Eduardo Coudet, más cerca de seguir en Racing: qué condiciones pedirá para quedarse

El Chacho Coudet, pensativo: es un momento para celebrar, pero también para tomar decisiones sobre su continuidad en la Academia
El Chacho Coudet, pensativo: es un momento para celebrar, pero también para tomar decisiones sobre su continuidad en la Academia
Nicolás Zuberman
(0)
4 de abril de 2019  • 23:59

Meses atrás, la continuidad de Eduardo Coudet en Racing más allá de junio parecía improbable. Al calor de los nervios por la pelea del campeonato, del estrés de los problemas que debió afrontar la Academia en este último año -los 'quilombos' de los clubes grandes, como le gusta definir al entrenador-, el Chacho se había convencido de que la única manera de dirigir en el fútbol argentino es usar la misma estrategia que le pide a sus delanteros: para entrar, hay que poder salir. Coudet disfruta de ese clima, se siente parte de la locura de este medio, pero también se desgasta. Esa fue la enseñanza que se había llevado de su paso por Rosario Central y esa era su postura para no renovar el contrato en Avellaneda. Pero el último domingo, en medio de los festejos en Victoria y en el Obelisco, el discurso cambió.

"Ahora vamos por más", escucharon los dirigentes, una frase que resultó tan seductora como el mismísimo "dale campeón" que se escuchaba en el vestuario de Tigre. La alegría del primer título conseguido en su carrera como técnico y el compromiso que siente Coudet con cada uno de los integrantes de este plantel, además de los objetivos que pueden aparecer en el horizonte, hacen que al Chacho se le encienda la ilusión. Lo que suceda en el Cilindro el próximo domingo, para un hombre con el carácter pasional del DT, también puede ser un síntoma a la hora de decidir: los hinchas de Racing agradecerán al técnico con una ovación. "Y ya lo vé/ y ya lo vé/ es el equipo de Coudet", fue uno de los cantos que más se escuchó en el Obelisco. No es cualquier melodía: es la misma que se le entona al Equipo de José (Pizzuti), campeón de América y del Mundo en 1967.

En septiembre pasado, por iniciativa de la dirigencia, la Academia le mejoró el contrato a Coudet, aunque no logró estirar su fecha de vencimiento. "Fue una caricia, una manera de reconocer nuestro trabajo. No es normal en el fútbol argentino, son cosas que suman. Ya saben que estoy muy contento con el club y con los hinchas", aseguró en aquel momento, ya puntero. Ahora, deberán sentarse a negociar otra vez. Los tres hombres más importantes que tiene Racing -el presidente Víctor Blanco, el mánager Diego Milito y el capitán Lisandro López- ya hicieron público su deseo de que continúe en la mitad celeste y blanca de Avellaneda. Y casi todos los jugadores del plantel también se sumaron a ese pedido de que el ciclo no terminara con esta vuelta olímpica. En las semanas de descanso que habrá entre el partido ante Defensa y Justicia y el comienzo de la Copa de la Superliga intentarán convencer al técnico.

De todos modos, su continuidad no parece fácil. "Hay tiempo para hablar, este no es el momento. Tengo por lo menos cuatro ofertas para salir y los dirigentes lo saben, aunque siempre fue con el compromiso de seguir. Veremos", fue todo lo que dijo Coudet, que siempre eludió el tema antes de conseguir gritar campeón. En los últimos días, además, se instaló que el Chacho es el preferido de César Luis Menotti para la selección argentina en caso de que Lionel Scaloni no continúe después de la Copa América. Son informaciones que le suben el precio al contrato del entrenador, aunque desde la dirigencia estiman que lo económico no será un problema: están dispuestos a hacer el esfuerzo para retener al DT.

El Chacho Coudet pedirá refuerzos y que no le desarmen el plantel
El Chacho Coudet pedirá refuerzos y que no le desarmen el plantel Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Además de lo económico, Coudet pretende que el plantel no se desarme y, a la vez, se refuerce. Cada vez que pudo el técnico se encargó de aclarar que según su visión tenía un plantel muy bueno pero muy corto, con poco recambio. Pero lo que más le preocupa al técnico son las ventas. Renzo Saravia y Matías Zaracho, los más jóvenes del equipo base, recientemente convocados a la selección, son los jugadores con más chances de salir al mercado. La idea, en principio, es desprenderse de Saravia y, además, lograr una transferencia por Ricardo Centurión, de quien la Academia tiene el 100% del pase.

Por la manera en que se consiguió este título -una fecha antes, más de 200 días puntero, con un equipo que juega bien al fútbol- la sensación que flota en el club es que es la oportunidad de dar un salto grande. Ese salto grande sería poder cruzar las fronteras y empezar a pisar fuerte en el plano internacional. Este año se cumplirán 22 años de la última vez que Racing logró meterse en semifinales de una Copa Libertadores, en 1997.

Coudet, durante uno de los entrenamientos de la Academia
Coudet, durante uno de los entrenamientos de la Academia Fuente: FotoBAIRES

Ya eliminado de esta Sudamericana tras caer por penales ante Corinthians, todas las miradas están puestas en la Copa Libertadores 2020. Y el sueño es que sea con el mismo técnico y la base de este campeón, que tiene jugadores ya grandes pero a los que aún les queda contrato con el club. Si el Chacho sigue, sería otro cambio de paradigma: Diego Cocca y Reinaldo Merlo, los últimos técnicos campeones, no pasaron las dos temporadas en su primer ciclo. En esa misma línea piensa Milito, el hombre que volvió al club en enero de 2018 como manager para proyectar un "Racing a 10 años" y que esta vuelta olímpica parece no desviarlo del objetivo.

"El título lo deseaba intensamente, es la frutilla del postre. Pero ya llegó. Ahora hay que ir por otro", aseguró Lisandro López en pleno festejo el domingo. El capitán, se sabe, es el que marca el camino en la Academia, la bandera del equipo. Su contrato, probablemente al igual que su carrera, se termina en diciembre de 2020. Ese parece ser hoy el horizonte.

La fiesta del domingo

Desde el miércoles se venden a través de boleteriavip.com los bonos para los socios de Racing que quieran estar presentes el domingo, en el festejo del campeonato. La dirigencia decidió que sea "el día del hincha", por lo que todos los vitalicios, abonados y socios deberán pagar por única vez un adicional de 300 pesos, más allá de su habitual cuota mensual.

La medida generó algunas críticas en las redes sociales. "Es para que podamos hacer la fiesta y mantener el plantel. Hay que dejar de llorar y apoyar al club", dijo el presidente Víctor Blanco en el programa RacingManíacos. En caso de haber remanente para no socios, se venderá entre hoy y mañana. Más allá del partido ante Defensa y Justicia que se jugará a las 18:30 del domingo, el club está preparando un festejo con fuegos artificiales, juegos de luces, un show en vivo y la coronación del plantel.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.