

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ROSARIO.- Llegó en silencio a la cima. Caminando de la mano de la humildad y el trabajo. Con el ejemplo de que cuando las cosas se hacen con pasión, esmero y prolijidad, cumplir los sueños es posible. Con el título obtenido ayer, Tiro Federal Argentino es dueño de la envidiable posibilidad de llegar por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino. Nunca estuvo tan cerca.
Ubicado en la zona oeste de Rosario, en el populoso barrio Ludueña, Tiro se fundó el 29 de marzo de 1905, tomó su nombre de un viejo campo de Tiro, de donde ocupó sus terrenos, y dos años más tarde se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol. En sus casi 100 años de vida, pasó por momentos de gloria y otros en los que estuvo al borde de su desaparición. A fines de los años ochenta, el club fue desafiliado temporariamente de la asociación local, hasta que en 1997 un grupo de empresarios se hizo cargo del club.
Carlos Dávola, el presidente, es el principal responsable de este histórico momento por el que atraviesa la institución. Su trabajo fue determinante para la reorganización del club, desde las inferiores hasta la primera división. La remodelación del estadio, El Fortín de Ludueña fue otra de sus promesas cumplidas.
Otro aspecto positivo para destacar es el económico, ya que el plantel cobra su sueldo puntualmente en los primeros días de cada mes y se hace difícil recordar un incumplimiento de pago.
Se propuso un plan a largo plazo, algo inusual para el fútbol vernáculo y lo está cumpliendo sin prisa, pero sin pausa. Luego de ganar los torneos locales, participó dos años en el Argentino B, -subió en el 99- y cuatro en el Argentino A. El 29 de junio del año último obtuvo el ascenso a la primera B Nacional, al derrotar en la final a Racing de Córdoba, tras el éxito por 1 a 0, con un gol marcado por Hugo Guerra.
Luego de luchar por sostenerse en la categoría, esta temporada apostó a la sabiduría de José María Bianco como director técnico e incorporó jugadores de experiencia, como Víctor Molina, Rubén Ramírez, Javier García y Guillermo Larrosa, entre otros.
La participación de Tiro en los torneos de ascenso tiene un largo historial. Debutó en la B en 1944 y cinco años más tarde, por una reestructuración hecha en la AFA, pasó a jugar en la C. En octubre de 1951 obtiene el título al derrotar a Deportivo Morón por 2 a 1 y sacar una ventaja indescontable ante otro rosarino, Central Córdoba.
En 1953 vuelve a descender a la C, categoría de la cual es uno de los protagonistas hasta 1961, cuando se desafilia por decisión propia. Luego de tanta historia, ahí están los rosarinos, a tiro de jugar el año próximo con los grandes.


