

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Este campeonato Apertura es diferente. No sólo consagrará al campeón, sino que además configurará el mapa argentino para la Copa Libertadores 09. Con este certamen, se termina la sumatoria de puntos que arrancó con el Apertura 07 ganado por Lanús. El equipo, ahora dirigido por Luis Zubeldía, ya está clasificado para la próxima versión del torneo continental. También tiene su ticket el River de Simeone, ganador del Clausura 08. Además del pasaporte sellado, el próximo campeón tendrá la ventaja de conservar su núcleo para la aventura continental, nada más que dos meses después de su vuelta olímpica. El quinteto de equipos se completará con los dos mejores de la tabla acumulada con los tres campeonatos. Si River o Lanús vuelven a festejar, surgirán tres representantes desde la tablita.
Esta modificación reglamentaria ha corregido el mal endémico que tenía esta parte de la temporada, tan lejana a la competición internacional para la que habilitaba al campeón. Desde 1998 a 2007, sólo un entrenador pudo recorrer con el mismo equipo esos 14 meses que separaban al campeón del Apertura de su Copa Libertadores. Fue Carlos Bianchi, campeón del Apertura 98 y de la Libertadores 2000. Si tomamos en cuenta los dieciocho equipos de primera que repiten de la temporada anterior (descendieron Olimpo y San Martín, de San Juan), sólo uno conserva el mismo DT que en la 1» fecha del Apertura 07. Tigre, con Diego Cagna. Por aquellos días, Daniel Passarella dirigía a Ríver, Pedro Troglio a Independiente, Ramón Díaz a San Lorenzo, Miguel Russo a Boca, Ricardo La Volpe a Vélez, Carlos Ischia a Rosario Central y Gustavo Costas a Racing, por citar los casos más importantes. Si achicamos la brecha y clavamos la bandera en la primera fecha del Clausura 08, repiten Boca (Ischia), Ríver (Simeone), Vélez (Tocalli), Estudiantes (Sensini), Argentinos (Gorosito), Huracán (Ubeda) y Gimnasia LP (Sanguinetti).
Por cuarto certamen consecutivo, los dos equipos rosarinos cambiaron de conductor entre un torneo y otro. Coinciden además en presentar un hombre de su casa y muy joven: Vitamina Sánchez en Central y Fernando Gamboa en Newells. Vita tiene un fugaz paso por Banfield en el primer semestre de 2007 y Gamboa es uno de los debutantes en la categoría junto con Daniel Garnero (Arsenal), Zubeldía (Lanús), Daniel Oldrá (Godoy Cruz) y Carlos Roldán (San Martín, de Tucumán). Justamente, el Santo tucumano, un grande con convocatoria que regresa al circo máximo tras 15 años de ausencia, trae la vigencia en el cargo de su DT que lo hizo volar desde el encantador Torneo Argentino a primera, con la obligatoria escala en la B Nacional.
Desde la actual composición del calendario (temporada 91-92), sólo un equipo y un entrenador pudieron ganar los dos torneos del mismo año calendario: River y Ramón Díaz, en 1997. El Cholo está en condiciones de igualar al riojano, que se llevó su show al América de México. Simeone cuenta con un plantel parejo. Sin superabundancia de profesionales, pero con intensa competencia en casi todos los puestos. River deberá asumir la pérdida de Ortega, desequilibrante en el tramo decisivo del Clausura pasado y no le queda otra que esperar a Buonanotte, uno de los dieciocho olímpicos. Contrató a un goleador de garantías como el paraguayo Salcedo, y a una apuesta creativa como el uruguayo Flores. Pero la ausencia más importante está atrás. Juan Pablo Carrizo ya no blindará el arco propio, una constante del campeón anterior. Su reemplazante, Juan Ojeda, será analizado con lupa durante los primeros partidos.
