Chilavert a River, Valderrama a Newell's y más: los 9 pases bomba del fútbol argentino que nunca explotaron

Fuente: AP
Matías Baldo
(0)
5 de enero de 2019  • 10:13

En cada mercado de pases los dirigentes del fútbol argentino imaginan múltiples opciones a la caza de los objetivos trazados para el semestre siguiente. Entre pases concretados y operaciones frustradas, de vez en cuando se animan a ir en busca de nombres grandilocuentes, sueños de algunos y utopías de otros que de repente se convierten en alternativas reales y tangibles. Algunos, incluso, llegaron a posar con las camisetas de los respectivos clubes antes de que las negociaciones se frustraran por motivos inciertos. Aquí, una selección de 9 pases bomba que nunca explotaron.

El Pibe Valderrama a Newell's

El astro colombiano fue Leproso durante un día e incluso apareció públicamente con la camiseta de Newell's. En enero de 1995, Carlos Restrepo marginó al Pibe del plantel de Junior de Barranquilla. Con 35 años, y durante el tramo final de una carrera magnífica en la que ayudó a convertir a Colombia en una potencia sudamericana, aterrizó en Rosario para rubricar su contrato.

"Es un equipo en donde se forman jugadores, hay un técnico que me conoce. Acepté porque pienso que va a ser un gran equipo y me voy a adaptar rápidamente", anticipaba en una mesa redonda minutos después de posar por primera vez con la camiseta roja y negra junto a Eduardo López, por entonces presidente de la institución.

Valderrama con la camiseta de Newell´s. Un pase que no se concretó.
Valderrama con la camiseta de Newell´s. Un pase que no se concretó.

Sin embargo, su incorporación se truncó porque Valderrama había arreglado recibir el 8% de los 800.000 dólares en los que se iba a concretar el pase. Cuando consultó a los dirigentes del club, la respuesta lo dejó insatisfecho: Newell's debía esperar el pago del pase de Norberto Scoponi al Cruz Azul mexicano para cumplir con lo prometido.

Valderrama, impaciente, retrucó: "Firmé un documento aceptando la negociación entre los equipos pero en ningún momento un contrato con Newell's. Me comprometí a viajar y dialogar. Estuve en Argentina, hablé con los directivos de Newell's pero me incumplieron y en estas condiciones di por terminado todo contacto", recuerda El Tiempo.

El Pibe desestimó la oferta de Newell's y marchó rumbo a Estados Unidos, donde vistió las camisetas de Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids, además de un breve préstamo al Deportivo Cali entre octubre de 1996 y marzo de 1997. Valderrama disputó su último partido en septiembre de 2002 después de 22 años de carrera.

Por esta razón, Valderrama salió de la sede, tomó el auto que lo había llevado ese mismo día desde Buenos Aires, nuevamente manejó 4 horas al aeropuerto en la capital argentina y se fue a Colombia. Regresó al Junior y a los 6 meses se coronó campeón luego de un maratónica cabeza a cabeza con América.

Chilavert a River

Dos veces estuvo el histórico arquero paraguayo cerca de firmar con River. La primera vez fue en 1988, cuando César Luis Menotti arribó a River con la idea de armar un Dream Team. Chilavert se entrenó con el equipo Millonario pero debió regresar a San Lorenzo cuando a Sergio Goycochea, quien iba a San Lorenzo como parte del pase, se le descubrió una lesión.

En 1995, ya convertido en ídolo de Vélez, River fue nuevamente en busca de Chilavert y el paraguayo se animó a posar en la tapa de El Gráfico con la camiseta del conjunto de Núñez. "Caro pero el mejor" tituló la revista con Chilavert sosteniendo la camiseta de River: "Una nota increíble pero real a José Luis Chilavert. Se atrevió a posar con la camiseta de River con el pase sin hacer. Habla pestes de Navarro Montoya y de los dirigentes de Vélez. No perdona a nadie", decía la bajada de una revista que nunca salió a la luz.

Chilavert posando con la camiseta de River, en la tapa de El Gráfico.
Chilavert posando con la camiseta de River, en la tapa de El Gráfico.

Pero Chilavert nunca atajó en River: no hubo acuerdo económico. Velez pidió u$s 3.500.000, pero River ofreció US$ 1.500.000 inicialmente. Alfredo Davicce, presidente Millonario, elevó la oferta a más de dos millones pero Vélez no bajaba la cotización de tres millones. Sin acuerdo la novela llegó a su fin.

El paraguayo no concretó su pase. Años más tarde, coqueteó con Boca 1997 e incluso se llegó a reunir con Mauricio Macri, por entonces presidente de la institución de la Ribera. Chilavert siguió en Vélez hasta el año 2000, se fue a Francia para atajar en Racing Estrasburgo hasta 2002, defendió el arco de Peñarol en 2003 y en 2004 volvió a Vélez para jugar la Copa Libertadores.

