Coronavirus. Vuelve el fútbol en Rusia: sin público y bajo un halo de misterio sobre los números oficiales

Zenit cuenta con tres argentinos en su plantel: Driussi, Mammana y Rigoni
Zenit cuenta con tres argentinos en su plantel: Driussi, Mammana y Rigoni Crédito: Twitter Zenit Oficial
(0)
15 de mayo de 2020  • 11:36

En línea con gran parte del continente europeo, la Unión del Fútbol de Rusia anunció este viernes el regreso de la primera división, luego de la suspensión a mediados de marzo por el avance de la pandemia de coronavirus . La temporada se reanudará recién el 21 de junio y llega en medio de un lento desconfinamiento que está llevando a cabo el país mientras las cifras alarman y los números bajos que se consiguieron en el inicio de la crisis quedaron atrás: Rusia se convirtió esta semana en el segundo país más afectado en el mundo por el Covid-19 y alcanza sus máximos picos de contagio.

"La temporada de primera división se reanudará el 21 de junio y los partidos que quedan se reanudarán sin espectadores, ya que las limitaciones sobre la celebración de los eventos de masa singuen en vigor", precisó Serguei Priadkin, presidente de la Liga de Rusia, en un comunicado que se compartió en las redes sociales. "Haremos lo necesario para que exista la mayor seguridad posible de todos los participantes en la competición" , añadió.

De esta manera, los planteles comenzarán su preparación durante más de un mes para retomar un torneo al que le restan ocho fechas por celebrarse entre el 21 de junio al 22 de julio, lo que significa que habrá cuatro jornadas ligueras entre semana. Zenit de San Petersburgo, que cuenta en su plantel con los argentinos Sebastián Driussi, Emanuel Mammana y Emiliano Rigoni, es el líder con 50 unidades, detrás de Lokomotiv Moscú y Krasnodar con 41.

El líder Zenit fue campeón en la temporada 2018/19 y buscará repetir el título en la actual
El líder Zenit fue campeón en la temporada 2018/19 y buscará repetir el título en la actual Fuente: AFP

En tanto, acerca de cómo se llevará a cabo la definición, se decidió mantener los planes iniciales: descenderán los dos últimos clasificados, que por ahora son Akhmat de Grozni, con 20 puntos, y el Krilie Sovétov, con 22; y ascenderán los primeros equipos de la división de planta, Rotor y Khimki, cuyo campeonato fue suspendido en marzo y ya no se reanudará. En cuanto a la Copa, se reanudará también el 21 de junio y la final se jugará el 25 de julio.

Todas las medidas oficiales sobre el fútbol se dan en medio de un halo de misterio acerca de las cifras oficiales, mientras el Gobierno ruso ya decidió ir levantando lentamente las medidas de confinamiento que funcionan desde finales de marzo. De acuerdo a la información oficial, la situación epidemiológica mejora y el alza importante del número de casos detectado es el resultado de su política de test masivos y no de una propagación acelerada del virus.

Ezequiel Ponce integra el plantel de Lokomotiv de Moscú
Ezequiel Ponce integra el plantel de Lokomotiv de Moscú Crédito: Twitter Lokomotiv

Hoy, Rusia ya acumula más de 252.245 casos de coronavirus (196.410 activos) con 2.305 muertes y 53.530 recuperados. Esto indica que la mortalidad sigue siendo baja en comparación con otros países, pero han aparecido diversas críticas sobre la veracidad del balance.

Desde el Gobierno se explicó que esta baja mortalidad cuenta solo las muertes cuya causa primera en el coronavirus, cuando otros países incluyen la totalidad de los muertos que han dado positivo. Además, las autoridades dicen también que la epidemia llegó más tarde al país, y tuvieron más tiempo para preparar sus hospitales y desarrollar los test.

En tanto, en el resto del continente, Alemania será el sábado el primer campeonato importante en reanudarse a puertas cerradas y ligas más modestas como Serbia y Turquía seguirán ese camino, respectivamente, el 30 de mayo y el 12 de junio. Por su parte, España planea un "regreso a la competición en junio", según la Liga; en Italia no se ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación; y Francia y Holanda ya anunciaron la suspensión definitiva de sus temporadas.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.