Boca no ha modificado su bloque. Mientras espera el regreso de Riquelme, probará con Pochi Chávez y aún tiene a Gracián. Cuenta con los goles de Palermo, que siempre está, y Palacio, que siempre está por irse y al final nunca se va. Durante el primer semestre, su principal déficit fue defensivo. Le llegaron poco, pero le hicieron mucho daño, sobre todo con centros. Independiente hizo ruido de mercado. Incorporó muchos jugadores de mitad de cancha hacia adelante, con vocación de ataque. Si Centurión muestra algo de lo que insinuó en Vélez, si Núñez hace los goles que marcó en Argentinos, si Federico Higuaín repite sus actuaciones de Nueva Chicago y si Leandro Depetris (¡lo quiero ver ya!) limpia a sus rivales como cuando tenía once años y jugaba en las infantiles de Milan, los Rojos dejarán de ser Montenegro-dependientes y no extrañarán tanto los 27 goles que Germán Denis se llevó a Napoli.
Estudiantes también se armó con fuerza. Sensini y Verón le sacaron la foto al primer semestre del año: buen funcionamiento pero poca resolución. Entonces, no se fue ninguno de los titulares desde el medio hacia atrás y sumó tres refuerzos para integrar el ataque: la Gata Fernández, José Luis Calderón y Mauro Boselli. Tengo ganas de apostar que Boselli hará más de 10 goles en el certamen (siempre y cuando no se lesione por supuesto).
Por tercera vez consecutiva en su carrera, Miguel Russo asume el liderazgo de un plantel convulsionado. En 2005, tomó un Vélez devastado por el título perdido en el Apertura 04 ante Newell s. En 2007, agarró un Boca abatido tras la derrota en la final del Apertura 06 ante Estudiantes. Y ahora le toca un San Lorenzo que terminó la temporada pasada de la peor manera con internas en el plantel, potenciadas por un enfrentamiento entre los jugadores y el padre de Emiliano D. La frustración en la Copa provocó un terremoto y la salida de estrellas como D Alessandro y Placente, que habían sido convocados a la aventura internacional por el grupo inversor "tinellizado". De todas maneras, le queda un grupo de muy buenos futbolistas complementarios y compatibles, donde Gonzalo Bergessio asoma como el "factor diferente".
Estos cinco equipos, más Argentinos y Arsenal, tendrán tarea en la Copa Sudamericana, un torneo muy favorable a los argentinos gracias a que los brasileños le dan prioridad a su campeonato local durante el semestre. Vélez repatrió a Somoza y a su símbolo sexual Cubero. Si el uruguayo Hernán Rodrigo López vuelve a ser el de Olimpia, Tocalli puede soñar con algo grande. Me sorprendería mucho que al Colón del Turco Mohamed le fuera mal. Eligió buenos jugadores y debería aprovechar la motivación de la permanencia. Pero con los santafecinos, eternas promesas nunca cumplidas, mejor tener cuidado.
El intacto Lanús de Zubeldía y el renovado Banfield de Burruchaga quieren estar entre los seis primeros y tienen potencial. El Arsenal de Garnero, flamante campeón de la Copa Suruga Bank (el mejor nombre de la historia para un trofeo), afrontará una intensa agenda internacional con la Recopa ante Boca y la defensa del título en la Sudamericana.
Los dos rosarinos querrán evitar el sufrimiento del semestre anterior. Huracán y Tigre intentarán armarse un buen colchón de puntos para llegar cómodos al próximo Clausura. Y el resto peleará por no descender. San Martín, de Tucumán y Godoy Cruz ya padecen la injusticia del promedio que los obliga a sacar cincuenta puntos para no volver a la B Nacional. Los Lobos arrancan complicados. El jujeño deberá hacerse fuerte en su casa. Si esto fuera una carrera de autos, Gimnasia y Esgrima La Plata comenzaría su recorrido con tres vueltas de penalización.
Dejé para el final a Racing. Ante este caótico panorama institucional del club, deberemos quemar todos los libros si al equipo le va bien en este campeonato. Hoy vuelve a estar entre los candidatos por evitar el descenso. En este caso, este campeonato Apertura no será diferente.


