

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Nunca hubo tanta expectativa como ayer en la previa de la presentación de un DT de Boca. Jamás. Las vallas intentaron ponerles orden a cientos de periodistas que acudieron a la conferencia de prensa de Carlos Bianchi, armada al costado del vestuario local de una Bombonera que, una vez más, les abrió sus puertas al entrenador más exitoso en la historia xeneize y a sus hinchas, que lo recibieron con una muy buena ovación. Tras la presentación del presidente Daniel Angelici, tomó la palabra el Virrey: "Me da placer volver a Boca. Sé todo lo que he dejado volviendo a trabajar, que era lo que más me costaba, ésa es la realidad. Uno no se da cuenta de qué riqueza tiene cuando maneja sus tiempos. Uno se acuesta y al otro día le gusta levantarse y hacer lo que uno desea. Y yo tenía que dejar de ser propietario de mi tiempo y alquilárselo a un club, en este caso a Boca, donde firmé por 3 años sabiendo muy bien que los resultados acá son la exigencia pura, por haberlo vivido anteriormente, pero estaré dispuesto a dedicarnos a trabajar para que Boca pueda estar entre los primeros de la Argentina y de América.
–¿Qué lo llevó a decirle que sí a Boca, a volver a dirigir?
–Estaba con la posibilidad de irme a radicar al extranjero, tenía en mente dejar el país, pero cada vez que me cruzaba con mis hijos y mis nietos sabía que los iba a dejar. Hasta hace poco tenía posibilidades de irme afuera y... tengo que ser sincero: no me veía dentro de Boca porque no formaba parte de mi proyecto. Pero cuando me llamó Daniel [Angelici] por teléfono encontré una predisposición para volver a recorrer el camino de lo que fue Boca, de ayudar, de ser solidarios. No se sale campeón solo. Para conseguir resultados no hacen falta sólo buenos jugadores; también buenos dirigentes, buenos hinchas, buen cuerpo técnico, buenos médicos, empleados administrativos, y me agarraron en un momento... Donde dije bueno... vamos a ver si es posible la vuelta. Se concretó y acá estoy.
–¿Cómo lo vio a la distancia a Boca? ¿Qué cosas cambiaron de cuando se fue?
–Y... yo me fui hace tiempo. Primero cambiaron los hombres, los jugadores. Y después no puedo hablar con tanto fundamento como cuando uno está adentro, pero Boca –los dos últimos años– con Julio [Falcioni] hizo buenos campeonatos, fue protagonista hasta que uno deja de serlo. Llegó a la final de la Copa Libertadores. No hay que olvidarse de que Boca hace unos años estaba en una situación bastante complicada y hoy no es lo mismo. Yo, cuando llegué en el 98, a pesar de ser campeones, no tuve la suerte de jugar la Copa Libertadores porque en las campañas anteriores no se había sumado la cantidad de puntos necesaria para participar de ella. Hoy Boca puede hacerlo en 2013 y es gracias al cuerpo técnico anterior y los jugadores que lograron esa posibilidad. Por eso pienso que Boca es un equipo que tiene que ser protagonista. Lo fue y trataremos de que lo siga siendo.
–Después de todo lo vivido en su carrera, ¿qué fotos pasan por su mente en este regreso?
–Yo viví cosas muy lindas, pero volverlas a repetir será difícil. Soy un convencido de que, en el fútbol, uno a la larga termina perdiendo. No pienso como Joaquín V. González, que decía "a mí no me venció nadie". El que está en el fútbol sabe muy bien que siempre encuentra uno más fuerte. Pero tengo que simplificar, no dramatizar tanto y saber muy bien que intentaremos todo para darles a los hinchas los resultados que esperan.
–El hincha se ilusiona con la Copa Libertadores. ¿Si tuviera que elegir uno de los títulos que ganó para repetir...?
–Tengo que ser objetivo: quiero los 16 títulos por igual.
–¿Hizo un análisis del plantel?
–Trataremos de que los jugadores que vengan sean para aportar un plus, sabiendo que veo una deficiencia en el plantel que no lo hago público porque sería darle de comer al adversario, pero hay ciertos desequilibrios en algunos sectores del campo y vamos a tratar de corregirlos.
–¿Tiene definidos los refuerzos?
–Sí, tenemos pensado traer alguien atrás, en el medio y adelante. Ahora quiénes...
–¿Seguirá teniendo en cuenta a los juveniles, como en las etapas anteriores?
–En los 5 años que estuve en Boca pienso que hice debutar de 35 a 40 chicos. Siempre respeté las divisiones inferiores porque no me olvido de que cuando yo tenía 16/17 años quería debutar en la primera de Vélez. Tengo mucho respeto por todas las inferiores, por los chicos que tienen la ambición de llegar. Sí digo que son los chicos quienes, con su rendimiento, deben obligar al técnico de la primera a demostrar que debe ponerlos. Yo llegué a la primera de Vélez a los 18 años porque obligué al DT convirtiendo goles en la reserva. Esto es lo mismo. Ellos me tienen que obligar a mí a ponerlos.
