

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

NARAHA-HIRONO, Japón.- Costó mucho tomar la decisión de publicar esta nota. Tal vez parezca una traición, pero lejos está de serlo. Esencialmente responde a entender mejor a Marcelo Alberto Bielsa a través de frases que fielmente responden a su manual de vida. Y no es caprichoso que sea ahora, claro. Justo después de la derrota. La peor derrota. Cuando la eliminación de la Argentina lo colocó en el centro de las miradas.
Detrás del hombre del gesto helado se esconde una persona con gran capacidad para emocionarse. Por eso la máscara. A continuación se transcriben algunos de los pasajes más salientes de una charla que hace un par de años, cuando ya era el técnico del seleccionado, le brindó a chicos de entre 13 y 17 años del Colegio Sagrado Corazón, de Rosario, donde él cursó el secundario. La condición fue que no hubiese prensa. No la hubo. Pero la transcripción completa de sus dichos se conoció. Y se archivaron. ¿Por qué ahora, entonces? Porque en varias ocasiones hace referencia a las caras de una derrota, al manejo del fracaso, a cómo convivir con una frustración. Y sus reflexiones ofrecen la solidez de la educación, la virtud del sentido común, del valor del ejemplo. Justo en los días que nos toca vivir, cuando el morbo anima la tendencia de alentar a alguien a que suba bien alto para después dejarlo caer. Y luego devorarse sus pedazos.


