Central Córdoba se arma: historias curiosas de los 19 refuerzos de los santiagueños para la Superliga

Crédito: Prensa Central Córdoba
Fernando Vergara
(0)
23 de julio de 2019  • 11:40

Desde el 8 de junio de este año Central Córdoba de Santiago del Estero vive una etapa de ensueño. Atrás quedó para el Ferroviario la reñida competencia en la B Nacional y varias décadas batallando en los torneos de ascenso de la Argentina. Ahora, desde el próximo fin de semana, el elenco dirigido por Gustavo Coleoni empezará a desandar su camino en la Superliga. Así, tras varias bajas y con la idea de permanecer en la máxima división del fútbol, los santiagueños incorporaron una cifra que no deja de sorprender: 19 futbolistas.

En este nuevo período, el último en arribar a Central Córdoba fue el marcador de punta Leonel Ferroni. El lateral izquierdo se sumará desde Newell's (a préstamo y sin cargo) y habrá una opción de compra basada en 450.000 dólares. De esta manera, Ferroni, de 23 años, se convirtió en la decimonovena incorporación del conjunto comandado por Sapito Coleoni.

Anteriormente acordaron sus respectivas vinculaciones Diego Rodríguez (Defensa y Justicia), Juan Galeano (Aldosivi de Mar del Plata), Nicolás Miracco y Leonardo Villalba (Sarmiento de Junín), Juan Pablo Ruiz Gómez (Estudiantes de Buenos Aires), Nicolás Correa (Defensor Sporting, Uruguay), Ismael Quílez (Aldosivi de Mar del Plata), Franco Cristaldo (San Martín de San Juan), Emanuel Cuevas (San Jorge de Tucumán), Marcelo Meli y Matías Nani (Belgrano de Córdoba), Leandro Requena (Los Andes), Lisandro Alzugaray (Newell's), Jonathan Herrera (Deportivo Riestra), José Adolfo Valencia (Feirense, Portugal), Francisco Manenti (Unión Comercio, Perú), Maximiliano Acuña (Instituto Deportivo Santiago) y Nicolás Femia (Sacachispas).

Dentro de este nutrido grupo de futbolistas hay varios con un amplio recorrido en primera división y el exterior. Uno de los más visibles es Meli, el volante que jugó la última temporada en Belgrano. Oriundo de la ciudad bonaerense de Salto, Meli pasó por Boca, Racing, Colón de Santa Fe y Sporting de Lisboa. También, dentro de los más reconocidos aparece Ruso Rodríguez, el arquero marplatense que se inició en Independiente y luego pasó por Rosario Central, Jef United de Japón y Defensa y Justicia. "Hay muchos chicos nuevos y tenemos que integrarlos rápido. Trabajaremos para sumar puntos y para que este club siga creciendo. Hicimos una muy buena pretemporada y creo que el equipo se está afianzando en su juego", remarcó Meli.

Así, la idea de Coleoni es sumar varios intérpretes de experiencia en cada una de las líneas. Una de las incorporaciones para apuntalar al equipo desde el fondo es Quílez, de pasado reciente en Aldosivi, club en el que estuvo desde 2014. El Santafesino, de 29 años, jugó antes en Colón, Quilmes y Racing. En 2010, además, Quílez fue convocado por Sergio Batista para disputar un amistoso con la selección argentina contra Uruguay en La Plata.

Central Córdoba consiguió el ascenso a primera después de dos temporadas soñadas. El año pasado se consagró campeón del Federal A, fue la sorpresa de la B Nacional y ahora se metió en la elite del fútbol argentino. Algo impensado por sus propios hinchas hasta hace algunos meses. Ahora sueñan con dar pasos firmes entre los mejores. En el mediocampo también llegó Cristaldo, que a pesar de tener 22 años ya jugó en Boca (donde se formó y debutó en 2015), Elche y Rayo Vallecano de España, Defensa y Justicia y San Martín de San Juan. "Tenemos un grupo hermoso y el objetivo principal es mantener la categoría", apuntó el volante tras sus primeros días en el club.

Las historias de vida dentro de los 19 refuerzos se van acumulando. Entre los atacantes surge Herrera, un delantero de 27 años que ostenta una marca curiosa. Es el único futbolista argentino que salió goleador en las cuatro categorías donde jugó: desde la primera D hasta la B Nacional. Surgido de Centro Español, Herrera fue parte de tres ascensos en Riestra. Allí fue goleador en la D (2013-14), en la C (también en 2014), B Metropolitana (2015) y B Nacional (2017-18). En esta última competencia marcó algunos goles en Ferro y luego en el club de Villa Soldati.

Entre los extranjeros que arribaron a Santiago del Estero están Valencia y Correa. Tras haber jugado dos temporadas en el C.D. Feirense de Portugal, el Trencito (hijo del legendario Adolfo Valencia) se sumó al plantel ferroviario. El bogotano (que jugó en Rosario Central, Olimpo e Independiente) disputó 15 partidos en Portugal, diez de ellos como titular, y anotó dos goles: en el empate 2-2 frente a Santa Clara y en la igualdad 1-1 ante Desportivo Aves. Además, la llegada de Correa, de 35 años, le aportará experiencia a la defensa. El uruguayo era un referente en Defensor Sporting, de donde proviene. Anteriormente, en el fútbol argentino vistió las camisetas de Unión de Santa Fe, Arsenal y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Finalmente, en un mercado de pases frenético para los santiagueños, aparecen dos casos particulares: Miracco y Villalba. Ambos futbolistas formaron parte del equipo de Sarmiento que recientemente perdió la final del reducido de la B Nacional contra... Central Córdoba. Villalba, de hecho, marcó uno de los penales del equipo de Junín, pero no alcanzó: el Ferroviario se quedó con la definición por 5-3 y desató el festejo histórico para su provincia.

Entre las bajas santiagueñas figuran algunas piezas clave del ascenso como Alfredo Ramírez, César Taborda, Javier Rossi, Diego Jara y Nahuel Luján. Son salidas que el club tratará de compensar con la llegada de 19 futbolistas. Dentro de este panorama, Central Córdoba debutará en la Superliga este domingo, a las 13.15, enfrentando como visitante a Newell's, en Rosario.

En la búsqueda de renovados horizontes, el Ferroviario ha iniciado un camino con muchas caras nuevas. A futuro, uno de los objetivos será acorazarse para evitar el descenso. Será tarea de Coleoni ensamblar las piezas en la máxima categoría. Hoy, Central Córdoba se prepara para la próxima temporada con el paladar dulce.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.