Champions League: Dybala, el destacado en la fecha de los goleadores que se destaparon

Benzema, Dybala, Lewandowski y Kane, los artilleros de la jornada en la Champions League
Benzema, Dybala, Lewandowski y Kane, los artilleros de la jornada en la Champions League Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
26 de noviembre de 2019  • 23:59

Jugó Cristiano Ronaldo, máximo goleador (128) de la Champions League, pero mientras el portugués sigue en una pasajera sequía, otros delanteros de respetable trayectoria respondieron con eficacia y contundencia en una jornada, la penúltima, que dejó tres clasificados a los octavos de final, Real Madrid, Tottenham y Manchester City, que se suman a los que ya habían conseguido el pasaje: Bayern Munich, Paris Saint Germain y Juventus.

Paulo Dybala, que en el mercado de pases estuvo en tratativas con otros equipos porque no era prioridad para Maurizio Sarri, de a poco encuentra su lugar y hace valer su jerarquía individual en la Vecchia Signora. Con Gonzalo Higuaín conforma un buen soporte ofensivo para compensar la falta de gol de Cristiano en algunos partidos o para cubrir a CR cuando es baja por lesión. En el triunfo 1-0 en Turin sobre el Atlético de Madrid, Dybala fue titular junto con el portugués, mientras que Higuaín estuvo en el banco e ingresó en el final.

La victoria estuvo en la explosiva zurda del cordobés. Poco antes del final primer tiempo, en un tiro libre a un metro de la línea de fondo sobre la derecha, ejecutó un remate alto y cerrado que metió a Oblak dentro del arco. Fue el décimo gol de tiro libre de Dybala en Juventus desde que anotó el primero, ante Udinese, en marzo de 2018. Por la Champions, en la que suma 14 festejos en su carrera, convirtió por primera vez con la pelota detenida. "Somos el único equipo invicto en Europa (15 victorias y tres empates por todas las competencias). Me siento cómodo con Sarri, a los delanteros nos permite arriesgar. En la temporada anterior quizá nuestro juego no era tan bonito, ahora intentamos jugar un poco más, sin olvidar la importancia del resultado", expresó Dybala.

El golazo de Dybala

Juventus es un dolor de cabeza por segunda temporada consecutiva para el Cholo Simeone. En la anterior, eliminó al Atlético en los octavos de final y ahora solo pudo rescatar un punto en los dos partidos disputados. Todavía no aseguró la clasificación, pero depende de sí mismo, ya que es segundo con siete puntos y en la última fecha recibirá al último, Lokomotiv (3), mientras que Bayer Leverkusen (6) será local ante Juventus (13).

Producto del fuerte recambio que hubo en la defensa, este Atlético es menos compacto de lo habitual. Desde que ataja Oblak, por primera vez recibió goles en seis partidos consecutivos. "Me preocupa, debemos bajar el promedio de gol que estamos recibiendo", reconoció Simeone. De todas maneras, el Atlético redondeó un partido aceptable y estuvo cerca del empate, motivos suficientes para el optimismo del Cholo: "Ya llegará un gran partido, con goles. Nos está faltando contundencia y precisión en los metros finales".

Esos goles que añora el entrenador argentino abundaron en otros equipos con especialistas calificados. El más rotundo fue Robert Lewandowski, autor de cuatro en el 6-0 de Bayern Munich a Estrella Roja en Belgrado. El polaco ahora es el máximo anotador, con 10, dos más que la revelación, el noruego Erling Haaland (Salzburgo). Y se tranformó en el goleador histórico de Bayern en la Champions, con 46, por delante de Thomas Müller (44) y Gerd Müller (34). Con los 17 que marcó con Borussia Dortmund, acumula 63 y amenaza a Raúl (71) en el tercer puesto histórico de una lista que tiene como inalcanzables a Cristiano (128) y Lionel Messi (113).

El show de Lewandowski

Karin Benzema hizo los dos en el 2-2 de Real Madrid ante PSG. Desde la partida de Cristiano a Juventus, el francés, que antes jugaba mucho para abastecer al portugués, ahora se hace cargo de la terminación de las jugadas. Con 64 tantos, superó la línea de Lewandowski en la competencia.

Harry Kane, autor de dos goles en el 4-2 de Tottenham a Olympiacos, suma 20 en el torneo y se metió entre los cinco ingleses más efectivos de la historia, a 10 tantos de Wayne Rooney. Una semana después del intempestivo despido de Mauricio Pochettino, José Mourinho, tras debutar el sábado con un éxito en la Premier League, celebró una clasificación a octavos de final que le había dejado muy avanzada el entrenador argentino. Tottenham, que tuvo a Paulo Gazzaniga en el arco, reaccionó al sorpresivo 2-0 de los griegos. En el flash interview después del partido, Mourinho tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo de Pochettino y también le dejó un piropo al fútbol de nuestro país: "Me gusta el fútbol argentino. La historia del fútbol argentino es increíble". Mourinho se transformó en el primer director técnico en conseguir la clasificación a la etapa decisiva de la Champions League con seis equipos diferentes: Porto, Chelsea, Real Madrid, Inter, Manchester United y Tottenham.

La jornada de los goleadores también tuvo la firma de Kylian Mbappe, que marcó el descuento en el encuentro que PSG perdía 2-0 ante Real Madrid e igualó a través del español Sarabia. A los 21 años, las estadísticas generales de Mbappé impactan en PSG: 70 goles en 100 encuentros. Fue titular Mauro Icardi, que al principio contó con un par de oportunidades, sin poder extender la buena racha que llevó al técnico Thomas Tuchel a darle la titularidad por delante de Edinson Cavani, goleador histórico del club parisino.

Por último, si bien no es un goleador de raza, Alejandro "Papu" Gómez acredita apariciones importantes para Atalanta ante el arco rival. Es su función de media-punta con llegada por los costados, marcó un tanto en el 2-0 sobre Dinamo Zagreg. La victoria le da esperanzas al conjunto de Bérgamo, debutante en el torneo, de alcanzar el tercer puesto que permite pasar a la Europa League.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.