

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

SAN JUAN– Sufrió y gozó. Estaba caído, desarmado, confundido, pero tuvo la fortaleza espiritual y la madurez futbolística para levantarse y cumplir con el objetivo. La campaña de San Martín, de San Juan, refleja las extrañezas que envuelven al fútbol argentino: sumó 48 puntos en la temporada, una cifra que sugería asegurar su permanencia en primera, pero los promedios lo enviaron a revalidar su plaza en la elite. No le resultó sencillo, el nerviosismo afloró y el desempeño fue irregular, con escasos pasajes de lucidez en los dos encuentros con Central. El empate 0 a 0, el mismo marcador que se había registrado el jueves pasado, en Rosario, desató el nudo, posibilitó sostener el sueño, continuar la historia...
Después de los festejos llegará el tiempo de darle forma a la nueva aventura, aunque para conocer el proyecto, el camino por el que se desandará, habrá que esperar el resultado de las elecciones que se desarrollarán el próximo jueves. Ni el técnico Facundo Sava tiene garantizada la continuidad, aunque en su primera experiencia como conductor le dio oxígeno a un grupo que estaba ahogado. "Llegamos para quedarnos, estábamos mentalizados de que podíamos lograrlo. Sabíamos que era difícil, pero San Martín ascendió para quedarse. Estas son instancias donde se juega con mucha presión, donde se sufre", comentó Luis Ardente, el arquero que protagonizó atajadas determinantes. El presidente Jorge Miadosqui resaltó la tarea del guardavalla, que tras la fractura del dedo índice de la mano derecha que padeció Luciano Pocrnjic tomó la posta; un desgarro en el aductor derecho lo marginó del trascendental y polémico cotejo con San Lorenzo –estuvo entre los suplentes aún sin tener el alta médica–, pero volvió para disputar la Promoción y ser figura. "La primera vez que nos reunimos pidió ser parte del plantel, eso fue muy valioso. No modificó su pensamiento el tener que ser suplente, y el premio fue jugar los partidos más difíciles", señaló el presidente sanjuanino.
Como en Rosario, Ardente le ahogó dos veces el festejo al goleador Castillejos, y cuando las manos del arquero no llegaron a controlar la pelota, apareció el poste para devolver el balón, como en un remate de Toledo. El desarrollo del partido con los rosarinos fue una réplica de lo que fue la producción de San Martín durante la temporada. Los sanjuaninos se enseñaron con altibajos, porque después de un arranque tranquilizador, donde el árbitro omitió un penal –mano de Carrizo tras cabezazo de Carrusca–, el arquero García envió un disparo de Landa al córner. Luego llegó el momento de zozobra –como en la campaña, porque el equipo estuvo ocho partidos sin ganar, lo que provocó el golpe de timón; se paseó por los puestos de Promoción y descenso directo–, cuando Central avanzó, aunque con poca claridad. El desenlace fue menos complejo y sufrido de lo imaginado: la expulsión de Alderete le quitó empuje al rival, y en el último minuto Penco tuvo la victoria, aunque falló ante García.
"No se jugó bien, se jugó con el nerviosismo de una final. Nosotros sufrimos durante todo el año, porque hicimos las cosas bien, pero los puntos no nos alcanzaron para zafar de la Promoción. El equipo estaba bien, con Sava se recuperó, pero no hay que olvidarse del trabajo de Garnero", dijo Carrusca, cuando el plantel regresó a la cancha para celebrar con los hinchas el empate con gusto a éxito. Muy cerca, Cristian Grabisnki, que disputó una serie singular, debido a su identificación con Newell’s, analizó que el futuro será tan duro como el presente. "Cumplimos con el objetivo; el próximo grupo tendrá un año difícil como lo tuvimos nosotros, pero eso será también para muchos equipos rivales en la tabla de los promedios", dijo el zaguero, que entre risas también deslizó: "Tuve miles de mensajes de hinchas de Newell’s, pero esto es fútbol y hay que tomarlo con humor. A mí me tocó descender con Chacarita y sufrí mucho, por eso hoy disfruto de todo esto".
Con esfuerzo, San Martín mantuvo su lugar en primera. Con el objetivo cumplido, San Juan podrá seguir disfrutando del fútbol grande.
La caída con Boca, en la Copa Argentina; la derrota 3-2 con Desamparados, en la última fecha del campeonato de la B Nacional, y el empate con San Martín, tres golpes para las ilusiones de Central.
Por segunda vez San Martín (SJ) jugó la Promoción: el año pasado ascendió ante Gimnasia (LP); para Central es la tercera serie: mantuvo la categoría con Belgrano (2008
09), y descendió con All Boys (2009/10).
Con la participación frente a Central, el volante Federico Poggi, que en el segundo tiempo reemplazó a Carrusca, igualó a Pablo De Muner y Facundo Pérez Castro, al jugar ocho series de la Promoción.




