Tres aviones, capital venezolano y operaciones desde Bolivia: así es Lamia, la aerolínea que transportaba a Chapecoense

Lamia transporta equipos del fútbol sudamericano
Lamia transporta equipos del fútbol sudamericano Crédito: Lamia
La compañía aérea está especializada en transportar equipos de fútbol
Ramón Muñoz
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29 de noviembre de 2016  • 12:30

LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima) es una pequeña aerolínea con capital venezolano con origen en el estado de Mérida, Venezuela, aunque opera desde Bolivia. Nació en 2009 con la vocación de "ayudar al desarrollo turístico regional" de este estado venezolano, y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo.

Esta compañía aérea, que fletaba el avión siniestrado en Colombia, ofrece vuelos charters no regulares. Comenzó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida, pero en 2014 solicitó licencia para operar en Bolivia como "pequeño operador", según consta en el Certificado de Operación Aérea de aquel país. De hecho su especialidad en los últimos dos años eran los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos.

Su flota se reduce a tres aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros. Se dejaron de producir en 2001 por BAE. Desde que comenzara a operar en 1981,este modelo protagonizaron 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987 cuando a consecuencia del disparo de un pasajero contra la tripulación el avión se estrelló causando la muerte a 43 pasajeros.

Esta aerolínea transportó a varios equipos de fútbol latinoamericanos por su bajo costo y la flexibilidad en vuelos charters. "Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia", según figura en su web.

Lamia, explicó, durante su presentación en Paraguay hace un mes que "pone a disposición de particulares y empresas interesadas el alquiler de una aeronave AVRO RJ-85 de fabricación inglesa British AeroSpace, año de fabricación 2000, con capacidad para 95 pasajeros y 3.000 kilogramos de carga, manteniendo estándares de seguridad operacional a nivel internacional, con tripulaciones calificadas con los más altos estándares de la industria aeronáutica, cuyos entrenamientos semestrales los hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, así como seguro y responsabilidad civil cubiertos por la firma".

Entre sus clientes principales se encuentran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Entre ellos, el club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), club Oriente Petrolero (Bolivia), club Real Potosí (Bolivia), club Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina).

Ramón Muñoz / EL PAÍS

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