

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Aunque Juan Antonio Pizzi es naturalizado español, se puede considerar como el cuarto entrenador con origen argentino que tiene Chile en los últimos ocho años. Marcelo Bielsa fue el primero en 2007. Antes de él hubo otros tres en la historia de la Roja, pero fue el Loco el que marcó una revolución total en el fútbol chileno al clasificar al seleccionado a Sudáfrica 2010 y ubicar al país en el top ten de las selecciones.
Luego vino Claudio Borghi , nacionalizado chileno, y hasta hace poco estaba a la cabeza de la Roja Jorge Sampaoli . Los tres salieron entre escándalos relacionados con la Federación, siendo el más exitoso Sampaoli, quien sacó por primera vez campeona de América a la selección chilena, en un torneo que tuvo a 12 técnicos argentinos dirigiendo a los equipos participantes.
Luis Urrutia O’ Nell, periodista y escritor, autor de 12 libros sobre fútbol y periodismo (también es conocido como "Chomsky"), recuerda: "Con Bielsa se dio un salto de calidad solo comparable con el proceso de Fernando Riera para el Mundial del 62. Luego se cambió de un entrenador trabajólico a uno vago, como Claudio Borghi, lo que marcó un retroceso, y luego volvimos a otro trabajólico, con Sampaoli. Él demostró que superaba al maestro, porque logró objetivos y fue más flexible, abandonó el esquema bielsista por una transición cercana a la escuela de Guardiola".
Según Urrutia, Sampaoli logró abandonar el "vértigo monotemático" que hacía fácil contrarrestar el juego de Bielsa. "Marcó un punto de inflexión y de ahí un acento en la pausa y en la posesión". Pizzi, agrega el especialista, llega a debutar al menos con la intención declarada de minimizar aún más los riesgos. "¿Qué tiene de Argentina? El sello de un país futbolizado y a eso se le agrega su aprendizaje en Europa. En Chile, cuando dirigió a Católica, salió campeón y perdió el bicampeonato. Eso impulsó a Sampaoli. La historia pudo ser otra", dice Urrutia, pero siempre estuvo destinada a tener un técnico argentino como protagonista.




