Alejandro Domínguez: "Unas eliminatorias sin Messi era como tener un cumpleaños sin torta"

El presidente de Conmebol celebró que el capitán continúe en la selección y definió al Comité de Regularización como "la última alternativa que tiene el fútbol argentino"
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
27 de agosto de 2016  

Alejandro Domínguez quiere cambiar la Conmebol
Alejandro Domínguez quiere cambiar la Conmebol Crédito: AFA

La noche cae en el centro de Buenos Aires y si bien sus labores sobre el fútbol sudamericano se multiplican, Alejandro Domínguez recibe a LA NACION con su habitual sonrisa, esa que lo acompaña haya una cámara o un flash cerca o no. Por definición es un optimista... y no cambia al tiempo de analizar la situación de la AFA y del fútbol argentino. Se alegra con la continuidad de Lionel Messi en la selección argentina , sugiere tranquilidad ante la posibilidad de la pérdida de un cargo de un argentino ante FIFA luego de la renuncia de Luis Segura , desmiente su injerencia en la constitución del Comité de Regularización y advierte que es la última oportunidad con la desafiliación como posibilidad. Todo con el mismo tono y sin elevar la voz o perder la calma... uno de los rasgos más salientes de la personalidad del máximo responsable que tiene en estos tiempos el mundo sudamericano de la pelota.

- ¿Qué sentiste cuando Lionel Messi dijo que no jugaría más para la selección argentina?

- Lo dije antes y lo repito ahora. Unas eliminatorias sin Messi era como tener un cumpleaños sin torta. Igual siempre creí que él iba a jugar por la selección argentina. Creo que fue un momento dado donde las cosas no estaban bien pero, por suerte, se recompuso y va a haber torta en la fiesta de cumpleaños de las eliminatorias sudamericanas.

- ¿Qué te provocó el anuncio de la renuncia de Luis Segura de Conmebol y de FIFA?

- Primero tengo un afecto personal por Luis y es una decisión muy personal y la entiendo. Él no consultó con nadie antes de tomar esta decisión. El informe que recibí sobre su decisión era muy contundente y lo acepté.

- ¿Qué va a suceder con ese lugar que históricamente fue del fútbol argentino a nivel internacional? ¿Se podría perder?

- Diría que el fútbol argentino no tiene nada por qué preocuparse. Estamos en una situación impensada. A partir de ella, la evaluaremos y encontraremos la mejor solución... pero los argentinos no tienen por qué preocuparse [silencio cómplice]

- ¿Cómo evaluás la actividad de el Comité de Regularización de AFA hasta el momento y cuáles son tus perspectivas en lo que resta del 2016?

- Que hayamos realizado este Congreso en Buenos Aires es una casualidad porque desde que llegamos a la Conmebol pensamos en llevar las distintas citas sudamericanas saliendo de Asunción y recorriendo los distintos países miembros. Y es así como estuvimos en La Paz, Bogotá, Santiago de Chile, ahora en Buenos Aires, y el mes próximo en Lima. En relación a cómo encontré la AFA, en relación a lo que habíamos hablado con Armando [Pértez] la semana pasada, creo que hay una evolución muy importante. La Comisión Regularizadora es la última alternativa que tiene el fútbol argentino de reconvertirse y dar señales de un camino hacia el futuro. Celebro que el fútbol comience.

- ¿Cuánto de Alejandro Domínguez tiene esta comisión regularizadora?

- Cero. La Comisión Regularizadora está prevista en el estatuto de FIFA como una salida a situaciones tan difíciles como las que ha atravesado la AFA. Se ha constituido en el menor tiempo posible y lo que hoy estamos viendo es que tanto los dirigentes como los integrantes de esta Comisión Normalizadora están haciendo las cosas conforme las expectativas.

- ¿Cuánta es la confianza que depositas en estos cuatro miembros que componen el Comité?

- Yo confío por lo que pude conversar con los cuatro integrantes de este organismo porque entienden el momento histórico que les toca conducir los destinos del fútbol argentino. Creo que también les tengo confianza porque asumen esta responsabilidad siendo un desafío muy grande, no sólo por la envergadura del problema sino porque se trata de la Asociación del Fútbol Argentino, que sería del mejor fútbol del mundo. Entonces, AFA se convierte en una cuestión muy importante en este momento tanto para Conmebol como para FIFA porque si sale bien es un triunfo del fútbol argentino, que es lo que esperamos.... y si sale mal, se viene complicado.

- ¿Si sale mal, la FIFA va a suspender al fútbol argentino?

- Si se da ese escenario que supone la penalización para la Argentina, sin dudas se va a hacer.

- Teniendo en cuenta el estado en el que encontraste la Conmebol, similar al de la AFA, ¿qué consejos les diste o darías a esta conducción del fútbol argentino?

- Mi consejo es que nosotros tenemos, como dirgentes, la obligación de que la pelota no pare. Lo único que tenemos que saber es que todos los problemas que deben solucionarse tienen que hacerse con el balón en movimiento. Un dirigente al que le ocurra lo contrario, fracasó. Por eso celebro que el fútbol comience. Creo que la realidad de FIFA es bastante similar a lo que está sucediendo en Conmebol, con la suerte para nosotros que llevamos seis meses en ejercicio al tiempo que ellos recién están empezando. Estoy seguro que tanto la AFA como Conmebol lo que tienen de bueno es que son diamantes en bruto, y con un poco de pulido van a ser mucho más poderosos y van a atraer mucho más.... en todos los sentidos.

- Con el comienzo del fútbol argentino y el uruguayo, este fin de semana van a estar los diez campeonatos de la región en acción. ¿Es una situación que te tranquiliza?

- Claro que me tranquiliza saber que la pelota va a rodar en Argentina y Uruguay. Nosotros estamos aquí para asistir a las diez asociaciones o federaciones miembro.

La otra parte de esta entrevista: Alejandro Domínguez: "Tenemos una oportunidad de una sola bala para poner a la Conmebol al nivel que merece el fútbol sudamericano"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.