

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Ahora se ríen, intercambian conceptos, charlan de fútbol y de la vida. Pasaron 23 años. No se habían vuelto a ver desde entonces, cuando uno hacía sus primeras armas como DT en Francia y el otro era mediocampista central de un Olympique de Niza que sufría peleando el descenso en la temporada 1989/90. El reencuentro entre Carlos Bianchi y Pascal Gastien fue especial. ¿El motivo del viaje a Buenos Aires? La Federación Francesa les exige a los futuros entrenadores una tesis para recibirse y entregarles el carnet habilitante: deben presentar un informe sobre una semana de entrenamientos de cualquier equipo extranjero. Pascal no lo dudó y eligió Boca, a Bianchi. Una forma de reencontrarse con uno de sus maestros. Gastien nació el 2 de diciembre de 1963 y actualmente dirige a Chamois Niort, equipo de la 2» división francesa, que tiene entre sus filas al argentino Emiliano Sala, que llegó a préstamo de Bordeaux. "Yo había venido a la Argentina en 2001, para el campeonato Mundial Sub 20, como veedor de la Federación Francesa. Éramos 30 entrenadores y nos repartieron en grupos de cinco en las distintas sedes. A mí me tocó Salta, por lo que no pude verlo. La misión que teníamos era ver el trabajo de juveniles en distintos países. Por aquel entonces, dirigía a la reserva de Niort", recuerda el DT sobre la ciudad ubicada en el Oeste, en la parte atlántica de Francia, entre Nantes y Bordeaux.
Llegó el domingo en que Boca venció a Vélez (Mauro, el hijo del Virrey, fue a buscarlo al aeropuerto) y fue testigo del 2-1 en la Bombonera: "Fue extraordinario. En Francia está Marsella, donde yo jugué un año, la región más latina de Francia. Hay cierta similitud, pero lo que viví esa tarde con Boca, en términos de la presión de la hinchada y el estadio, no tiene comparación, fue fantástico", reconoce Gastien. El reencuentro fue en la conferencia de prensa. Todas las mañanas, Bianchi pasaba a buscarlo por la puerta del hotel y lo llevaba a Casa Amarilla, donde su futuro colega tomó nota de las prácticas y también del comportamiento del plantel. "Me gustó mucho Gago, la simpleza que tiene para jugar y cómo se hace dueño de la pelota. Lo vi por encima del resto. Y, en el día a día, me impresionó el grado de concentración de los jugadores durante el entrenamiento. Hasta segundos antes de arrancar, todos se manejan en un grado de absoluta informalidad, pero cuando arranca el entrenamiento todos se concentran para dar lo mejor", explica.

-La última vez que lo vio a Bianchi, usted tenía 26 años. ¿Cómo lo encontró ahora, a los 49?
-Para empezar, envejeció mucho menos que yo? (risas). Bianchi es un buen tacticista, un muy buen motivador. Está igual de detallista en cuanto a la planificación de los partidos, los entrenamientos. Es extraordinario el vínculo que tiene con la familia y con los hinchas, es algo que en Francia no se daría así. Además, es una persona generosa y con gran voluntad de hacer sentir bien a los demás. Jamás lo vi rehusarse a sacarse una foto, firmar un autógrafo, a charlar con la gente.
Por aquel entonces, en 1990, era la tercera experiencia del Virrey como DT, luego de sus pasos por Stade de Reims y Paris Saint Germain. "Él asumió en Niza en noviembre y fue quien me pidió como refuerzo (prosigue Gastien). Yo venía de ser campeón con Marsella y llegué a Niza en diciembre. Bianchi fue quien nos salvó del descenso. No creo que otros DT hubieran podido dirigirnos porque éramos un grupo de jugadores difíciles de manejar...". Niza estaba casi condenado al descenso y Bianchi dirigió 22 de los 38 partidos de la temporada, logrando junto con ese plantel revertir la situación. Al final, en la promoción con Racing de Estrasburgo (había sido el 3º en la B), el primer partido Niza lo perdió 1-3, pero en la revancha goleó 6-0. "Bianchi estuvo 7 meses en Niza. Salvó al equipo y por más que el presidente Mario Innocentini le ofreció renovar el contrato por 3 años, se fue. Recuerdo el grado de agotamiento físico y mental que tenía porque el plantel era complicado, ingobernable. Había un grupo de jugadores a los que no les gustaba entrenarse. Niza está en la Costa Azul, una de las playas más lindas del Mediterráneo y la mayoría de los jugadores estaban ahí para disfrutar del lugar y no para jugar. Pero él convenció a todos de hacer el esfuerzo", cuenta Pascal. En el desquite del 29 de mayo de 1990, en el 6-0, Pascal jugó (en un esquema 3-4-3) como doble 5 junto con Jean Rohr. A él le gustaba hablar de fútbol y desde ese momento nació la amistad con Bianchi. Jugó 18 de los 22 partidos que dirigió el Virrey en aquel torneo.
El club Niort se hizo cargo ahora del costo de los pasajes de Gastien, y él, del alojamiento en Buenos Aires. "Aparte de la tesis, nos hacen hacer cursos de pedagogía, de liderazgo y comunicación, niveles de informática y edición de videos, la aplicación informática. Y durante dos años, cada mes y medio, se hacen reuniones específicas de estudios para intercambio de ideas tácticas y del juego en sí". Gastien está actualmente terminando la cursada con Rèmi Garde, DT de Olympique Lyon.
-¿Qué comparación hace entre el fútbol argentino y el francés?
-El nivel del campeonato francés es superior al argentino. La intensidad, la calidad técnica, el juego francés es veloz, mucho más colectivo, pero acá está la posibilidad de que una individualidad te resuelva un partido. El fútbol argentino es más ofensivo en determinados equipos y en Francia el juego es más cerrado, más táctico.
A Gastien le gusta el fútbol de ataque, de posesión del balón: "Yo quiero depender de mi propio equipo y no del otro para ganar". En la preferencias del sistema también está cerca de Bianchi: "Me gustan el 4-4-2, 4-3-1-2, pero me adapto. El dibujo no es tan importante. La clave es la dinámica interna y la calidad de los desplazamientos dentro del campo". El Virrey suele decir lo mismo: "Lo importante no es el sistema, sino la actitud".
El nivel de nuestros compatriotas y las dos selecciones
Colaboró: Jaime Arrambide