–Tiene dos arqueros de primera línea. ¿Sabe interiormente quién va a atajar?
–Esa pregunta no me la hicieron en el 98, y eso que Boca tenía dos muy buenos arqueros también, como Córdoba y Abbondanzieri. Yo me tomé mi tiempo para decidir. Elegí a Oscar y Roberto tuvo que esperar su momento, siendo un gran arquero también y demostrando toda su valía. Ahora yo tengo dos arqueros muy importantes que tienen su trayectoria. Veremos cuando se empiece a trabajar por cuál me inclino en el primer partido, pero no sólo los arqueros. Cada jugador deberá demostrar que merece estar en ese puesto.
–La mayoría decía en 2003 que las "segundas partes nunca fueron buenas" y terminó saliendo campeón de todo. ¿Con qué expectativas encara el tercer ciclo?
–Sería pretencioso de parte mía pensar que se gane todo lo que se ganó, sea en la primera o segunda etapa, pero vamos a tratar de que Boca sea protagonista de cada torneo que llegue hasta el final. Boca exige protagonismo. Yo sé muy bien. Muchos dirán que mi espalda es bastante grande, pero sé muy bien que los resultados cuentan y cuentan mucho. No nos olvidemos de que vivimos en un país que es muy exitista con los demás. No tenemos esa mentalidad europea o inglesa. El otro día hubo algo que me halagó: el técnico de Newcastle [Alan Pardew] venía de perder 3-1 y el presidente del club (Mike Ashley) le renovó contrato hasta 2019. ¿Quién es el patrón del equipo ahí?
–Cuando no estaba dirigiendo, se lo podía ver en el palco de Vélez. Ahora, con el regreso a Boca, ¿va a seguir yendo al palco de Vélez?
–Cuando asumí por primera vez, el 27 de mayo de 1998, dije en la conferencia de prensa que yo era hincha de Vélez. Yo nací en Vélez y sé cuánto lo quiero a Vélez. Y sé que no tengo que equivocarme y que el profesional no se tiene que confundir. El día que deje de trabajar... Una vez dije que estaba haciendo la siesta y la siesta duró ocho años... Cuando me retire seguiré yendo a ver a Vélez. Como el barrio de Daniel [Angelici] es Soldati, el mío es Vélez. Pero el profesional no se debe confundir y saber para quién tiene que trabajar y conseguir cosas importantes.
–Le tocará enfrentar ya como colegas a varios ex jugadores, como Palermo, Guillermo y Cagna, ¿cómo se siente con eso?
–Me da mucho placer que estén dirigiendo porque son jugadores que –de la manera en que aman el fútbol– no pueden quedar afuera. Tienen las condiciones y la experiencia futbolística para estar frente a un grupo de jugadores y hablarles como debe ser. Pero ya tuve que vivir situaciones así: una vez me tuve que enfrentar con Carlos Ischia, que fue ayudante de campo mío y sigue siendo un amigo. Son situaciones especiales, pero aparece la competición y es sólo un partido de fútbol.

Dijo Bianchi, en la conferencia, que en materia de refuerzos buscarán "uno atrás", un "volante" y un "delantero". En la lista de preferencias (y por quiénes ya se iniciaron negociaciones) son Daniel Cata Díaz (Atlético de Madrid), Fernando Gago (Valencia) y Juan Manuel Martínez (Corinthians). Uno de los que sigue adelante las tratativas es Daniel Angelici, que ayer se mostró muy contento con la contratación del Virrey: "Se habló mucho, se dijo que lo íbamos a buscar para encontrar un no como respuesta, pero siempre trabajamos seriamente. Por eso quiero agradecer a toda la comisión directiva por el apoyo para esta gestión", dijo Angelici en la presentación; anoche, habló de los refuerzos en Fox Sports Radio: "El Burrito Martínez es la prioridad, aunque también se anotó a Sebastián Papelito Fernández. Bianchi me pidió al Cata Díaz y Gago tiene la voluntad de volver".
La consulta por Riquelme no tardó en llegar: ¿Le gustaría contar nuevamente con él? Bianchi respondió: "Yo todavía no conversé con Román. Averigüé cuál era su situación y Angelici me dijo que el propietario del jugador, si decide volver al fútbol argentino, es Boca. Yo sé muy bien que Román es una pieza importante en Boca si vuelve. Sabemos la dimensión de Román. Se podrán decir muchas cosas, pero yo sé que cuando Riquelme se pone la camiseta, juega para Boca. Y eso es muy importante en la situación que se encuentra el equipo hoy. A partir de ahora, que firmé el contrato, trataré de hablar con él para ver si existe la posibilidad de su vuelta". Y cuando le preguntaron si era optimista para convencerlo, agregó: "La decisión la tiene Román. Cada uno es propietario de sus decisiones. Yo sé lo que puede darle Román a Boca, a un equipo, pero hasta que no charle con él, no puedo decir nada".