Roberto Carlos a San Lorenzo

Crédito: Twitter

Octubre de 2009. Uno de los mejores laterales izquierdo de la historia del fútbol plasmó públicamente sus intenciones de vestir la camiseta del Ciclón. "Quiero jugar en San Lorenzo, es un club importante. Ya hablé con Tinelli. La posibilidad está, pero todavía no se resolvió nada", precisó el campeón del mundo en Corea y Japón 2002 a TyC Sports.

Con 36 años, Roberto Carlos jugaba por entonces en el Fenerbache turco. Pese a la atracción que genera el nombre propio, Tinelli decidió rechazarlo. El brasileño siguió su carrera en el Corinthians brasileño, donde jugó durante una temporada antes de marcharse al Anzhí ruso donde se retiró tras 25 partidos para asumir como entrenador interino del club.

Adrian Mutu a Racing

Ex jugador de Inter, Parma, Chelsea, Juventus y Fiorentina jugaba en el Ajaccio francés cuando un grupo empresarial acercó el nombre de Mutu a la Academia. Indisciplinado, con múltiples casos de doping positivo e incluso irrespetuoso con el por entonces entrenador de Rumania, Victor Piturca, el propio Racing que aún celebraba el descenso de Independiente desestimó su contratación por intermedio de Víctor Blanco, presidente del club. Tras charlar con Mostaza Merlo, técnico del conjunto de Avellaneda, Mutu fue dado de baja.

Pep Guardiola a River

Antes de construir a uno de los equipos más espectaculares de la historia con Lionel Messi como epicentro, Pep Guardiola estuvo cerca de jugar en River. Después de haber vestido la camiseta del Barcelona durante once años, se marchó rumbo a una aventura italiana, en la que jugó en Brescia y Roma. En 2003 se fue a Qatar, donde integró el plantel del Al-Ahli Doha.

River se conectó con Josep María Orobitg, representante de Pep. José María Aguilar, presidente Millonario, detalló: "Es cierto, nos ofrecieron a Guardiola. Se trata de un jugador de renombre internacional". Orobitg, agente de Guardiola, aseguró que a Pep le había interesado la oferta: "A Pep le gusta el buen fútbol y en Argentina lo tiene asegurado, y más en un club de la tradición de River. El asunto económico es secundario, porque tiene ofertas más elevadas".

River había perdido a Javier Mascherano, quien había partido rumbo al Corinthians, y buscaba un sucesor. Aguilar decidió no apostar por un Guardiola de 34 años quien terminó su carrera en Dorados de Sinaloa, el club que actualmente comanda Diego Maradona.

David Beckham a River

"La llegada de David Beckham a River está cerrada en un 80%", aseguró el empresario Guillermo Tofoni en enero de 2014 e ilusión al universo Millonario. Supuestamente la marca que representa al inglés iba a hacerse cargo del sideral contrato de una de las principales estrellas de las últimas décadas convertido en figura del Manchester United y del Real Madrid.

Sin embargo, el vicepresidente segundo de River, Matías Patanian, le restó importancia al rumor: "Nadie nos habló del tema. Por ahora no tiene la seriedad como para que la tratemos". Después de haber jugado en Los Angeles Galaxy, Milan y Paris Saint-Germain, el británico contempló la idea pero la desestimó junto a su grupo empresarial. Beckham, quien ya había anunciado su retiro tras su experiencia en el conjunto francés, siguió siendo un boom publicitario.

Rivaldo a Racing

Fuente: AP

Petrobras era el principal auspiciante de Racing, todavía gerenciado por Blanquiceleste S.A., en julio de 2004. La empresa petrolera brasileña acercó el nombre de Rivaldo, campeón del Mundo en Corea y Japón 2002 y Balón de Oro en 1999.

Surgido del Paulista, había jugado en Santa Cruz y Mogi Mirim antes de marcharse a Corinthians y Palmeiras, en donde se convirtió en estrella de su país. Su talento lo llevó a Europa, donde vistió las camisetas de Deportivo La Coruña, Barcelona y Milan. La aparición de Kaká lo postergó y Carlo Ancelotti decidió darle cada vez menos minutos, por lo que rescindió su contrato con el equipo italiano para firmar con el Cruzeiro en enero de 2004.

Seis meses después, Fernando Marín alimentaba la ilusión: "No queremos crear falsas expectativas. Recibiríamos a semejante jugador si lo trae una empresa". Alejandro Mancuso, intermediario en el pase, agregó: "Ya hablé con Rivaldo y la idea no le disgustó".

