

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Por Carlos Beer
LA NACION
El 10 de diciembre de 2007, Claudio Borghi anunció su decisión de nacionalizarse chileno. "No es una cuestión de fútbol, sino de raza, y no lo hago por conveniencia deportiva", decía por entonces. Antes y después de esa acción, hay una relación continua del argentino con Chile, que encontró ayer su pico máximo: el DT aceptó la propuesta para hacerse cargo de la selección trasandina. Su respuesta positiva abrió dos puertas de debate del otro lado de la Cordillera: la deportiva y la social.
Claudio Daniel Borghi Bidos comenzó 19 años atrás su vínculo con la historia del fútbol de Chile. A los 28 años, en 1992, se desempeñó como futbolista en Colo Colo, entidad a la volvió en 2006 como entrenador para consagrarse tetracampeón. Su hijo menor, Filippo, nació en Rancagua cuando Borghi jugaba en O’Higgins y tiraba sus últimas rabonas.
Tanta relación con Chile generó una controversia en ese país. Marcelo Bielsa tenía un amplio consenso para seguir al frente de la selección, pero el argentino, por diferencias con los dirigentes, dijo no. Entonces comenzó el debate sobre quién debía ser el sucesor e inmediatamente el nacionalismo empezó a jugar. El candidato local era Manuel Pellegrini, hoy en Málaga, de España, pero una vez más desistió. "Lo ideal sería volver a Chile en un par de años y terminar mi carrera en la selección de mi país. Con 60 años, es una muy buena edad para hacerme cargo de una selección", se excusó. La puerta quedó abierta y el acuerdo con Borghi se selló relativamente rápido.
Resulta paradójico: en un país donde "lo argentino" no siempre suele ser bien tomado, más en cuestiones deportivas (hay ejemplos sobrados en el fútbol y en otros deportes, como el tenis), se repitió la elección blanquiceleste. Con agregados: el otro candidato actual era Alejandro Sabella y, anteriormente, José Pekerman había rechazado el ofrecimiento.
Existe una dualidad en el sentir chileno porque, más allá de cierta antipatía, hay una búsqueda constante del representante futbolístico argentino. De los últimos ocho entrenadores que tuvo Colo Colo, el equipo más popular, siete fueron argentinos: Ricardo Dabrowski, Marcelo Espina, Borghi, Marcelo Barticciotto, Hugo Tocalli, Diego Cagna y, el recién nombrado, Américo Rubén Gallego. Hoy, hay 68 futbolistas argentinos repartidos en los 18 clubes del Clausura chileno, y cinco entrenadores.
La prensa local recibió positivamente la designación de Borghi por considerarlo el nombre más popular para suceder a Bielsa. En los foros chilenos, el debate sobre su capacidad para ocupar el puesto quedó en evidencia. "Sin el afán de comparar al maestro con el parrillero… Estamos claros que es un retroceso gigante. Si se pasa del quinto mejor DT a Borghi, no hay que generar grandes expectativas", escribió el usuario Feliwe, en el foro todofútbol.cl. En el mismo espacio, Francisco Candia publicó: "Yo creo que es la persona indicada para hacerse cargo de la Roja. Ojalá que sea igual de exitoso que en Colo Colo, pero yo creo que va a hacer lo mismo, ya que Colo Colo es Chile".
Igualmente, en sus primeras palabras en su nuevo cargo, Borghi fue 100% Borghi. Distendido, preguntó si la casaca de la roja que le regalaron era XL y prometió que seguirá "siendo el mismo tipo que cuenta chistes". Borghi firmó un contrato por 1,5 millones de dólares anuales hasta 2013, renovable en caso de que el seleccionado clasifique para el Mundial de Brasil 2014.
El fútbol de Chile volvió a elegir detrás de los Andes. Bielsa dejó el cargo elevado a la categoría de héroe nacional. Ahora comienza la era Borghi. Otro desafío argentino.
Cumplidas cinco fechas del campeonato chileno, el puntero es Universidad Católica, dirigido por Juan Antonio Pizzi (campeón del último certamen), seguido por Universidad de Chile, donde el DT es otro argentino, Jorge Sampaoli. Además, Juan Manuel Llop entrena a Santiago Wanderers y Omar Labruna a Audax Italiano. El quinto argentino que dirigirá en Chile es Américo Rubén Gallego, que acaba de formalizar su vínculo con Colo Colo. "El desafío me gustó mucho por la importancia que tiene Colo Colo. Cuando yo dirijo un club, éstos siempre tienen un plus: siempre son ganadores, son los mejores", aseguró Gallego.
Todos los equipos cuentan con al menos un fubolista argentino en su plantel y el que más tiene es Ñublense, con siete: Ezequiel Lázzaro, Mariano Berriex, Matías Díaz, Lucas Concistre, Esteban Herrera, Julio Barroso y Luciano De Bruno.
"Es un orgullo estar acá. Espero cumplir con una responsabilidad muy grande y responder con seriedad para hacer un buen trabajo"
"Espero aprovechar lo que dejó Marcelo [por Bielsa]. Hay que mejorar lo que está, que es bueno. Nos sentimos capaces, conocedores del medio"
"El cariño que me da la gente de Chile es sorprendente. Me siento un tipo del pueblo, común y corriente, y me siento identificado con el público de este país"
46
La presentación será ante Portugal
4
