con lo recaudado del impuesto del 1% aplicado sobre las facturas de telefonía celular.
Así lo establece el artículo 26 de la propuesta, que señala que el Enard será financiado "con el producto de un aporte adicional del uno por ciento aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA" (más información en la sección Política, Pág. 6).
Con esto, el COA se asegura unos 200 millones de pesos al año destinados, en un principio, a la construcción del edificio que tendría su sede en el velódromo municipal porteño, que hace más de 15 años está abandonado. Esa cifra es un estimado de acuerdo a la facturación que las compañías celulares tuvieron en 2008. Por lo tanto, ese número podría incrementarse considerablemente.
Hasta ahora, los deportistas financiaban su carrera a través de una beca, en muchos casos exigua, de la Secretaría de Deporte de la Nación, a cargo de Claudio Morresi y bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social, quien maneja un presupuesto anual de 132 millones de pesos. O mediante sponsors privados que actúan como mecenas, muchas veces motivados por los resultados. Ejemplo de esto es la judoca Paula Pareto, que tras la medalla de bronce que logró en Pekín 2008, obtuvo una mejora en su beca y el acercamiento de empresas que hoy financian su carrera.
En cuanto a la ley, Werthein dijo: "El único apoyo que existió para el deporte fue siempre la Secretaría de Deporte. El Enard es el camino de la esperanza, es un trabajo serio, transparente y marcará un antes y un después".
El máximo dirigente del Comité Olímpico, que fue acompañado por los deportistas y los representantes del deporte paralímpico, aventuró que "será una revolución para el deporte olímpico y la posibilidad de tener un futuro y mirar hacia adelante con optimismo".
El protesorero del COA, Gabriel Curuchet afirmó: "Las palabras más lindas que he escuchado desde que soy dirigente es cuando el señor Cobos dijo «Es ley». Esto va a marcar un hito para el deporte argentino", dijo. Y completó: "Los recursos que estarán destinados al atleta, la infraestructura, los elementos para competir y la posibilidad de entrenar dentro y fuera del país. Cada deporte tiene necesidades específicas".
Además, pidió mesura para que los resultados puedan verse. "No podemos esperar cambios de la noche a la mañana, no es todo mágico; no podés esperar poner una familia indigente en un country y esperar cambios inmediatos".
Con este panorama, el Enard tendría un poder económico superior al de la Secretaría de Deporte. Morresi y Werthein dijeron que trabajarán en conjunto para distribuir correctamente los fondos. Igual, muchas cosas deben resolverse: ¿la nueva ley afectará los futuros presupuestos de la Secretaría?, ¿qué criterios se utilizarán para apoyar a los deportistas?, ¿los atletas que ya reciben becas tendrán otro ingreso? Cosas en las que hay que trabajar. Por ahora, al deporte le alcanza con disfrutar de la buena nueva.
200 millones de pesos es la cifra estimativa que recibiría el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) para financiar a los deportistas amateurs; el monto corresponde al 1% de la facturación de telefonía celular en 2008.
"Tener financiamiento que no venga de fondos del Gobierno va a ser importante. Casi se va a duplicar lo que hoy es el presupuesto del deporte; ahora hay que pensar bien cómo se van a distribuir los fondos"
"Esto es algo histórico para el deporte argentino porque lo que había hasta ahora era muy poco y para pocos. Si se concreta todo lo que está planeado, vamos a crecer muchísimo"
"El desembarco de Gerardo Werthein en el COA es bueno porque es algo que hacía falta. Me parece que a esta altura todo deporte es negocio y en ese punto estamos retrasados a nivel internacional"

