Carlos Sánchez, Ariel Rojas, Torrico y ahora Fernando Zuqui: Godoy Cruz, un semillero para los clubes grandes

Fuente: Telam - Crédito: ALFREDO PONCE
El pase del mediocampista a Boca será una confirmación de cómo los más poderosos ponen sus ojos en el Tomba, que hoy jugará ante Estudiantes en busca de un pasaje a la Libertadores
Christian Leblebidjian
(0)
27 de mayo de 2016  • 23:03

Godoy Cruz se jugará hoy ante Estudiantes el pasaje a la Copa Libertadores 2017, pero también tiene otro motivo para sentir orgullo. El pase de Fernando Zuqui a Boca , cuya transferencia se terminará de cerrar en las próximas horas, no hace más que confirmar que el Tomba hace de cantera para los clubes grandes. En los últimos años, sobre todo, fue protagonista de varios traspasos que luego dejaron su huella en títulos trascendentes, como Sebastián Torrico en el arco de San Lorenzo , Carlos Sánchez y Ariel Rojas en el medio campo de River . No todos tuvieron finales felices, pero quienes hasta ahora no respondieron a las expectativas, tienen tiempo para una revancha.

Zuqui, por sus características, es uno de esos volantes que no abundan en el fútbol argentino. Un 8 como los de antes, con recorrido y buena técnica, ejecución de las pelotas paradas y buenas asistencias. Por eso también lo quiso River. Pero ahora está con un pie en Boca, hasta tuvo una conversación con el entrenador Guillermo Barros Schelotto . Era una de las prioridades para las semifinales de la Copa Libertadores.

Sebastián Torrico ganó la Libertadores para el Ciclón, Sánchez y Rojas con River. Incluso hoy son dos futbolistas que Marcelo Gallardo no logró reemplazar desde que emigraron. Leandro Grimi también fue campeón en Racing y fue considerado como titular tanto para Diego Cocca como para Facundo Sava. El Colorado lo utilizó en la doble función de lateral por la izquierda y segundo central. Nelson Ibáñez, arquero suplente de Sebastián Saja que se destacó en varios partidos, también llegó del Tomba.

Se puede armar el siguiente equipo, con el dibujo 3-4-2-1, con los pases importantes que realizó Godoy Cruz a equipos grandes en los últimos años
Se puede armar el siguiente equipo, con el dibujo 3-4-2-1, con los pases importantes que realizó Godoy Cruz a equipos grandes en los últimos años

En una cancha imaginaria, y bajo un sistema táctico 3-4-2-1, se podría armar el siguiente equipo: Torrico; Nico Sánchez, Aguilera y Grimi; Carlos Sánchez, Aguirre, Diego Rodríguez y Ariel Rojas; Castellani y Aquino; Leandro Fernández.

Martín Aguirre tenía condiciones para jugar más en River. Llegó en 2011 tras un paso a préstamo del Tomba por Olimpo. Fue partícipe del título de la B Nacional, pero se retiró a los 33 años luego de varias lesiones graves. Una de ellas, en un superclásico ante Boca (2-2), en 2012 se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Gonzalo Castellani arribó a Boca pedido por Carlos Bianchi. De muy buen remate de media distancia, nunca logró afirmarse en el xeneize, que lo dio a préstamo a Lanús.

Además de los que figuran en el gráfico, hubo dos casos que no respondieron a las expectativas, como las transferencias de David Ramírez a Vélez y de Facundo Castillón a Racing. El Mago, apodo surgido por su pulida técnica individual, fue campeón en el Clausura 2011, aunque nunca rindió con continuidad en Liniers con el nivel mostrado en Mendoza, mientas que el wing derecho no aprovechó su chance en la Academia y terminó recalando en Banfield (primero) y Gimnasia y Esgrima La Plata (ahora).

La alimentación es recíproca, porque Godoy Cruz también sumó futbolistas de clubes grandes que no eran prioridades para los entrenadores de turno, caso Germán Voboril (San Lorenzo), Pol Fernández (Boca), Rodrigo Rey y Luciano Abecasis (River); Fernando Godoy (Independiente), por dar algunos últimos ejemplos.

En materia de los entrenadores, quien pasó de Godoy Cruz a un club grande fue Jorge Almirón , quien ahora está a punto de disputar otra final, pero como DT de Lanús ante San Lorenzo. Una vez en Independiente , el técnico pidió a Emanuel Aguilera como central para los Rojos, una apuesta que no funcionó del todo. En la misma órbita está el enganche Claudio Aquino, resistido por los hinchas durante varios meses aunque levantó un poco su rendimiento en los últimos partidos del Transición 2016. Quien demostró en los últimos partidos que puede ser el N° 5 titular de Independiente es Diego Rodríguez. También llegó de la mano de Almirón y, al parecer, tendrá revancha de la mano de Gabriel Milito.

cl

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.