

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Boca pedirá en la Asociación del Fútbol Argentino no jugar nunca más los días 23 de junio, en conmemoración de la llamada tragedia de la Puerta 12, ocurrida en el estadio de River Plate en 1968, en el cual murieron 71 personas. Este hecho nunca fue esclarecido por la Justicia.
La Asamblea de Representantes del club de la Ribera le solicitó a la comisión directiva, que preside Jorge Ameal, declarar día de duelo el 23 de junio, y también se le requerirá a la AFA que Boca no juegue más en forma oficial en esa fecha.
A 52 años de la tragedia de la Puerta 12, ocurrida el 23 de junio de 1968 en el estadio Monumental, Boca quiere rendir homenaje a los 71 hinchas xeneizes que fallecieron ese día. Estos se encontraban en la tribuna general Centenario alta, y murieron aplastados por una avalancha a la salida en lo que ahora es la puerta L, en la tribuna que da a la avenida Figueroa Alcorta.
Las causas de la tragedia nunca fueron aclaradas por la Justicia, aunque se conocieron numerosos testimonios que afirmaron que las puertas no estaban totalmente liberadas y que la presión de la multitud produjo la mayor catástrofe ocurrida en un estadio de fútbol en la historia de nuestro país.

Esos testimonios acusaron a la policía de reprimir la salida masiva de hinchas "xeneizes" -tras un empate sin goles- con bastonazos y arremetidas de la división montada, según lo contaron en notas periodísticas, ya que la justicia jamás los citó a declarar.
Así, la Asamblea de Representantes de Boca formó una Comisión de Homenaje y Memoria por los fallecidos en la Puerta 12, que resolvió trasladarle la idea a la comisión directiva, para que impulse la iniciativa que busque decretar duelo institucional los 23 de junio.

"Lamentablemente, el de la puerta 12 es un episodio olvidado en nuestro fútbol y nosotros queremos recordarlo para que nunca más vuelva a pasar. En Europa, los clubes a los que le ocurrieron este tipos de tragedias nunca juegan en esa fecha, en conmemoración por los fallecidos en esas circunstancias", dijo el dirigente José Palazzo, uno de los precursores de la idea y presidente de la Asamblea de Representantes boquense.
Fue la tragedia deportiva más triste del deporte argentino. Ese día murieron 71 hinchas de Boca y 113 heridos. Ocurrió después de un superclásico que terminó en empate 0-0. Algunos decían que la puerta estaba obstaculizada, otros que estaba completamente cerrada. También se llegó a afirmar que la culpa fue de los policías, que obligó con la fuerza a que muchos fanáticos volvieran a ingresar, lo que causó la fatalidad. La causa fue cerrada y para la justicia nunca hubo culpables.

Con información de la agencia Télam


