Central Ballester recibió una fuerte sanción tras los incidentes y la agresión al DT Luis Ventura
El equipo de la Primera C deberá afrontar un castigo tras el bochorno del fin de semana pasado
5 minutos de lectura'
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) dio a conocer las diferentes sanciones a aquellos equipos que el último fin de semana se vieron envueltos en episodios violentos en sus respectivos estadios. El caso más llamativo fue el de Central Ballester. El equipo de la Primera C fue protagonista por incidentes provocados por sus simpatizantes, que ingresaron en el campo de juego a atacar a futbolistas rivales, y por la agresión al periodista y entrenador de Victoriano Arenas, Luis Ventura.
Por este motivo, Aprevide le notificó al club de José León Suárez que en sus partidos como local no contará con público durante lo que resta del año.
“En virtud de los hechos recientemente acontecidos, se ha resuelto que todos los encuentros futbolísticos en los que su institución oficie como local, desde la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2025, deberán desarrollarse sin la presencia de público, realizándose a puertas cerradas”, le informó la Aprevide al presidente de la entidad, Donato Lanzillotta.

Esta dura pena se da por los incidentes registrados el pasado domingo 27 de julio durante el encuentro disputado entre Deportivo Central Ballester y Victoriano Arenas, desarrollado en el “Predio Cacique” y correspondiente al Torneo de Primera C. Cuando parecía que el partido por la fecha 19 del Grupo B ya había cerrado con un empate 2-2, con un tanto del equipo local sobre la hora en tiempo agregado, hinchas de Central Ballester irrumpieron en el campo de juego y comenzaron a desatarse algunas peleas con los hinchas y entre los futbolistas de ambos equipos.
Fue entonces que uno de los simpatizantes del equipo de José León Suárez atacó al periodista Ventura, y lo golpeó cuando caminaba con tranquilidad hacia los bancos de suplentes. Tras el inesperado golpe, quedó tirado en el piso hasta que recibió asistencia.
El hijo del periodista agregó, al narrar lo que había sucedido con el también presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), que la seguridad del estadio fue deficiente y recordó que esta es la segunda vez que su padre sufre una agresión en esa cancha. La primera ocurrió en 2018, y según explicó, se debe a una “pica” histórica entre ambos equipos.

En su decisión, la Aprevide agregó: “Se informó que un jugador del equipo visitante sufrió un desmayo como consecuencia de las agresiones recibidas, razón por la cual debió ser trasladado de urgencia al hospital municipal para su correspondiente atención médica (...) Estos hechos reflejan una preocupante escalada de violencia en el ámbito del fútbol, afectando la integridad física de los protagonistas y vulnerando el normal desarrollo de los eventos”. En la práctica, la sanción corresponde a los tres partidos que le quedan en su casa a Central Ballester, ante Estrella del Sur, Centro Español y Yupanqui, y eventualmente, si le corresponde, también en el Reducido.
Otros castigos
También se informaron las penas que recibieron Aldosivi, por la brutal pelea entre sus hinchas, y también el Deportivo Morón.
Una brutal pelea se desató este sábado entre los hinchas de Aldosivi en la tribuna del estadio José María Minella en Mar del Plata. Los impactantes videos muestran a, por lo menos, tres personas a cuchillazos en medio de los simpatizantes del Tiburón, en pleno partido contra Newell’s Old Boys. Habían transcurrido aproximadamente 20 minutos del primer tiempo del encuentro cuando se desató una confrontación en la esquina que conecta la popular con la platea descubierta.

Por este hecho de violencia, Aprevide decidió de manera oficial la clausura de las tribunas populares del estadio y la reducción del aforo de público permitido. Esta clausura de las tribunas populares del Minella serán por los próximos tres encuentros que Aldosivi haga como local. Los mismos serán por la etapa de grupos del Torneo Clausura, en la fecha 5 frente a Belgrano, en la séptima contra Boca y en la 10 ante Argentinos Juniors.
Además, en estos tres encuentros el Tiburón estará habilitado a recibir público local, con la particularidad de que todos deberán ser socios. Otras de las prohibiciones durante estos partidos será el ingreso de instrumentos musicales y de banderas de cualquier tipo y tamaño.

Deportivo Morón fue el otro club sancionado por Aprevide. El sábado pasado, en el Nuevo Francisco Urbano se disputó el choque por la fecha 24 de la zona B de la Primera Nacional. El triunfo 2 a 0 del Funebrero se vio interrumpido durante más de 30 minutos por una serie de incidentes protagonizados por hinchas locales.
Todo comenzó tras una pelea entre simpatizantes del “Gallo” en la zona de la tribuna Capelli. Posteriormente, continuó en las inmediaciones del estadio. La situación escaló y la policía debió intervenir para intentar disuadir a los involucrados y restablecer el orden. Según informaron fuentes médicas, los enfrentamientos dejaron como saldo una persona gravemente herida tras recibir un balazo de goma, mientras que otras cuatro sufrieron cortes en la cabeza. Todos fueron trasladados por ambulancias del SAME Morón hacia el Hospital Municipal, donde permanecen en observación.

Debido a todos estos episodios, Deportivo Morón deberá afrontar sus próximos tres compromisos como local (Estudiantes de Río Cuarto, Nueva Chicago y Estudiantes de Caseros) sin ingreso a las tribunas populares y con asistencia exclusiva de sus socios.
El organismo bonaerense resolvió clausurar los sectores norte y sur del Nuevo Francisco Urbano —las populares “Dr. Virgilio Machado Ramos” y “José Luis Capurro”—, permitiendo en esta última únicamente la ubicación de dirigentes visitantes. La medida responde a las múltiples fallas de seguridad que se verificaron durante el operativo del sábado por la tarde, donde se registraron violentos enfrentamientos entre facciones de la barra del club.
Otras noticias de Violencia en el fútbol
Un gran susto. La locura de los fanáticos por Neymar casi termina en un compañero suyo accidentado
Escándalo. Piedrazos, invasión, robos y una premiación fugaz: el triste final entre Deportivo Madryn y Estudiantes de Río Cuarto
Después del espaldazo. Se conoció la sanción para Estudiantes: suspensión para varios titulares y el presidente Verón
- 1
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
2Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 3
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos









