Cuáles son los cambios que analiza el Gobierno en el Fútbol para Todos

Capitanich en su club de Chaco
Capitanich en su club de Chaco Crédito: Sarmiento
El ingreso de las publicidades privadas, el saneamiento de los clubes, las restricciones en el dinero para los clubes, la transmisión en alta definición y la seguridad de los estadios son algunos de los temas en el borrador del jefe de Gabinete
Fernando Czyz
(0)
29 de noviembre de 2013  • 12:41

Jorge Capitanich abrió la puerta y anunció que el Gobierno estudia cambios para el Fútbol para Todos, pero sin cambiar el grupo de profesionales que actúan en las transmisiones. Entonces la pregunta es ¿qué modificaciones están en análisis para 2014?

Este es el borrador del temario que el jefe de Gabinete llevará para su primera reunión formal con Julio Grondona a pesar de que ya ha habido varios contactos informales telefónicos.

El ingreso de las publicidades privadas. Si bien el financiamiento del programa Fútbol para Todos no se solventaría completamente con la apertura a publicidades del ámbito privado, en la víspera de un Mundial con los derechos en poder del Estado y el mercado deseoso de pantalla para pautar, Jorge Capitanich pretende dar un mensaje a la sociedad y tener un mix entre pauta oficial y auspiciantes del ámbito privado para el próximo Torneo Final .

Sin embargo, el Gobierno se anticiparía a algunas críticas que esbozó Sergio Massa en la última campaña electoral y buscaría capitalizarlo en la opinión pública.

El saneamiento de los clubes y sus deudas impositivas El nuevo jefe de Gabinete entiende que los interlocutores anteriores: Aníbal Fernández , Juan Manuel Abal Medina y Pablo Paladino, entre otros, mantuvieron una relación demasiado permisiva con los clubes.

De tal manera que se le pedirá a la AFA y su presidente Julio Grondona medidas efectivas para controlar los gastos de las instituciones y generar un plan de pago de las deudas ante la AFIP y los otros agentes recaudadores del Estado.

Restricciones en el dinero para los clubes. En el mismo sentido no habrá un grifo abierto en la renegociación para la nueva temporada del Fútbol para Todos. Jorge Capitanich cree que el Estado aportó un dinero muy importante y esa oportunidad está siendo dilapidada por las distintas conducciones de los clubes.

Este es el punto que más le preocupa al presidente de la AFA que llevará el ejemplo de Colón para explicar que el fútbol y sus clubes necesitan del aporte del Estado para luchar contra sus deudas, ese rival endémico.

El Estado le cuestionará a la AFA que la máxima institución del fútbol argentino da superávit año tras año, pero este equilibrio financiero no se replica en las instituciones que la componen.

La transmisión en alta definición. En términos técnicos, el Gobierno analizará las diversas opciones tecnológicas que ofrece el mercado de las telecomunicaciones para dar un salto de calidad en la imagen y las transmisiones que se ofrecen. No se descarta que este nuevo servicio 'premium' se comercialice de alguna manera directa o indirecta para generar ingresos extras.

La seguridad de los estadios. El ida y vuelta de hace unos meses entre Aníbal Fernández y Daniel Angelici por la implementación del sistema AFA Plus en todo el país generó una discusión que aún no tiene una solución definitiva.

En la charla entre el jefe de Gabinete y el presidente de AFA se planteará buscar una solución a la violencia en el fútbol y se establecerá un cronograma para la puesta en marcha del sistema AFA Plus y que no se estiren más los tiempos.

Habrá consultas sobre el nuevo formato del torneo. Si bien no será un tema de agenda formal, Jorge Capitanich consultará sobre el proyecto que reflotó de cambiar las estructuras y competencias para la temporada 2014/15.

El Estado no tiene una preferencia clara pero apoyará aquella propuesta que reduzca el grado de conflicto alrededor del fútbol y permita llevar adelante el saneamiento económico de los clubes. Por ahora no opinará sobre este tema.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.