El Mundial de Nueva York: Carlsen y Karjakin, la batalla sigue igualada

Un duelo apasionante en Nueva York
Un duelo apasionante en Nueva York Fuente: EFE
El duelo entre el noruego y el desafiante ruso finalizó en tablas, idéntico resultado que el de la jornada inaugural; se medirán en 12 juegos en total
Carlos Ilardo
(0)
12 de noviembre de 2016  • 22:57

Esta vez no hubo fuegos de artificios ni jugadas sorprendentes: la segunda partida del match por el título mundial de ajedrez, que llevan a cabo en el Fulton Market de Manhatta, entre el campeón, el noruego Magnus Carlsen, de 25 años y N°1 del mundo, frente a su desafiador ruso, de origen ucranio, Sergey Karjakin, de 26 y N°9, finalizó en tablas. Idéntico resultado que el de la jornada inaugural. De esta manera, el duelo previsto a 12 juegos y con un millón de euros en premios se mantiene igualado en 1 punto por bando.

El sábado, en la segunda partida, fue el turno del aspirante como conductor de las piezas blancas; abrió el juego con 1.e4 (o bajo la vieja nomenclatura Peón 4 Rey) y fue una señal de declaración de guerra, de ir en búsqueda de una partida abierta. En tanto, el campeón con su respuesta volcó la misma hacia una apertura Española o Ruy López -así bautizada en homenaje a su creador, el Fray Ruy López de Segura, hace más de 500 años-. Y no justamente porque lo antiguo sea conocido, pero en verdad, al cabo de unos pocos movimientos se palpó en el ambiente que el match se encaminaba hacia el empate. Por ello, después de 33 jugadas ambos maestros decidieron acordar tablas.

“Sí, tal vez debería pedir disculpas a los seguidores del match que esperaban una partida con más ambición, pero las cosas se dieron así”, dijo escuetamente en la conferencia de prensa Sergey Karjakin, el ajedrecista que cambió de nacionalidad (Ucrania por Rusa) y que cuenta con todo el apoyo económico y deportivo de parte del mismo presidente, Vladimir Putin y el presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Andrey Filatov.

Con más de 100 medios acreditados para la cobertura del match, con gente haciendo una cuadra de cola para el ingreso a la sala de juego (los tickets van desde los 75 hasta los 3000 dólares), más millones de fanáticos siguiendo las alternativas por retransmisiones desde distintos sitios webs (Chess24, Chessbase, etc.) y en vivo, en realidad virtual y con cámaras de 360°, a través del sitio oficial Worldchess.com.- por un costo de US$ 15 para todo el certamen- el Mundial comenzó con un alto índice de difusión.

La encargada de la comercialización del match es la empresa Agon Ltda., cuyo CEO, el ruso, Ilya Merenzon, le dijo a La Nación, en un encuentro durante la Olimpíada de ajedrez en Bakú: “Esta será una gran oportunidad comercial para un deporte que requiere fuentes de ingresos adicionales para desarrollar su potencial. Somos conscientes de que no todo el mundo está capacitado para el pago, por eso también habrá una retransmisión gratuita, en el propio sitio oficial”.

El costo total de la organización, que rozará los US$ 6.000.000, será solventado por el grupo de inversión norteamericano EG Capital, la compañía de fertilizantes ruso, Phosagro, y el agua mineral noruega, Isklar.

Este domingo será el día de descanso para los jugadores, y el lunes se reanudará el duelo con el tercer juego, en el que el campeón Carlsen irá con blancas.

Clickee aquí para ver y analizar la 2ª partida

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.