Diego Cocca es el director técnico elegido para salvar a Rosario Central de una grave crisis

Fuente: AFP - Crédito: JUAN MABROMATA
Alberto Cantore
(0)
18 de marzo de 2019  • 23:59

Sin brújula y con escasa autocrítica para analizar la situación deportiva e institucional, los dirigentes de Rosario Central apuraron la contratación del nuevo director técnico con la intención de recuperar un crédito que fue dilapidado en apenas seis meses de gestión. Diego Cocca es el elegido, el mismo nombre que fue una de las opciones después del despido de Edgardo Bauza ; sin embargo, quienes conducen al club de Arroyito optaron en ese momento por un inexperto Paulo Ferrari para tomar las riendas.

De último paso por Xolos de Tijuana, donde sus números no resultaron alentadores, el DT, de 47 años, será presentado el miércoles en el predio de Arroyo Seco, una vez que se formalice la firma del contrato que tendrá vigencia hasta junio de 2020. El debut será frente a Argentinos, en la Paternal, el 31 de marzo; además de resultados, Cocca asumirá el desafío de realzar a un plantel que acumula 13 partidos sin victorias, entre la Superliga, la Copa Libertadores y la Copa Argentina, certamen en el que defendía el título pero ya fue eliminado por Sol de Mayo, de Viedma, del torneo Federal A. El director técnico que en 2014 se consagró campeón con Racing retornará luego de dos años al fútbol argentino, y en la tabla de los promedios tendrá otro rival a vencer.

La derrota por 1-0 con San Lorenzo, el domingo, en Rosario, fue la última función de Ferrari, que apenas estuvo seis partidos en el cargo de entrenador. Un ciclo que en 22 días se hizo añicos, una aventura que se inició sin sustento futbolístico y que se fue hundiendo entre los flojos rendimientos y la ausencia de resultados: el equipo no solo no ganó ninguno de sus seis encuentros, sino que en la mitad de los juegos, los correspondientes a la Superliga, no convirtió. El desencanto del público, que reprobó e insultó al conjunto luego de la caída con el Ciclón, aceleró el estallido. La reacción en el estadio generó una reunión en la conducción, donde se determinó la salida de Ferrari y la del director deportivo Mauro Cetto; los cesanteados fueron notificados el lunes. Mientras con el manager la ruptura del vínculo fue de común acuerdo, con el DT no hubo sintonía.

Cocca tuvo su paso por Racing en 2014
Cocca tuvo su paso por Racing en 2014 Fuente: Télam - Crédito: Fernando Gens

Los primeros indicadores que Cocca se insinuaba como principal candidato a asumir en Rosario Central la ofreció Mauro Gerk, exdelantero de Newell's y que formaba parte del cuerpo técnico, quien anteanoche, a través de las redes sociales, comunicó que se desvinculaba del grupo, después de cinco temporadas. Una señal de la intolerancia y de hasta dónde llega la rivalidad entre los dos principales clubes de la ciudad.

La reunión para consensuar con Cocca se realizó en los Cardales, con la presencia de los principales dirigentes canallas, el representante Cristian Bragarnik y el entrenador. Prácticamente al mismo tiempo, en la sede de la calle Mitre, en Rosario, un grupo de simpatizantes se manifestó en contra de la conducción que lidera el presidente Rodolfo Di Pollina, el vicepresidente Ricardo Carloni y el tesorero Adrián Ragusa. La deuda, el pasivo, la desvinculación desprolija de Bauza -con quien festejaron la obtención de la Copa Argentina, pero a quien le brindaron poco apoyo en la adversidad, ya que el Patón no era del agrado pero su figura fue un imán para ganar las elecciones de septiembre de 2018-, los desmanejos en las divisiones inferiores y el desconcierto en materia de refuerzos, puntos que exigen esclarecimiento y una respuesta, aunque los dirigentes no responden las cartas que presentaron las agrupaciones opositoras.

Para Cocca, Rosario Central resultará la séptima experiencia en un club argentino, después de dirigir en la Comisión de Actividades Infantiles, donde empezó el recorrido, en la temporada 2007/08; Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Defensa y Justicia y los dos ciclos en Racing. En el exterior, se desempeñó en Santos Laguna (México), Millonarios (Colombia) y el último paso por Xolos (México).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.