El día que Lionel Scaloni reveló cuál era su sueño como entrenador: “Es algo que siento”
En una entrevista hace 8 años, el pujatense reveló la intención de ser director técnico y apuntó a Deportivo La Coruña -el club donde se desempeñó como jugador- como su principal objetivo
3 minutos de lectura'
La carrera de Lionel Scaloni empezó como jugador profesional y una vez que decidió ponerle fin a ese trayecto, empezó otro, de menor cantidad de años de preparación, pero igual de intenso como ser director técnico. Con la licencia otorgada por la UEFA -que solo se valida para los deportistas que jugaron en el viejo continente-, el oriundo de Pujato cambió rápidamente el chip y entendió que estaba “del otro lado del mostrador”, en un rol más pedagógico con sus dirigidos.
Con un sendero encaminado en seguir vinculado al fútbol, el santafesino dio sus últimas estocadas en el Atalanta, de Italia, en la temporada 2014-2015, y decidió colgar los botines, una metáfora asociada al retiro de la actividad profesional. Previo a este desenlace, dejó una huella en el Deportivo La Coruña de España, donde estuvo vinculado por 7 años y consiguió el título de la liga, la Supercopa y la Copa del Rey, convirtiendo así en una leyenda para la institución.
Años atrás, sin saber aun lo que le depararía el futuro, Scaloni asistió al programa español El Chiringuito, junto a su esposa Elisa Montero, y develó que su afecto por La Coruña lo llevó a proyectar una vuelta al club, pero ya como entrenador.
“Volveré en algún momento. Es mi segunda casa. Si no es jugando, será como entrenador. Hice el curso, pero me falta el final para poder dirigir”, relató en esa entrevista, cuando tenía 33 años.
Asimismo, ahondó en la faceta de director técnico, un camino que lo arrancó tiempo después como “interino” de la selección argentina junto a su amigo, y ayudante de campo, Pablo Aimar: “Es algo que siento, me gusta el fútbol y todo lo que sea referido a la táctica. En Italia aprendí muchas cosas como por ejemplo parar un equipo en la cancha”.

Al cierre del reportaje, el exarquero de Boca, Hugo Orlando Gatti, quien era panelista del programa, puso a prueba al pujatense: “Si llegas a ser técnico, ¿qué vas a decir... ‘lo gané yo el partido o ustedes (por los jugadores)?”. Sin titubear, Scaloni respondió con la segunda opción.
Años después de esta entrevista, Scaloni consiguió el título que lo validó como entrenador y experimentó, en primer lugar, ser ayudante de campo de Jorge Sampaoli, quien se desempeñó como técnico de la selección argentina en el Mundial de Rusia 2018.
Con el ciclo finalizado, una vez que terminó la cita mundialista, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), decidió que junto a Pablo Aimar estén a cargo de dos encuentros amistosos de la selección mayor, en un rol de interinos, hasta que se oficialice la llegada de otro grupo de trabajo.
Sin embargo, Tapia, con la anuencia de César Menotti, director de selecciones en AFA, extendió el plazo de Scaloni a tal punto de darle la responsabilidad de comandar a la selección en la Copa América 2021. Con los resultados a la vista y una nueva estrella bordada en el escudo por la obtención del Mundial de Qatar 2022, el camino de este joven entrenador tomó un rumbo inesperado y se aguarda por su renovación para seguir al mando de un fenómeno al cual se lo denominó ‘La Scaloneta’.
Otras noticias de Lionel Scaloni
Minuto a minuto. Sorteo del Mundial 2026, en vivo: la gala de la FIFA y el grupo de Argentina
“Siempre tocarán a partir de cuartos”. Scaloni hace menos cuentas que antes del sorteo de Qatar, pero piensa en los rivales fuertes
Todos miran a la Argentina. El Mundial de Trump tendrá un sorteo con "control de daños" y beneficios para el campeón
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby








