Copa Libertadores. La posibilidad de un Boca-River en octavos de final y los otros clasificados

Eduardo Salvio y Rafael Borré, dos de las figuras del momento en Boca y River en la Copa
Eduardo Salvio y Rafael Borré, dos de las figuras del momento en Boca y River en la Copa Crédito: Prensa Conmebol
(0)
2 de octubre de 2020  • 07:42

La Copa Libertadores comienza a entrar en terreno de definiciones. Cuando resta sólo la última fecha de la ronda de grupos, la competición ya tiene a 11 equipos clasificados a los octavos de final de los que que acceden en total. Lo que queda serán definirse los primeros y los segundos puestos y luego el sorteo que definirá la llave completa. Todo esto llegará en poco menos de tres semanas, después de la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Boca y Palmeiras son los únicos dos equipos que, además de haberse clasificado, ya se aseguraron la primera colocación en sus respectivos grupos. Entre los otros nueve equipos restantes que ya consiguieron el pase hay cinco brasileños: Athletico Paranaense, Gremio, Palmeiras, Flamengo y Santos. Completan Nacional, Liga de Quito y Guaraní.

A ellos se les suman River y Racing, los otros dos equipos argentinos, que en la última fecha buscarán la primera ubicación de sus zonas en la última fecha. De ubicarse en la segunda colocación, cualquiera de los dos podrían cruzarse con Boca en octavos de final. Es que en esa serie podrán enfrentarse equipos que sean del mismo país.

¿Cómo se definen los cruces y el resto de la llave? Una vez que estén los 16 equipos clasificados a octavos de final se formarán ocho llaves de dos clubes cada una. Con el fin de determinar los rivales de cada eliminatoria, se formarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segunda colocación en sus zonas. De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar.

Racing definirá su colocación en su zona en la última fecha
Racing definirá su colocación en su zona en la última fecha

En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 al equipo de mayor puntaje entre los segundos y 16 al elenco de menor puntaje dentro de los segundos. En esta etapa, como en las siguientes, definirá de local aquel equipo de menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16. Con esto, el club que obtenga la mejor ubicación en la general se asegurará la localía en todas sus series.

En el sorteo de los octavos, que será el sábado 24 de octubre en la sede de Conmebol, en Luque, Paraguay, quedará conformado el cuadro definitivo. Es decir, se podrán conocer los posibles cruces en las instancias posteriores (cuartos de final y semifinal). En ambas llaves, la definición será en formato ida y vuelta. La final, vale recordarlo, se jugará a fines de enero próximo, en partido único, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

Por último ya se conocen las fechas en las que se disputarán los partidos de ida de los octavos de la Copa Libertadores: el martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de noviembre. Las revanchas se disputarán una semana después: martes 1°, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre.

Así están los posibles clasificados:

Primeros:

  1. Palmeiras (13 puntos)
  2. Santos (13)
  3. Liga de Quito (12)
  4. Flamengo (12)
  5. Racing (12)
  6. Boca (11)
  7. Paranaense (10)
  8. Gremio (10)

Segundos:

  1. Nacional (12 puntos)
  2. River (10)
  3. Guaraní (10)
  4. Independiente del Valle (9)
  5. Internacional (8)
  6. Jorge Wilstermann (7)
  7. Caracas (7)
  8. Defensa y Justicia (6)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.