Coronavirus. Un mercado de pases "chato y devaluado" para el fútbol, en el que las grandes transferencias serán una excepción

Lautaro Martínez, uno de los pocos por el que se pagaría más de 100 millones de euros
Lautaro Martínez, uno de los pocos por el que se pagaría más de 100 millones de euros Fuente: AFP
(0)
26 de abril de 2020  • 23:59

Las transferencias millonarias que concentran la atención del mercado futbolístico mundial en cada receso "no desaparecerán", pero sí se transformarán en hechos aislados, condicionados por la crisis económica que provocó el coronavirus, estimaron representantes de futbolistas consultados por Télam, que aventuraron un mercado de pases "chato y devaluado", al tiempo que vislumbraron un severo conflicto por los contratos con vencimiento el próximo 30 de junio.

"Puede que siga habiendo una bomba, un sacudón. El fútbol mueve una maquinaria muy grande y los clubes poderosos necesitarán un impacto para que, por ejemplo, los abonos sean renovados", analizó Ezequiel Manera, de Avios Soccer.

"Los gigantes de Europa tienen plata y es factible que sigan apostando a las grandes transferencias. Lo que sí, en vez de cinco por mercado, quizás habrá una sola", explicó, por su lado, Gustavo Lescovich. El representante de Edgardo Bauza afirmó que prácticamente "no existirá" un mercado de pases por las grandes pérdidas que dejará la pandemia.

En el mismo contexto, Gastón González, integrante de la empresa Eleven Talent Group, que tiene entre sus tantos representados al delantero Sergio Agüero, auguró un próximo "mercado chato" y "de poca inversión" con muchas operaciones de préstamos.

Griezmann pasó a Barcelona hace menos de un año en 120 millones de euros
Griezmann pasó a Barcelona hace menos de un año en 120 millones de euros Fuente: Reuters

A mediados del año pasado, el belga Eden Hazard y el francés Antoine Griezmann movieron más de 200 millones de euros en sus transferencias a Real Madrid y Barcelona, respectivamente.

Actualmente, el delantero argentino Lautaro Martínez es uno de los protagonistas del mercado europeo y su posible salida de Inter a Barcelona representaría una suma cercana a los 100 millones de euros.

Pero en un punto los representantes prefieren ser más escépticos: el eventual crecimiento migratorio de futbolistas argentinos al exterior en busca de una moneda más fuerte.

"No estoy tan seguro de que la crisis sea tan profunda por ahora; depende de cuánto más se extienda. Es muy difícil predecir, pero entiendo que lo económico no gobernará sobre lo deportivo", opinó Daniel Bolotnicoff, el histórico representante de Juan Román Riquelme y actual agente de Rodrigo Bentancur y Agustín Marchesín.

"Las diferencias económicas a veces son grandes, pero implican el final de la carrera. Podemos observar que todo el que fue a China, no volvió al fútbol grande y todo el que fue a Qatar o Emiratos Árabes en su momento, tampoco. También, la mayoría que fue a la MLS de Estados Unidos volvió como ex jugador. Eso el futbolista lo tiene bien presente para su carrera", agregó.

Pablo del Río, por su parte, indicó que "son decisiones muy personales que cada jugador deberá evaluar y decidir" en el momento que se abra el mercado, y remarcó que ahora la prioridad pasa por la salud y la preservación de "las fuentes de trabajo". Del Río, creador de la empresa MVP Group y representante de Marcos Acuña e Ignacio Pussetto, entre otros, explicó además que "la baja de ingresos por derechos de televisación, la caída de los sponsors y la venta de entradas" es un combo que afecta a todos los clubes "a nivel mundial".

Hazard fue la contratación más alta de Real Madrid en el último mercado pases: 100 millones de euros
Hazard fue la contratación más alta de Real Madrid en el último mercado pases: 100 millones de euros Fuente: AFP

En cuanto a los contratos que se vencerán el 30 de junio próximo, fecha en la que se preveía el final de las competencias, la FIFA recomendó en primera instancia a las federaciones una extensión automática de los contratos que vencen a mitad de año, pero luego el director legal de esa entidad, el español Emilio García Silvero, aclaró que el mercado de transferencias no será abierto el 1° de julio por la situación relacionada con el Covid-19.

"Veo un problema técnico-jurídico importante. Suponiendo que se extiendan los contratos por voluntad de ambos (jugador y club) el libro de pases estaría cerrado y no se podría modificar la inscripción. Esto quiere decir que todos los jugadores cuyo contrato vence el 30 de junio no podrían seguir jugando en el club donde estaban, ni tampoco ser inscriptos en ninguna otra parte. Los jugadores quedarían en una nebulosa y los clubes con planteles diezmados", advirtió Bolotnicoff.

"Los contratos se rigen por la legislación laboral y los convenios colectivos de cada país, con lo cual habrá que analizar puntualmente los casos que puedan incluir cláusulas especiales relacionadas con este tema", remarcó del Río, en una visión similar a la de Manera, quien también planteó la opción de "ampliar la ventana de transferencias".

"Me preocupan los jugadores jóvenes, de primer contrato y los del ascenso. Hay problemas con los sueldos, muchos cobran la mitad. Habrá que buscar acuerdos para que el jugador no salga perjudicado", señaló Lescovich.

Manera, por último, además de atender las consultas de los futbolistas sobre la situación del salario también resaltó que muchos jugadores esperaban este mercado de pases "para dar el salto" y hoy también deben lidiar con la "incertidumbre" de su futuro futbolístico.

Fuente: Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.