

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LEIPZIG.- De manera ajustada, compartiendo el último cupo con Italia, la Argentina será una de las ocho cabezas de serie para el sorteo del Mundial 2006, que se realizará pasado mañana, a las 16.15 de nuestro país, en el Centro de Congresos de esta ciudad, con la asistencia 4000 invitados y una teleaudiencia internacional estimada en 320 millones de personas.
Si el seleccionado argentino se ubicó entre los ocho favoritos mucho le debe al ranking de la FIFA, uno de los dos parámetros utilizados para el ordenamiento. Mucho más comprometido quedaba por su rendimiento en los últimos dos mundiales, el otro coeficiente que se tuvo en cuenta. En este ítem, la Argentina, además de tener el peor registro entre los ocho primeros, está por debajo de Croacia, Paraguay, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, países ubicados en los copones que irán al sorteo. La Argentina arrastra un sexto puesto del 98 y un decimoctavo de 2002. Peor pudo haber sido si se consideraban los últimos tres mundiales, como ocurrió en el sorteo para Corea y Japón 02, ya que se habría contabilizado la eliminación en los octavos de final del Mundial 94.
La tabla de salvación para el equipo de José Pekerman fue el ranking de la FIFA, esa clasificación a la que el público no le suele prestar mucha atención y se confecciona con cálculos confusos. Se consideraron los ranking de 2003, 2004 y noviembre de 2005; la Argentina figuró 5a, 3a y 4a, respectivamente. Así, nuestro país obtuvo un coeficiente (29) sólo inferior al de Brasil (32) y Francia (30). Entre ambos cómputos, nuestro seleccionado sumó 44 puntos, al igual que Italia, mientras Brasil se ubicó primero, con 64. Alemania es cabeza de serie por ser organizador, pero también lo hubiera sido por méritos deportivos, con un registro de 49 unidades.
Queda por conocer los tres rivales de la Argentina en la etapa clasificatoria. Por lo pronto, se cumplió lo que había vaticinado Julio Grondona, respecto de que no volverá a encontrarse con un campeón mundial en la primera rueda, como ocurrió con Inglaterra en el último mundial. Además de la presencia del presidente de la AFA, hoy viajarán a esta ciudad los dirigentes José María Aguilar y Julio Alegre; en representación del cuerpo técnico estará Hugo Tocalli, ayudante de campo de José Pekerman.
En tren de imaginar hipótesis, el sorteo puede depararle diferentes grados de exigencias a nuestro seleccionado. Del copón de los europeos puede surgir un rival complicado, como Holanda, República Checa o Portugal, o uno de un potencial inferior, como Polonia o Suiza. Está latente la posibilidad de que vuelva a compartir la zona con dos conjuntos del Viejo Continente, como ocurrió en el Mundial precedente (con Inglaterra y Suecia), ya que Serbia y Montenegro será sorteada entre los grupos de la Argentina, Brasil y México. Sin duda, de tocarle el equipo balcánico, nuestro seleccionado tendrá un fixture arduo, ya que no enfrentará a un rival de Asia o América Central.
También está claro que otro contrincante argentino surgirá entre los cinco países africanos y Australia. Aquí también cabe hacer una distinción entre Ghana y Túnez, los más competitivos, y Togo y Angola, supuestamente más débiles.
Otra cuestión que determinará el sorteo serán las ciudades en las que jugará la Argentina; como ya viene ocurriendo desde Francia 98, cada seleccionado disputará sus partidos en tres sedes. Más allá de esta rotación, el plantel nacional establecerá su concentración fija en Herzogenaurach, localidad cercana a Nuremberg.
La Copa del Mundo, de gira
El trofeo de la Copa del Mundo será llevado de gira por 31 ciudades de 28 países, entre el 7 de enero y el 10 de abril próximo. En la Argentina será presentado el 25 de enero, en Mar del Plata. El trofeo, confeccionado en oro, pesa 6,175 kilos.
El campeón del Mundial recibirá un premio de 19.300.000 dólares, el doble de lo que percibió Brasil en 2002. Antes del torneo, cada seleccionado tendrá asegurados 5.200.000 dólares. El total de recompensas por repartir será de US$ 197.000.000.
A partir del lunes próximo, en Internet, se pondrá a la venta una tercera remesa de 100.000 entradas para los 64 partidos del Mundial. Los extranjeros tendrán prioridad para adquirirlas. Ya se expendieron 812.000 localidades del total de 3.000.000 disponibles.
Tras la reciente muerte de un hincha en Stuttgart y los disturbios que obligaron a suspender un partido de la 2a división de Alemania, los organizadores prometieron un Mundial sin violencia. "Los estándares de seguridad serán respetados", afirmaron.
El 15 de mayo, fecha límite
La FIFA estableció el 15 de mayo, 25 días antes del comienzo del Mundial, como fecha límite para el final de todas las competencias de clubes. Las únicas excepciones serán la final de la Liga de Campeones y de la Copa Inglesa.

