

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
BERLIN, Alemania (AFP) - Una nueva era comenzará en el atletismo con la probable adopción de la tolerancia cero en las salidas falsas de las pruebas de velocidad si el congreso de la Federación Internacional, que se reúne mañana y pasado mañana en Berlín, aprueba la medida.
La actual regla de la IAAF, vigente desde 2003, permite una salida falsa, con lo que el atleta que comete una segunda infracción, aunque no hubiera protagonizado la primera, queda automáticamente eliminado.
Anteriormente a esa fecha, sólo el atleta que acumulaba dos salidas falsas era eliminado.
La IAAF ya pensó presentar a los congresos de Helsinki en 2005 y Osaka en 2007 la nueva regla de eliminación directa del atleta desde la primera infracción, pero retiró las propuestas, probablemente por temor a que no fueran aprobadas por las federaciones nacionales.
En esta ocasión parece estar más segura de que la propuesta puede salir adelante en la votación de mañana de las 213 federaciones en la capital alemana, tres días antes de la duodécima edición del Mundial de atletismo.
Los responsables federativos de las federaciones nacionales parecen mostrar su apoyo a la nueva regla.
"Yo estoy de acuerdo en su aplicación y en que no se permita ninguna salida falsa. De esta manera habrá más igualdad entre todos los atletas", comentó este martes a la AFP el presidente de la federación cubana de atletismo, Alberto Juantorena, campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal-76.
La nueva regla, que todo parece indicar que será aprobada, entraría en vigor en 2010 y se aplicaría a las pruebas de 100, 200 y 400 metros, por lo que no afectaría al Mundial de atletismo que comienza el sábado en Berlín.
La IAAF ya probó esta nueva regla en el Campeonato de Europa de selecciones de primera división que se disputó en Leiria (Portugal) en junio de este año.
Al mejor velocista de la actualidad, el jamaicano Usain Bolt, no parece afectarle esta medida, ya que su lentitud en las salidas hace difícil que cometa una infracción.
La regla de salidas falsas permite eliminar a un atleta que se mueve menos de una décima de segundo después del pistoletazo de salida.
Esta cifra está basada en pruebas que muestran que el cerebro humano no puede escuchar y procesar una información en menos de una décima de segundo.


