

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El fútbol tiene muchas cosas buenas y malas. Entre los hechos negativos, existe uno grave en la Argentina: la discriminación. Aquí el problema se multiplica como en pocos países, pues se potencia en temas religiosos, de razas y hasta de nacionalidades. Ante esto, si bien la AFA intenta ponerle freno a este tipo de manifestaciones, su intervención es mucho menor que la que promueve la FIFA. Y los hechos siguen sucediéndose.
El hecho más trascendente de los últimos meses ocurrió el 30 de noviembre de 2002, en el partido entre All Boys y Atlanta, por la primera B. Los hinchas del equipo de Floresta entonaron cantos ofensivos contra la comunidad judía y exhibieron una bandera que decía: "Yo nazi en Floresta". Dos semanas atrás, el Tribunal de Disciplina de la AFA castigó a All Boys con una multa de 200 entradas por tres partidos. Los dirigentes de la entidad protestaron por entender que no correspondía castigar a la institución. En Atlanta, la visión es distinta.
"Las sanciones tienen que ser más severas, como la desafiliación o la quita de puntos. Lo que hizo la AFA es un paso, pero tendría que haber muchísimos más. Y no digo sólo con respecto a la comunidad judía, sino también en relación con temas raciales o del tinte discriminatorio que fuesen." El que habla es Daniel Litmanovich, de 44 años, vicepresidente segundo de Atlanta y conocedor de todo tipo de agresiones en contra de su entidad.
"Por la zona donde estamos (Villa Crespo) -continúa-, y por quien fue uno de los pioneros de la entidad, León Kolwoski, hemos quedado en la historia como el equipo de la comunidad judía. El día del partido con All Boys, nuestros jugadores, de acuerdo con lo que habían hablado antes con el árbitro y sus pares del equipo rival, pararon el partido al escuchar cantos agraviantes. Y ningún jugador del plantel es judío, pero hicieron lo correcto. Así deberían actuar las autoridades." Y recuerda que en 2000 los hinchas de Defensores de Belgrano tiraron jabones cuando su equipo ingresó en el campo de juego y el club sólo recibió una multa económica por el aberrante hecho.
La discriminación religiosa no es la única que existe en el país. El Tribunal de Disciplina estudia en el presente cómo actuar contra los jugadores de Independiente que en el festejo por el título del Apertura 2002 dedicaron para las cámaras de TV canciones en contra de las comunidades bolivianas y paraguayas. Además, la Fundación Fair Play realizó una denuncia en octubre de 2001 contra jugadores de Colón por tratarlos de negros a los colombianos Gerardo Bedoya y Alexander Viveros, jugadores de Racing. La denuncia fue realizada en el Inadi (Instituto Nacional de la Discriminación). "Pero todavía no pasó nada", cuenta Sergio Ramírez Chagra, de la Fundación Fair Play, quien realizó la denuncia por violación a la ley antidiscriminatoria. Pero, ¿por qué no se presentó una igual ante la AFA? "Porque en el ámbito deportivo no hay voluntad de resolver los temas de la violencia y la discriminación desde el mismo momento en que existe desigualdad en el trato para los equipos chicos y grandes, cuando a los primeros se los castiga más que a los segundos por una falta igual", sostiene Ramírez Chagra.
El último hecho, sucedido en octubre de 2002, fue por demás preocupante, cuando los jugadores de Bolívar, de Bolivia, fueron atacados por hinchas de Gimnasia cuando jugaron por la Copa Sudamericana en La Plata. Víctor Ramos, titular de la organización no gubernamental SOS Discriminación atribuyó el ataque a "manifestaciones agraviantes y salvajes de contenido xenófobo y racista".
La discriminación en el fútbol existe y en varias formas. El tema es cómo combatirla.
Para la FIFA, y sobre todo para la UEFA, el tema de la discriminación es prioridad en su agenda. Tanto que hoy, en Londres, 52 representantes del fútbol europeo, en la conferencia denominada "unidos contra el racismo", se realizará un borrador de una guía para crear un código de conducta para los torneos continentales. ¿Por qué el tema preocupa tanto? Aquí un repaso de los graves hechos ocurridos en el Viejo Continente en los dos últimos años:



