Coronavirus: los dueños de Manchester City ganan millones por el alquiler de un centro de salud en Londres

El jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, centro, cuyo grupo de inversión privada posee el Manchester City en la Premier League inglesa
El jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, centro, cuyo grupo de inversión privada posee el Manchester City en la Premier League inglesa Fuente: Archivo - Crédito: AFP
(0)
5 de abril de 2020  • 11:32

Los propietarios del centro ExCeL, un recinto ferial y de congresos en el este de Londres, están cobrándole "millones de libras" en alquiler al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), que está siendo utilizado como hospital temporal para pacientes infectados con coronavirus. Según el periodista británico Sam Pilger (@sampilger), el ExCel pertenece a los mismos propietarios del club Manchester City.

El ExCeL, propiedad de la Compañía Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (Adnec), está cobrándole al servicio de salud entre dos y tres millones de libras por mes, según fuentes de la industria publicada por el periódico británico The Sunday Times . La noticia generó comentarios negativos de la audiencia de los medios que publicaron la información.

Adnec, además, es un centro de exposiciones en Abu Dhabi y forma parte de una empresa internacional de desarrollo de negocios inaugurada por el jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi, es la cabeza visible de Manchester City, el club en el que juegan los argentinos Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, actual campeón de la Premier League inglesa.

"Los propietarios de London Excel cobran alquiler del NHS estimado en 2 a 3 millones de libras esterlinas al menos. Otros centros no cobran nada. ¡No hay crisis que no puedan ser explotadas!", escribió en su cuenta de Twitter el periodista financiero británico Paul Lewis (@paullewismoney).

Ayer, sábado, Gran Bretaña registró su día más oscuro hasta el momento durante la pandemia, sumando 708 muertes y 3735 casos de infectados, con un total de más de 41900.

Manchester City es uno de los clubes más poderosos del mundo. Un ejemplo de las últimas horas: el club inglés comunicó que no recurrirá al sistema de paro parcial implementado por el gobierno británico para paliar parte de las consecuencias económicas ligadas a la pandemia de coronavirus, ya que no lo necesita. Otros clubes de la Premier League, como Liverpool, Tottenham, Newcastle, Norwich y Bournemouth, anunciaron, por ejemplo, haber enviado a sus empleados no futbolistas al paro parcial.

"Podemos confirmar, después de la decisión del presidente del consejo de administración la semana pasada, que el Manchester City no utilizará el programa de paro parcial del gobierno, implantado a causa del coronavirus", comunicó el club 'Citizen', según AFP. La medida del gobierno establece que el Estado se hace cargo del 80% de los salarios, con un máximo de 2500 libras al mes.

Una visión general del centro ExCel (en Londres), que se convirtió en el hospital temporal NHS Nightingale para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.
Una visión general del centro ExCel (en Londres), que se convirtió en el hospital temporal NHS Nightingale para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus. Fuente: Archivo - Crédito: Kirsty Oconnor / PA Wire / dpa

El desembarco millonario en el City

Mansour bin Zayed Al Nahyan es el undécimo hijo de los 19 que tuvo el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, educado en las mejores escuelas de negocios y máximo responsable del organismo encargado del fondo de inversión de Abu Dhabi en todo tipo de actividades financiadas gracias a la explotación del gas y el petróleo. El fútbol es una de ellas y Manchester City su elección.

El último día del mercado de pases de 2008, Robinho fue la presentación en sociedad de Mansour, que acababa de comprar el Manchester City por 360 millones de euros a un ex primer ministro tailandés con problemas con la justicia, Thaksin Shinawatra, que lo había adquirido un año antes.

Desde entonces, la inversión del Manchester City, temporada tras temporada, fue fabulosa, pero el equipo sigue teniendo una cuenta pendiente: ganar la Liga de Campeones. Las semifinales de la temporada 2015/2016, con el chileno Manuel Pellegrini como entrenador, fue la mejor actuación (los ingleses perdieron con Real Madrid). Con Pep Guardiola como conductor, el City no logró superar los cuartos de final. Este año, antes del parate por el Covid-19, la campaña del City en la Liga de Campeones se detuvo en los octavos de final: derrotó 2-1 a Real Madrid, en España, y queda el desquite en Inglaterra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.