

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Soy muy croata”, repite en cada entrevista. Junto con Davor Suker y Robert Prosinecki, Alen Boksic, de 32 años, es uno de los jugadores croatas más prestigiosos. Debutó a los 17 años en la primera división yugoslava en Hajduk Split, en 1987, y rápidamente se convirtió en uno de los baluartes de su equipo. Tras una exitosa temporada 1989-90 en la que Boksic marcó 12 goles, el seleccionador yugoslavo Ivica Osim lo incluyó en la convocatoria para la Copa Mundial de Italia 90. Aunque no jugó ningún partido, al menos inscribió su nombre en la historia de la selección yugoslava como el único jugador de ese país que fue convocado para un Mundial y no actuó ni un minuto.
Este admirador del italiano Gianfranco Zola y del argentino Ariel Ortega (del que declaró: “Es el mejor talento argentino”) destina una ayuda económica a las víctimas que sufrió su país en la desgarradora guerra. “Después del drama que sufrió nuestra gente, hemos cultivado un inmenso espíritu nacional. Y eso se traslada al equipo. Por eso, el seleccionado croata es un gran grupo humano que piensa en su pueblo”, afirmó Boksic hace un tiempo.
El éxito de Boksic en Hajduk Split llegó en 1990, cuando marcó el gol de la victoria de su equipo en la final del campeonato ante Estrella Roja de Belgrado. Un año más tarde, abandonó su país para sumarse a Olympique de Marsella, que ya tenía tres extranjeros en su plantel, el máximo permitido en aquellos tiempos, por lo que Boksic fue cedido a Cannes. Tras un solo partido allí, este club se enfrentó al mismo problema de exceso de extranjeros y Boksic emprendió el camino del retorno a Marsella. Allí pasó el resto de la temporada sin jugar en competiciones oficiales.
La temporada 1992-93 fue más satisfactoria para Boksic, ya que se ganó un puesto de atacante en Marsella a pesar de la competencia con apellidos como el alemán Rudi Voeller o el camerunés Oman Biyik. En su primera temporada completa en Francia fue el máximo goleador del campeonato (23 goles llevaron su nombre), su equipo, Marsella, se proclamó campeón de liga y le dio a Francia el primer título en la Copa de Europa. En octubre de 1993, debido a los graves problemas financieros y judiciales por los que atravesaba el club, Boksic fue vendido a Lazio.
Después de tres años en Roma, fichó para Juventus, donde se cansó de pronunciar la palabra campeón: ganó la liga, la Supercopa europea, la liga de campeones y la Copa Europeo-Sudamericana. En Tokio amargó a River en aquella final que el conjunto dirigido por Ramón Díaz perdió 1 a 0. Sin embargo, sólo permaneció una temporada en Turín y, en el verano de 1997, volvió a Lazio.
Tres años más tarde, Alen Boksic logró su primer y único título de liga italiana con Lazio. En el medio se perdería Francia 98 por una lesión a pocos días del Mundial. En agosto de 2000, casi siete años después de llegar a Italia procedente de Francia, Boksic fue contratado por su actual equipo, Middlesbrough, de Inglaterra. La prensa europea destaca de él su potencia, sus condiciones para moverse en espacios reducidos, su pegada con ambas piernas y su protagonismo en el juego aéreo. Pero en su país lo que más se valora es su espíritu solidario.
31 de enero de 1970
Makarska, Croacia
81 kg
1,87 m
Hajduk Split, Cannes, Marsella, Lazio, Juventus y Middlesbrough
36