Finalmente firmó por el Olympiakos griego, en donde jugó por tres temporadas en el primer destino de un cierre exótico: del Olympiacos pasó al AEK Atenas, se fue a Uzbekistán para jugar en el Bunyodkor, regresó a su país para vestir la camiseta del Sao Paulo y se fue al Kabuscorp de Angola en 2012 antes de retirarse en el Sao Caetano de la segunda división en 2013 con 40 años. Un año después, volvió a las canchas para jugar con el Mogi Mirim y cumplir su sueño de jugar con su hijo Rivaldinho. Un mes después anunció su retiro definitivo.

Catorce años después de aquella declaración de Mancuso, Rivaldo desmintió todo: "Es mentira que Racing me había ido a buscar. Nunca hubo contacto, ni siquiera con un empresario".

Gianluigi Buffon a Boca

El traspaso fallido más reciente. La relación que Carlos Tevez y el histórico arquero italiano construyeron durante su etapa compartida en la Juventus despertó los rumores de un pase que nunca llegó.

En abril de 2018, en busca del arquero que Boca necesitaba para competir con Agustín Rossi, Guillermo Barros Schelotto reconoció que había un contacto: "Me habló Angelici que lo habían llamado para preguntarle. Quedamos para hablar el 17 de mayo porque estamos jugando la clasificación como muchos equipos, y el campeonato con Godoy Cruz".

Varios periodistas partidarios anunciaron que Boca le había ofrecido un contrato por cinco meses y U$S 2.500.000 que Buffon contestaría a mediados de mayo. Sin embargo, el propio presidente Xeneize desestimó la operación: "Nunca se hizo ninguna gestión por Buffon, nunca me he reunido con el cuerpo técnico porque siempre decimos lo mismo: tenemos que ser respetuosos con los jugadores que tenemos. Nunca estuvo en nuestra carpeta ir a buscar a un arquero internacional de la jerarquía de Buffon. Si pienso en hacer una inversión, es por un arquero que esté cuatro o cinco años en Boca".

Fuente: AFP

Según Angelici, todo había comenzado como un chiste: Vale la pena esta oportunidad para aclararlo. Invitamos a algunos periodistas para inaugurar el quincho y conozcan el predio de Ezeiza. En medio del almuerzo preguntaban si iba a ir a buscar a este o el otro. Daban todos nombres de arqueros, algunos por los que en su momento hemos consultado, y nombraban arqueros importantísimos. En su momento dije: 'A Buffon voy a traer'".

Buffon se fue al PSG y Boca contrató a Esteban Andrada, un arquero que cumplía con los requisitos de Angelici.

El bonus track del DT que no fue: Lothar Matthäus a Racing

En octubre de 2009, Ricardo Caruso Lombardi había sorprendido al mundo académico tras marcharse repentinamente en el semestre siguiente de haber salvado a Racing del descenso. Tras la derrota frente a Boca por 2-1, el presidente Rodolfo Molina y el vicepresidente Pablo Podestá intentaron convencerlo durante más de cuarenta minutos pero no dio el brazo a torcer y se marchó en medio del Apertura.

En busca de un técnico de alto perfil, Racing sorprendió al buscar a Lothar Matthäus, campeón del mundo en 1990 y hombre récord en la historia de los mundiales: es el dueño de tres récords aún vigentes: es el hombre con más Mundiales, partidos y minutos disputados. Mientras Juan Barbas se hacía cargo interinamente del equipo, las negociaciones con Matthäus avanzaban rápidamente e incluso Molina anunció su contratación aunque se desdijo horas más tarde, cuando la negociación ya se había caído: "Teníamos todo acordado, pero en las últimas horas comenzó a exigir distintas cosas, como garantías bancarias y condiciones para su vida privada y la de su familia. Queríamos seguir negociando, pero todo se estaba dilatando. Ha sido poco profesional lo de Matthäus".

Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Matthäus nunca llegó: "Estaba esperando desde hace seis días que me mandaran las garantías bancarias pero nunca llegaron", explicó en el momento. El alemán avisó por mensaje de texto en el mismo día en el que tenía que subirse al avión que aterrizaría en Avellaneda.

Años después, recordó: Con Racing me acuerdo que tuve muchas charlas y por lo único motivo por el que no terminé yendo fue porque no tenía la garantía de que me iban a pagar. No quería ir a Argentina a trabajar y no saber cuándo iba a cobrar mi sueldo. Pero me hubiese encantado. Buenos Aires es una ciudad muy linda, Argentina es un país de fútbol y siempre me han demostrado mucho cariño, la gente está loca por el fútbol como mi amigo Maradona. Tenía las valijas hechas y estaba listo para ir".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.