Conocé a Eder y al resto de los campeones de la Eurocopa que no nacieron en Portugal

Eder, Pepe, y Nani celebran la Eurocopa junto con Cristiano Ronaldo y Quaresma
Eder, Pepe, y Nani celebran la Eurocopa junto con Cristiano Ronaldo y Quaresma Fuente: Reuters
El autor del gol del campeonato nació en Guinea-Bissau, en África; Pepe, Danilo, nani y William Carvalho, los otros 'foráneos'
(0)
10 de julio de 2016  • 23:59

Ese latigazo de derecha desde fuera del área, a los 108 minutos, cambió el mundo de Eder , el hombre que, de ser suplente, pasó a convertirse en el nuevo héroe de la selección de Portugal, el que le dio el triunfo por 1-0 sobre Francia en Saint-Denis y la consagración como nuevo rey de la Eurocopa. Ederzito António Macedo Lopes, tal su nombre completo, tiene 28 años y es el flamante protagonista de una consagración inesperada. Nacido en Bissau, Guinea-Bissau, a orillas del Atlántico, anotó frente al seleccionado galo su primer gol oficial en el seleccionado portugués, con el que sólo registraba tres tantos previos en amistosos.

Crédito: dpa

Con diez años de trayectoria, buena parte de ellos en Portugal (jugó en Oliveira, Tourizense, Academica y Sporting Braga), recién el año pasado emigró a Inglaterra para sumarse a Swansea, pero después de seis meses fue cedido al Lille francés, con el que ganó la Copa de Liga francesa. En esta Eurocopa, había disputado apenas 13 minutos antes de la final: entró por André Gómes, a los 39 del segundo tiempo en el 1-1 contra Islandia, e ingresó a los 83 en el 0-0 contra Austria. En la final, entró por el juvenil Renato Sanches a los 34 del segundo tiempo. Y casi media hora después, recibió el pase de Joao Moutinho, se abrió paso hacia el centro y sacó el derechazo que le aseguró un lugar en la historia. Porque, para Eder, nada será igual desde este gol con el que le dio el campeonato europeo a Portugal.

Y por otra parte, Eder es uno de los cinco integrantes del seleccionado de Portugal y que conquistaron la Eurocopa... sin haber nacido en Europa. Una nómina que también integran Danilo Pereira -también nacido en Guinea-Bissau-, Nani (de Praia, en Cabo Verde), William Carvalho

(proveniente de Luanda, Angola) y Pepe, de origen brasileño. Si bien no es extraño que varios seleccionados cuenten con jugadores 'oriundos', surgidos de ex colonias o territorios de ultramar, sí es llamativa la cantidad dentro de un plantel de 23 nombres. Si Francia hubiera salido campeón, también habría contado con sus propios jugadores provenientes del exterior: Steve Mandanda (Zaire), Patrice Evra (Senegal) y Samuel Umtiti (Camerún); Pepe en Maceiro (Brasil); Cedric Soares en Singen (Alemania); y William Carvalho en Luanda (Angola).

En el caso de Portugal, hay otros dos casos singulares: jugadores nacidos en Europa, pero no en suelo lusitano. Las referencias son para Cedric Soares, nacido en Singen, Alemania, y Raphaël Guerreiro, oriundo de Le Blanc-Mesnil, en Francia.

jld/jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.